Historia de Internet en El Salvador (2ª entrega)

En el año 2000, el 25 de octubre, se publicó un artículo de este autor sobre la historia de Internet en El Salvador, en el suplemento de informática de un matutino salvadoreño. El artículo se mantiene disponible en el sitio web de SVNet, así como en este blog, y honrosamente ha sido consultado y citado varias veces, como una fuente de algunos datos y detalles de algunos de los eventos en torno a ese momento, en 1995, en que nuestro país se conectó a Internet.

Al cumplir los 20 años de esa conexión, publicamos en este espacio otro abono a la reseña de tales eventos, bajo el título de “¡Feliz 20º Aniversario, Internet en El Salvador!”. Unos meses antes habíamos publicado otra pieza, describiendo la ceremonia que llevamos a cabo en 1996 para inaugurar simbólicamente nuestra preciada conexión a Internet, en el artículo “¡Se inaugura la conexión de Internet en El Salvador!”.

También hemos reflexionado sobre la importancia de ese logro, aunque ésta no podía ser dimensionada en ese momento, en la entrada “Una noticia salvadoreña en 1995 que no llegó a los medios de comunicación”. Encontramos un archivo histórico de sitios y páginas web, mencionado en la entrada “La web tiene una gran memoria ¿será para siempre?”, en el que localizamos la imagen del sitio web de la UCA del 24 de enero de 1998, siendo éste el primer sitio que se creó y hospedó en nuestro país, en marzo de 1996.

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Hemos conversado acerca de personas que nos ayudaron a encontrar este camino hacia la conectividad salvadoreña, en entradas como “El legado de un gran ingeniero a un país que ni siquiera conoció”, refiriéndonos a Jon Postel y a la relación del autor con dicho ingeniero, uno de los arquitectos de Internet.

A partir de sugerencias recibidas, intentaremos abonar más detalles a propósito de aquellas fechas y eventos, para fortalecer la memoria histórica, sobre todo en sucesos que cuentan con pocos actores y que llegaron a ser, sin preverse, acciones que han transformado la vida de muchos en el país y en el planeta.

El primer contacto con el protocolo TCP/IP

En 1993, la OEA invitó a una persona de cada país de Centroamérica a un taller llamado “Seminario de capacitación de la Red Nacional de Investigación de Costa Rica”. La persona designada en El Salvador es quien escribe, siendo el único salvadoreño atendiendo. El taller se realizó del 20 al 22 de abril de dicho año, en la Universidad de Costa Rica.

El temario incluyó los siguientes tópicos: 1) Mensaje de bienvenida e información general, 2) Medios de transmisión y módems, 3) Introducción a la familia de protocolos de TCP/IP, 4) Componentes de hardware en los enrutadores, 5) Protocolos de enrutamiento y configuración de enrutadores, 6) Servidores de nombres, 7) Servicios de Internet, 8) Clausura del seminario.

El 22 de abril de 1993, además, fuimos invitados a la ceremonia en que Costa Rica, desde la Universidad de Costa Rica, se conectó a Internet. La invitación convocaba a la “Interconexión de Costa Rica a la Red Internet e inauguración de la Red Nacional de Investigación”, en el Centro de Informática de la UCR, a partir de las 6 pm. Se contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y del Rector de la UCR, entre un grupo de unas 30 personas.

Revisando el material didáctico recibido en este seminario, se puede apreciar que si bien eran los fundamentos tecnológicos sobre los que opera hasta la fecha Internet, son conceptos que abrieron un nuevo paradigma en la comunicación electrónica y digital en el mundo.

De nuevo en casa

Al regresar de ese taller y la ceremonia de inauguración de la conexión del primer país centroamericano en contar con Internet en forma directa, el objetivo de la OEA al invitarnos se logró, al menos en quien esto escribe, pues estaba claro que debíamos hacer lo necesario para tener a El Salvador entre los países conectados a la gran red.

