Las tres revoluciones digitales

Una práctica común de los investigadores sociales es tratar de identificar elementos definitorios en diversas épocas, lugares y sucesos que les permitan catalogar y, con suerte, nombrar un período en la historia con algún apelativo que sea atractivo, pegajoso, fácil de utilizar y recordar. Cuando se trata de fenómenos y períodos en los que tiene un rol destacado la tecnología, tenemos un buen abanico de ejemplos.

La era de la ilustración, el renacimiento, la revolución agrícola, la revolución industrial, la sociedad del conocimiento, la web 2.0, la economía digital, la singularidad, y muchas más, son apenas unas pocas muestras de esta categorización y etiquetado que, si bien suele tener bases científicas y características distintivas, también sirven para referirse a las mismas.

Por ejemplo, las etapas de la industria, llevándolas de industria 1.0 hasta la actual industria 4.0, reflejan la caracterización, desde la perspectiva de las industrias y las empresas manufactureras, de su relación e inclusión de las distintas tecnologías disponibles en ese momento dentro de los procesos productivos.

Las tres revoluciones digitales

Desde la perspectiva de la digitalización de la información, sobre la que ya hemos conversado en este espacio, en Amaos los Unos a los Ceros, y en Educación sobre Cultura Digital, al menos, los científicos sociales han identificado 3 revoluciones; es decir, tres movimientos que, basados en tecnologías específicas, han transformado radicalmente las relaciones personales, profesionales y sociales de las personas, así como las instituciones, las organizaciones de todos los sectores, y las actividades principales de la humanidad.

1ª Revolución Digital: la Comunicación

Desde la invención de la escritura en todas sus muchas variantes, luego la imprenta, más tarde el telégrafo, la clave morse y otros códigos de comunicación, hasta los teléfonos análogos, los teléfonos digitales y la madre de todas las creaciones en comunicación digitales, la red de redes Internet, hemos experimentado una transformación en la forma, medios y dinámicas con las que nos comunicamos, dignas de varios millones de bytes para almacenar esa historia.

2ª Revolución Digital: la Computación

De similar forma, desde la máquina analítica de Babbage, los planteamientos y construcciones de Turing, Von Newman, Pascal y otros, la computación digital ha avanzado en miniaturización, calidad, velocidad, agilidad, versatilidad, flexibilidad, confiabilidad y poder computacional, hasta poder contar con procesadores de pequeño tamaño, costos de producción muy bajos, y poderosos códigos de instrucciones, entre otras ventajas.

3ª Revolución Digital: la Fabricación

La tercera revolución es la Fabricación Digital, y está iniciando, relativamente, ya que aun no se propaga en el mundo, no es comprendida completamente por todos los actores y sectores, y pareciera que aun no despega. En esencia, se trata de traer la manufactura de la mayor cantidad de bienes y productos hasta las personas en forma individual, o por grupos, pero definitivamente de manera local. La personalización de productos, así como la difusión de diseños para realizar objetos tangibles, y la identificación, diseño, fabricación y adquisición de equipos que permiten fabricar en la proximidad del hábitat de cada persona, son parte de esta revolución.

Los laboratorios de Fabricación Digital, o Fab Labs, de los que también hemos conversado acá, son parte importante y clave de esta tercera revolución digital.

25 años de hacer visible SV en el ciberespacio

En la dimensión temporal de Internet, no sabemos a cabalidad si un período de un cuarto de siglo es mucho o poco. El aniversario del 4 de noviembre recién pasado, la delegación de la administración del dominio de nivel superior de Código de País SV (ccTLD, por sus siglas en inglés) a este servidor, en el año de 1994, ciertamente cae en una de esas categorías.

Pareciera, sobre todo dependiendo de la edad de cada uno, que Internet ha estado con nosotros desde siempre, y que esta asignación de las dos letras que según la norma ISO 3166 corresponden a la representación de nuestro país, El Salvador, y por tanto su designación en el ciberespacio, siguiendo la brillante decisión de Jon Postel, de IANA, también ha ocurrido hace mucho tiempo.

Durante esos 25 años la tecnología básica de Internet, los protocolos TCP / IP, y otros asociados, han conservado la esencia de su diseño, pero el resto de Internet, incluyendo su efecto social, han transformado completamente el mundo. Es una alegre coincidencia que, a pocos días de haber celebrado los 50 años del primer mensaje por Internet, podamos conmemorar los 25 de este otro acontecimiento relevante.

Recuerdos y memorias gratificantes

Como es común cuando se refiere a momentos de la historia que, vistos en retrospectiva, cobran un valor especial, cuando quien escribe realizó la gestión para obtener la delegación de la administración de dicho Nombre de Dominio de Nivel Superior, nadie podía anticipar la evolución que tendría Internet, ni a nivel mundial ni a nivel local.

En aquellos momentos, a partir de abril de 1993, cuando estudiamos y aprendimos lo que era y significaba la existencia y posibilidades del protocolo TCP / IP, comentaba a los colegas que Internet era algo completamente distinto a todo lo que habíamos estudiado y experimentado hasta entonces. Hablaba de los lenguajes de programación aun en uso en esos días, como COBOL, y las tecnologías que aun utilizábamos, como discos duros magnéticos de gran tamaño.

Durante el resto de 1993 y parte del año 1994, nos dedicamos a entender de mejor forma qué era la pila de protocolos, el modelo OSI de 8 capas, y el modelo que debía ser comprendido por los ingenieros para saber cómo conectarse a Internet.

Una vez contando con la administración del .SV, pudimos instalar y configurar un servidor con el sistema operativo Unix, o una versión de Linux, en el CONACYT salvadoreño, con la colaboración de los ingenieros Ted Hope, de Costa Rica, y Luis Furlán, de Guatemala. Este servidor utilizaba el protocolo UUCP (Unix to Unix Copy Program), y cada medianoche hacía una llamada a la empresa UUNet, en Estados Unidos, e intercambiaba los mensajes de correo salientes y entrantes, todos dirigidos o emanados de una cuenta terminada en .SV.

La primera cuenta de correo creada bajo este dominio fue ribarra@di.uca.edu.sv, siguiendo la lógica, nomenclatura y jerarquía que se estilaba en ese entonces, dado que quien escribe laboraba para la UCA: inicial_apellido@dependencia.universidad.entidad_educativa.país.

Desde entonces, la cantidad de sitios web, servidores, cuentas de correo electrónico y nombres de dominio terminados en .SV han contado con el reconocimiento que Internet les brinda a nivel mundial a todos los nombres de dominio que son amparados por una entidad de registro debidamente avalada de común acuerdo.

Un Poco de Historia: Museo de Internet e Informática de El Salvador

Aprovechando el 50º aniversario del primer mensaje que se trató de enviar por medio de Internet (en ese entonces ARPANet), el 29 de octubre de 1969, lanzamos en el país la concreción de un sueño cultivado por varios años: una primera versión del Museo de Internet e Informática de El Salvador. Ha sido denominado Un Poco de Historia, haciendo alusión a su pequeño tamaño.

Rescatar piezas y legados del pasado, y colocarlos a la disposición de presentes y futuras generaciones siempre ha sido considerado como un aporte relevante para que podamos conocer un poco del contexto y circunstancias que moldeaban a nuestros antecesores, y sobre esta base seguir construyendo nuestro destino común como nación y como comunidad.

La motivación para guardar, cuidar, coleccionar y colocar en exposición algunos objetos y conceptos que fueron utilizados, construidos, adoptados y aprovechados en el pasado en la disciplina de la Informática y de nuestra conexión como país a Internet, fue desde hace varios años preservar y transmitir esa parte de nuestra historia a los actuales y futuros técnicos, ingenieros, profesionales y ciudadanos en general, interesados en conocer una parte de lo sucedido en El Salvador.

Contenido del Museo

La colección que se presenta en este Museo contiene dispositivos tales como algunas de las computadoras personales, equipos periféricos y medios de almacenamiento de datos que funcionaban en los albores de la computación personal, mientras Internet también se propagaba en todo el mundo, en los años 1980 y más. Ejemplos de estos equipos son las Computadoras Sinclair ZX81, Commodore 64, Toshiba Libretto, Portátil Texas Instruments, el Asistente Personal Digital HP Jornada, y otros.