Cuando conversaba con algunos colegas profesionales del área de la informática, les advertía que se trataba de algo radicalmente nuevo y distinto a lo que conocíamos y usábamos hasta el momento. Por supuesto, me refería a los aspectos puramente tecnológicos y científicos de la disciplina de la computación. Aun ni siquiera se vaticinaba todas las aplicaciones y usos que vemos en la actualidad.

Al comentar sobre la posibilidad de conectar a nuestro país a Internet, la mayor parte de personas ni siquiera sabían o habían escuchado sobre estas tecnologías, ni sobre la red de redes, lo que volvía aun más difícil convencer a alguien para apoyar en los esfuerzos para conectar a nuestro país.

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A pesar de todo y quizá contra algunos pronósticos, se dieron algunos pasos iniciales, tanto para obtener los recursos tecnológicos necesarios como las colaboraciones apropiadas. La OEA, por medio de su programa de apoyo a la Red Hemisférica Interuniversitaria de la OEA, dirigida por el doctor Saúl Hahn, continuó dando seguimiento a los desarrollos en cada país de Centroamérica.

Continuará…

 

Los cuatro conceptos que respaldan la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una disciplina que ha avanzado mucho en los años recientes, aunque todavía hay más que alcanzar en la jornada hacia la reproducción, usando computadoras, de las funciones del cerebro humano.

Ray Kurzweil es uno de los principales inventores, pensadores y futuristas que, además de reflexionar y escribir acerca de temas sobre tecnología, es empresario y creador de inventos tales como el primer digitalizador de cama plana CCD, el primer reconocedor óptico de caracteres, la primera máquina que convierte la impresión a lenguaje audible para ciegos, el primer sintetizador de texto a lenguaje hablado, el primer sintetizador musical capaz de recrear el gran piano y otros instrumentos, y la primera máquina comercial de reconocimiento de lenguaje hablado con un gran vocabulario.

En su libro “Cómo crear una mente: el secreto del pensamiento humano revelado”, publicado en 2012, presenta una serie de investigaciones, experimentos, reflexiones y conceptos desarrollados por él mismo y otro gran número de pensadores, filósofos e investigadores a lo largo de la historia.

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Uno de los temas que toca en el libro se refiere a la fuerza, desarrollo y empuje que han tenido desde hace muchos años los esfuerzos y avances en la computación, primero análoga y después digital, que se han tenido para acercar las capacidades de estas máquinas a las habilidades que el ser humano tiene gracias a la evolución de su cerebro.

Cuatro ideas clave

El concepto de que una computadora de propósito general puede implementar cualquier algoritmo surgió al mismo tiempo que las propias ideas iniciales sobre las máquinas para calcular, y tiene un gran poder para inspirar a los muchos que buscan desarrollar una inteligencia en los computadores que se parezca cada vez más a la humana.

1) La habilidad para comunicarse, recordar y computar información en forma confiable

Las computadoras analógicas representaban las cantidades y los cálculos por medio de distintos niveles de voltaje, y por ello eran propensas a una gran inexactitud en sus cálculos. Las computadoras digitales, en el principio, también adolecían de grandes niveles de imprecisión y error.

El matemático Claude Shannon demostró que es posible lograr el nivel de exactitud que deseemos en la comunicación que usan las computadoras digitales, tanto entre ellas como dentro de sí mismas, entre la unidad principal de procesamiento, la memoria y los demás dispositivos que se conectan a la computadora. Esto se logra por medio de la redundancia.

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Las técnicas de detección y corrección de errores pasan totalmente inadvertidas para los usuarios de las computadoras, pero permiten que las máquinas cuenten con las importantes habilidades de comunicación, memoria y procesamiento confiable que disfrutamos todos los días.

2) La universalidad de la computación

Científicos y visionarios como Alan Turing, John von Neumann y Kurt Gödel, por medio de sus trabajos en distintas áreas del saber, plantearon las ideas de que una computadora podría resolver cualquier problema que pudiera ser resuelto.