También incluye algunas piezas y circuitos integrados correspondientes a la época en que en nuestro país, en la planta que la empresa Texas Instruments, Inc. mantuvo en El Salvador hasta 1985, se fabricaban estos chips que eran exportados al mundo, identificados con la leyenda de su lugar de manufactura “El Salvador”, para ser utilizados en la fabricación de miles de dispositivos y computadoras personales de diversas marcas, en distintos países.

Una pieza destacable de esta exhibición es el computador que fue configurado y utlizado como el Primer Servidor de nombres de dominio, que desde diciembre de 1995, y por varios años, desempeñaba el rol de servidor primario para toda la zona de nombres de dominio de nivel superior SV, correspondiente a nuestro país.

En el Museo también podemos encontrar una línea de tiempo que destaca la evolución e impacto que Internet ha tenido en nuestro país, en la región latinoamericana y en el mundo. La cronología comienza en 1969, y abarca el 14 de diciembre de 1995, cuando El Salvador se conectó en forma dedicada a Internet, desde la Central Centro de la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL. También registra y muestra otros eventos que permitieron que nuestro país avanzara en el uso de esta poderosa herramienta, así como la constitución de varias organizaciones regionales y mundiales relacionadas con la gran red de redes, en las que los salvadoreños hemos tenido participación.

De esta forma, el Museo Un Poco de Historia celebra el inicio y evolución de Internet y la Informática en el país y el mundo a través de la exposición de piezas únicas e interesantes, y busca documentar y ampliar los conocimientos acerca del desarrollo tecnológico acelerado que hemos venido experimentando.

La exposición tiene carácter permanente, y el acceso a la misma es libre, en horarios de oficina (L-V, 9 am a 4 pm). Se sugiere a las personas a cargo de una institución educativa o de grupos de jóvenes, si están interesados en visitar el Museo, por favor acuerden una cita previamente, enviando la solicitud a la dirección de correo museo@unpocodehistoria.sv.

Feria CIMAT: una iniciativa de jóvenes para desarrollar a jóvenes

El 19 de octubre de 2019 se desarrolló la primera Feria CIMAT (Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología), en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, y durante todo ese día, los grupos participantes, formados por jóvenes estudiantes de bachillerato de todo el país, de entre 15 a 19 años de edad, presentaron sus proyectos para ser evaluados y reconocidos.

CIMAT, en español, es equivalente a la tendencia STEAM, por sus siglas en inglés, que es un paradigma educativo bastante diseminado en la actualidad, como reconocimiento a las fuerzas que están moldeando el mundo y lo seguirán haciendo en los años por venir.

Lo particular y encomiable de esta iniciativa es que ha sido originada por la concepción, el trabajo, diseño y perseverancia de un grupo de 11 jóvenes estudiantes que, como ellos afirman en su sitio web, “Somos un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato con el deseo de promover el desarrollo de El Salvador, permitiendo que las ideas innovadoras de otros estudiantes puedan ser evaluadas y puestas en marcha en nuestro país”.

¿Qué tipos de proyectos participaron?

Con el apoyo de entidades del gobierno, empresas privadas, cuerpo diplomático, cientos de jóvenes voluntarios, personas actuando como jurados, coordinadores y otros, los estudiantes de educación media de nuestro país presentaron sus proyectos en alguna de las siguientes áreas:

  • Ciencia: Las Ciencias son esenciales para nuestras vidas, todo desde el desarrollo sostenible, la energía eléctrica y hasta la medicina se basa en ideas científicas. Áreas de propuestas: Proyectos médicos, Drogas medicinales, Efectos biológicos de sustancias, Síntesis de sustancias, Efecto de fuerzas en materia, Propulsión, y Toda investigación que tenga como base: Física, Química y Biología.
  • Ingeniería: Las ingenierías se basan en crear cosas en base a teoría científica. Aplican el conocimiento científico a todas las otras áreas de la vida humana. Áreas de propuestas: Procesos químicos nuevos, Producción eficiente, Reciclaje de materiales, Construcción, Desarrollo de Hardware, Desarrollo de Robótica, y Creación de nuevos materiales o procesos.
  • Matemática: La matemática cubre un área bien amplia: probabilidades, cálculo, álgebra,  trigonometría y geometría. Áreas de propuestas: Aplicaciones de matemática, Desarrollo de ecuaciones, Predicciones en base a análisis de regresión, Trigonometría en geometría, y Desarrollo de modelos.
  • Arte: El Arte es la expresión de la creatividad humana libre de las cajas y atascos y es esencial para descubrir quiénes somos como humanos. Es lo que nos diferencia de cualquier otra especie inteligente que pueda existir ya que es nuestra expresión. Áreas de propuestas: Piezas de Arte originales, Canciones o música originales, Arte teátrico, Arte culinario, y Piezas literarias.
  • Tecnología: La Tecnología es lo que mueve a la sociedad, ha permitido que se desarrolle un mundo globalizado y la creación de herramientas que mejoran nuestras vidas. Áreas de propuestas: Diseño de Apps, Creación de software, Computación, Programas, Tecnología nueva, y Proyectos de robótica educativa.

Felicitaciones a los jóvenes estudiantes que participaron en la 1ª Feria CIMAT, independientemente de si alcanzaron alguna clasificación o premio. Es bastante mérito haber pensado y trabajado en los proyectos que se presentaron. Alguno podemos aseverar que la calidad de las propuestas presentadas, los métodos empleados para desarrollar las ideas y la forma de presentar las mismas han mejorado notablemente.

Sobre todo, un aplauso fuerte a los once jóvenes que tuvieron la iniciativa, la persistencia y el entusiasmo para concebir una idea y realizarla, con la base y el objetivo de motivar y estimular el desarrollo de la CIMAT en sus contemporáneos, también estudiantes de bachillerato. Muchas gracias por su labor por el país desde temprana edad. Seguro podemos esperar más de ellos.

Festival Latinoamericano de los Makers

Asociadas con avances en tecnología, nuevas corrientes de pensamiento sobre la facilidad para construir cosas localmente, y la posibilidad de transformar bits a átomos de regreso, las tendencias practicadas y fomentadas por los Makers, que son los constructores que usan las posibilidades de las tecnologías digitales para realizar, mover y modificar diseños, se propagan cada vez más.

Por esta razón, del 24 al 26 de octubre del 2019, Latinoamérica se prepara para compartir y celebrar el evento sobre Fabricación Digital más importante de la región: V Fab Lat Fest, encuentro que congrega la participación de la red de Fab Labs en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Ecuador con el respaldo de la Fab Foundation.

Vivimos el renacer de una nueva revolución industrial: La Fabricación Digital democratiza el acceso a herramientas de innovación tecnológica, ampliando la libertad creativa y productiva de las personas, brindándoles el poder de decidir sobre las características de los productos que consume. Parte de los objetivos, según Fab Foundation, “de este FABuloso evento es que fortalecerá el vínculo entre la comunidad de personas, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo tecnológico y social”.

Fab Lat Fest en nuestros países

En El Salvador, la Asociación FabLab y los dos primeros laboratorios de Fabricación Digital fundados y equipados como tales en nuestro país, el de la Escuela Americana y el de la Universidad Tecnológica de El Salvador, han organizado la participación salvadoreña en dicho evento regional.

De acuerdo a Asociación Fab Lab El Salvador: “Como parte del V Encuentro Latinoamericano de FabLabs, la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLAB te invita a participar en el FabLat Fest 2019, instancia que reúne a los laboratorios de fabricación digital del país junto a un público general para reflexionar sobre el impacto social de las nuevas tecnologías, a partir de tres áreas: Educación, Innovación y Sustentabilidad. En la apuesta por su consolidación, la Asociación Fablab El Salvador y FabLabs del país buscan integración, abriéndose a un trabajo colaborativo con entidades públicas y privadas, academia y ciudadanos”.

Los laboratorios de fabricación digital contribuyen al ecosistema: emprendedores materializan productos y sistemas que responden a necesidades locales; estudiantes se forman a través de metodologías hands-on y desarrollan proyectos creativos basados en la resolución de problemas reales; investigadores diseñan máquinas para hacer nuevas máquinas; adolescentes se empoderan tempranamente de la tecnología pudiendo ser futuros innovadores independientemente de su posición socio económica.

1. Actividad previa: Taller de Cerámica

Fechas: semana del 14 al 19 de octubre 2019 (previo al fablat fest), cada locación tendrá diferentes horarios, coincidiendo algunos para trabaja colaborativamente. 

El taller consistirá en el diseño y prototipado de productos cerámicos basados en el caso de la cooperativa Shicali, en San Salvador. Para desarrollar el taller, se ha generado material en vídeo y fotografías explicando el proceso de fabricación usado por Shicali para que los estudiantes usen como punto de partida.

2. Actividad: Encuentro Nacional de Fablabs de El Salvador

Fecha: Viernes 25 de octubre. Lugar: Auditorio de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, Universidad Tecnológica de El Salvador

Dicho encuentro se suma a diversos encuentros nacionales que se desarrollarán en cada país. Este año es la primera edición del encuentro nacional co-organizado localmente por la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLab, el Fablab de la UTEC.

Para novedades del evento, favor visitar:

https://www.facebook.com/fablatam/
https://www.facebook.com/fablabelsalvador
https://www.facebook.com/escuela.americana.sv
https://www.facebook.com/3dlabutec/

Busque a un(a) Informático(a) y dígale lo que esperamos

Las profesiones y disciplinas vinculadas al estudio del procesamiento, transformación, almacenamiento y transmisión de información en la forma de datos digitales, conocidas genéricamente como Informática, son bastante jóvenes, en comparación de las otras disciplinas del saber.

Aun así, el gran incremento de los conocimientos, teorías, tecnologías y áreas de estudio e investigación que se han derivado a partir de la ciencia original de la computación y los sistemas de información, ha dado origen a un nivel de especialización que no se compara con ninguna otra profesión en la historia, sobre todo considerando la velocidad y el corto período en el que esta profundización de conocimientos y especialización de profesiones ha ocurrido.

Por supuesto, la comunicación e interoperabilidad entre dispositivos que Internet ha hecho posible desde hace medio siglo amplía aun más la variedad y riqueza que se encuentra en este campo científico. Las redes digitales e Internet constituyen en sí mismas otra disciplina surgida de las ciencias de la computación,

¿Qué podemos y debemos esperar de las personas dedicadas a estas áreas?

Debido en buena parte a lo útil, divertido, popular, y en algunos casos, fuente de millones de dólares, que son algunos de los productos y servicios que disfrutamos en la actualidad, y que han surgido de la ciencia de la informática, estas disciplinas pueden tener cierto atractivo para las generaciones actuales y venideras, en todo el mundo.

Para ser exitosas, las personas que estudien y se dediquen a ejercer alguno de los oficios deben satisfacer algunas expectativas, algunas en común con otras ocupaciones, y otras más específicas para este campo.

  • Actualización constante, sistemática e incansable
  • Disciplina de estudio y de trabajo
  • Altos niveles de ética, al administrar información y datos de terceros
  • Compromiso real con usuarios y clientes
  • Trabajo cooperativo en equipos multidisciplinarios
  • Comprensión de la realidad internacional
  • Responsabilidad y rendición de cuentas
  • Visión integral entre la ciencia y la realidad
  • Beneficio de la comunidad completa como parte del horizonte
  • Promoción de objetivos de negocio con la tecnología apropiada
  • Disposición para compartir y recibir ideas y conocimientos
  • Apertura a propuestas diversas
  • Profundización del análisis previo a la construcción de productos y servicios

Con motivo de la celebración del Día del Profesional en Informática, el 5 de octubre de todos los años en El Salvador, es saludable que tanto los que nos dedicamos a este campo de la ciencia, como los que hacen uso de sus productos y servicios, y las personas que apoyan y acompañan a estos profesionales, reflexionemos un poco sobre que estos atributos, y sin duda otros adicionales, sean esperados y satisfechos.

Código TBox: Niños y jóvenes apropiándose de las tecnologías

Todos los años se vuelve una experiencia gratificante y esperanzadora el día que se celebra, en forma abierta a todo el público, el certamen estudiantil que incluye varias disciplinas y tecnologías, conocido como Código TBox, ya que es organizado y desarrollado por la empresa salvadoreña TBox, con presencia internacional.

El evento se desarrolló durante todo el día 28 de septiembre, en las instalaciones de CIFCO, y este año se contó con la presencia de distribuidores de TBox de otros países, que acompañaron y fueron testigos del entusiasmo y dedicación de instructores, docentes, estudiantes y padres de familia, que asesorados y acompañados del personal de TBox, logran superar cada año las expectativas y metas educativas de los tutores y directores.

De su sitio web: “Código TBox es una iniciativa para que centros educativos de todo el país desarrollen y presenten proyectos innovadores usando el enfoque STEAM. Reúne equipos de estudiantes que representan a sus instituciones con propuestas originales basadas en una temática central que cambia año con año. Para esta edición el tema es “tecnología al servicio de la accesibilidad”, de manera que los alumnos puedan plantear ideas de ayudas técnicas que faciliten a las personas usar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.

Los impactos de Código TBox

Además del ambiente de trabajo, innovación y esfuerzo individual y en equipo, por parte de todos los participantes, es relevante mencionar algunos de los efectos deseables que este tipo de eventos pueden provocar en los alumnos, niños y jóvenes, así como el resto de la sociedad que es alcanzada por sus repercusiones.

Por ejemplo, gracias a este contacto con la tecnología en diversas manifestaciones (robótica, programación, aplicaciones, etc.), en un momento temprano en la edad de los alumnos, de forma sistemática, continua y con creciente exigencia año con año, y con acompañamiento de personas con experiencia en la docencia y en la tecnología, se logra que los niños, niñas y jóvenes se apropien de la tecnología.

Apropiarse, en este contexto, significa sentirse cómodos relacionándose con dispositivos y plataformas de desarrollo y uso, hacer propia la interacción con máquinas, códigos y cálculos, y, sin saberlo, estar construyendo una base experimental y de experiencia que en las siguientes fases de la vida de los jóvenes les hará posible reflexionar, analizar y crear soluciones a los problemas y circunstancias en el futuro.

La diversión, esfuerzo creativo, prueba y error, diseños alternativos, trabajo contra reloj, coordinación de equipos y personas, así como las alegrías, frustraciones, satisfacciones y decepciones, son todas componentes del aprendizaje, que quedan sembradas en las mentes y corazones de los estudiantes.

No significa que todos será ingenieros, emprendedores, innovadores o diseñadores de vanguardia, pero lo que sea a lo que se dediquen cuando crezcan y maduren, tendrán esta fortaleza del análisis, dominio y cultura digital ganada para desempeñarse mejor en el mundo que les tocará vivir, cuidar y seguir desarrollando.

¿Por qué participamos en el Rally Latinoamericano de Innovación?

Llevamos, como país y por medio de algunas de nuestras instituciones de educación superior, cinco años participando en el Rally Latinoamericano de Innovación, un certamen que, sin mucha pompa o cobertura mediática, permite que jóvenes universitarios de varios países de América Latina participen en una experiencia que es, al mismo tiempo, académica y profesional.

Este año, El Salvador participará desde siete sedes en varios lugares del país en este certamen de colaboración, ingenio, creatividad, conocimiento, diseño y desarrollo de propuestas de solución para desafíos bastante reales, planteados por empresas e industrias de varios países de la región.

www.rallydeinnovacion.org

La mecánica es relativamente simple: las sedes que desean participar en cada país, después de recibir invitación de parte del coordinador nacional del Rally Latinoamericano de Innovación, son dadas de alta en la plataforma general. Luego las sedes inscriben a los grupos de estudiantes que participarán, y se preparan para el viernes 4 y sábado 5 de octubre, que es cuando tendrá lugar el evento en todos los países simultáneamente.

¿Qué se obtiene en el Rally?

Tradicionalmente, hemos realizado un taller previo, de entrada libre para todos los estudiantes que participarán en el Rally, sobre las dos piezas de información que deberán subir a la plataforma el día del certamen, con el fin de que los jurados de sede, los jurados nacionales, y eventualmente los jurados internacionales, puedan apreciar los mismos insumos de parte de los participantes de cualquier país, según alcancen las posiciones en contienda.

El taller es auspiciado por la empresa Innbox, y cubre sugerencias y técnicas para desarrollar la innovación, así como completar la forma de Canvas, o lienzo del modelo de negocios de la idea, así como el discurso del elevador, pues los equipos de trabajo deben realizar un vídeo de 3 minutos máximo de duración para mostrar y “vender” su idea y propuesta innovadora a los jurados.

Además, y sobre todo, la propuesta debe plantear una solución a un desafío real, que de preferencia tenga un impacto social en nuestros países de Latinoamérica. Por eso, los equipos multidisciplinarios, si bien deben estar constituidos por al menos 2 estudiantes de ingeniería, también se recomienda cuenten con estudiantes de diseño, economía, comunicaciones, administración de negocios, etc.

Los participantes experimentan el trabajo en equipo, las técnicas de negociación entre ellos, planteando y defendiendo sus ideas, ejercicio de liderazgo, trabajo bajo presión de tiempo, aprendizaje por prueba y error, puesta en práctica de sus conocimientos científicos, habilidades de investigación, presentación y “venta” de su propuesta a terceros, etc.

Este año, las sedes que participarán en el Rally por parte de nuestro país son las universidades Francisco Gavidia (UFG), de El Salvador (UES), Tecnológica (UTEC), Gerardo Barrios San Miguel y Usulután (UGB SM y UGB U), Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) e Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). Nuestros mejores deseos para todos los estudiantes que desarrollarán y presentarán sus ideas en el próximo Rally Latinoamericano de Innovación.

La tecnología nos independiza ¿o no?

Los 15 de septiembre de cada año celebramos la independencia del entonces imperio español en nuestro país y otras naciones de la vecina región. Normalmente evocamos la heroica lucha, así como los sentimientos de orgullo nacional y del aprecio por la libertad, en todos los sentidos.

Hay mucha reflexión sobre lo que se considera ser independientes y libres, tanto a nivel nacional, regional, profesional y personal. Se trata de poder tomar nuestras propias decisiones, basados, idealmente, en el conocimiento de las opciones que tenemos enfrente en cada momento, así como sus costos, consecuencias y efectos, a corto, mediano y largo plazo.

La difusión y popularización de tecnologías que nos permiten tener acceso sencillo e instantáneo a un inmenso cúmulo de información, datos y conocimiento, en cantidades, calidades y formas como nunca lo había tenido la humanidad, puede ser considerado como un paso relevante en el insumo destacado para tomar decisiones conscientes e independientes.

El papel de las tecnologías actuales

Además de que la producción de información, datos y conocimiento ha aumentado en forma exponencial en los años recientes, así también lo ha hecho la calidad y variedad de la misma, lo mismo que la facilidad para que casi cualquier persona, con los medios relativamente a su alcance, pueda también contribuir a dicha generación de información en forma discriminada.

Esta avalancha de datos, y la facilidad para crear y diseminar información de toda clase y sobre todos los temas que crucen y se desarrollen en la mente de millones de seres humanos, tiene un doble efecto, cuando menos, en la independencia personal y profesional de los mismos millones de personas que reciben, perciben y asimilan este inmenso torrente de conocimiento.

Por un lado, estar tan bien informados y recibiendo una buena cantidad de información, presumiblemente de todas las fuentes posibles, sin un filtro o análisis que valide la calidad de la misma, permite que, al menos en teoría, conozcamos todos los lados y detalles de una historia, planteamiento o propuesta, y podamos hacer nuestro análisis para tomar las propias decisiones, En este sentido, podemos considerar que logramos independencia de medios oficiales o comerciales para ampliar nuestro criterio y optar por un curso de acción.

Sin embargo, por otro lado, y debido a la aplicación de inteligencia artificial, análisis de grandes volúmenes de datos y aprendizaje por máquina, es posible que la información que recibimos preferentemente en nuestras cuentas en los diversos medios en el ciberespacio, tengan  un sesgo hacia nuestras propias aficiones, inclinaciones, opiniones y gustos personales. Esto hace posible la continuidad de nuestro sistema de creencias, y en un caso extremo, nos retroalimenta con lo que ya consideramos lo correcto, alejándonos de posibles opciones discrepantes.

En este segundo sentido, entonces, seríamos menos independientes en nuestros análisis, información, conocimiento y reflexiones, al ser expuestos a mensajes y formas de presentación de información con cierta tendencia, reduciendo nuestra independencia. Habrá que estar atentos y alertas a esa posibilidad, para aprovechar el lado positivo del acceso a la información.

Definiciones de Internet, 50 años después

Durante este mes de septiembre de 2019, se cumplirá medio siglo desde que se hicieron las primeras conexiones entre computadoras, bajo lo que luego evolucionaría hasta convertirse en la gran red de redes que muchos seres humanos conocemos cono Internet.

Hace poco un grupo de estudiantes de bachillerato, participantes del programa de Jóvenes Talentos en TIC, como parte de una investigación que se encuentran realizando, preguntaban cuál es la definición de Internet, lo que de inmediato provoca una serie de reflexiones acerca de las diferentes acepciones y concepciones que esta herramienta es para cada uno de los habitantes planetarios, según su acercamiento a la misma.

Unos cuantos nos podemos considerar parte del grupo de personas que vivimos pre y post Internet, e incluso unos cuantos de este conjunto, somos parte de los que, debido a nuestras profesiones y experiencias profesionales y personales, conocemos la herramienta desde perspectivas históricas y tecnológicas, y hemos seguido su evolución.

Algunas definiciones de Internet

Red de redes de computadoras: esta puede considerarse la definición primaria, y fundamentalmente tecnológica. De hecho, el término en inglés proviene de este concepto, pues define la relación “entre” las redes.

Gran biblioteca desordenada: el cúmulo de información que se alberga en Internet, sin un proceso de catalogación estricto, lo convierte en uno de los mayores depósitos de bagaje cultural de la humanidad, sin un mecanismo sencillo de recuperación de toda la información almacenada.

Medio de comunicación social: en la actualidad, muchas personas reciben las noticias, opiniones, eventos deportivos y artísticos en vivo, documentales y reportajes, periodísticos o aficionados, por medio de sus dispositivos conectados a Internet, dejando de lado los medios de comunicación tradicionales.

Conexión personal con el mundo: para muchas personas, estar en línea, conectado o con la posibilidad ubicua de navegar desde todo lugar y a toda hora, es parte de su forma de vivir tanto su experiencia personal como la profesional.

Redes sociales: sobre todo para los jóvenes que han vivido la gran parte de su vida conectados a Internet, el concepto abrasador de Redes Sociales, y su especial forma de interactuar en su vida, se ha vuelto sinónimo de Internet, incluso haciendo que les preocupe poco saber un poco más de cómo logran estar comunicados de esa forma.

El lienzo libre y abierto: cualquier persona que esté conectada puede publicar el fruto de su intelecto o habilidades culturales y artísticas, prácticamente de forma gratuita y con pocas limitaciones, incluidas las competencias técnicas para hacerlo, que se han facilitado con los años.

La mayor academia en línea: las posibilidades de recibir educación, conocer, estudiar y aprender aspectos sumamente variados, desde la teoría hasta la práctica, por medio del acceso a cursos, tutoriales, vídeos, transmisiones en vivo, diagramas, libros y demás recursos que se hallan en la red, hacen de Internet una fuente de nuevas experiencias.

El mercado más universal: desde hace años, y con una clara tendencia al crecimiento, las compras y ventas de productos y servicios, así como cualquier cantidad y calidad de objetos de cambio, hacen que Internet sea al mismo tiempo, vitrina, tienda, caja de cobro, departamento de quejas, reclamos y devoluciones, así como punto de encuentro y concreción de negociaciones.

La democracia casi perfecta: el modelo de gobernanza con el que surgió y se desarrolló Internet ha permitido desde el principio que cualquier persona conectada, pueda participar en los aspectos sociales, económicos, de desarrollo, políticos, religiosos, culturales, técnicos y muchos otros, de forma bastante libre y abierta, casi sin restricciones.

Sin duda hay más definiciones de Internet que puede acuñarse y/o que ya existen en el mundo. No es relevante discutir si alguna es más apropiada que otra, ya que todas guardan un contenido de verdad y precisión, para una o más personas de las que, por ahora, utilizamos Internet, a los 50 años de su creación.

Blog de tecnología