También probaron que existen muchos problemas que no pueden ser resueltos por ninguna máquina ni ser humano, llegando a la paradójica conclusión de que podemos definir un problema, probar que existe una única solución y saber que esta solución nunca podrá ser encontrada.

El desarrollo de la calculadora llamada “Bombe”, gracias a Turing, y posteriormente la que es posiblemente la primera computadora, llamada “Colossus”, obedecieron en ambos casos a la tarea de descifrar mensajes en clave de los nazi durante la 2ª Guerra Mundial, estableciendo la prueba de la utilidad de estas máquinas computadoras.

3) La arquitectura de la computadora moderna

John von Neumann también tiene el mérito grande de haber plateado la arquitectura de la computadora contemporánea. Conocida como la máquina de von Neumann, y presentada por el autor en un memorándum interno el 30 de junio de 1945 llamado “Primer borrador de un reporte sobre la EDVAC”.

El modelo de von Neumann incluye una Unidad de Procesamiento Central (CPU), donde se realizan las operaciones aritméticas y lógicas; una unidad de memoria, donde se almacenan el programa y los datos; almacenamiento masivo; un contador de programa; y canales de entrada y salida.

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La idea de almacenar el conjunto de instrucciones para que la computadora las ejecute, conocido como programa, en la misma memoria, si bien es parte del modelo de von Neumann, se puede también acreditar a Charles Babbage, que en 1837 describió su Máquina Analítica.

4) La inteligencia artificial que puede permitir a una computadora emular un cerebro

Al mismo tiempo, y acompañando la Máquina Analítica, la primera programadora de computadoras en la historia, Ada Lovelace, hija de Byron, coincidió en la importancia del concepto de la universalidad de esta máquina, pero estableció que no sería posible que una computadora (sin usar ese nombre, por supuesto) “pensara” creativamente, y que no podríamos encontrar el algoritmo que hiciera a una computadora emular el cerebro humano.

En 1956, el mismo von Neumann comenzó a preparar una serie de conferencias que daría en la universidad de Yale. Sin embargo, el cáncer impidió que impartiera las charlas y, en forma póstuma, se publicó en 1958 “La computadora y el cerebro” con el contenido de estos manuscritos.

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El inmenso mérito de estas reflexiones es que, afirmó von Neumann, hay una equivalencia esencial entre una computadora y el cerebro humano. Esa idea, como horizonte, es lo que continua propiciando que haya cada vez más avances en la investigación y desarrollo de elementos digitales y electrónicos que reproducen, en algunos casos con mejor rendimiento, las funciones que nuestro cerebro ejecuta.

 

La dinámica definición del alcance de la Gobernanza de Internet

De la misma forma en que la tecnología que define, usa y se desarrolla gracias a Internet se renueva y añade nuevas aplicaciones, sistemas y bondades prácticamente a diario, así los temas relacionados y sobre todo, los aspectos de las relaciones humanas afectados por dicha evolución, se amplían y se incluyen más bajo el paraguas de la Gobernanza de Internet.

Aunque no es el único, hay un modelo que utiliza la figura de las canastas bajo la Gobernanza de Internet para analizar en forma sistemática y ordenada la gran variedad creciente de temas que son actualmente sujeto de debate y discusión a nivel mundial.

Para afirmar el punto sobre el dinamismo de estas inquietudes, podemos observar que en algún momento se hablaba de cinco canastas de la Gobernanza de Internet, y en la más reciente edición del libro “Introducción a la Gobernanza de Internet” del autor Juvan Kurbalija se habla de siete canastas.

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Se trata de un libro muy completo y recomendable para cualquier persona interesada en comprender no solamente los conceptos relativos a la Gobernanza de Internet, sino también las definiciones básicas de los conceptos asociados a cada una de las así llamadas canastas, así como el estado y la situación del debate en que se encuentran estos temas.

Las siete canastas y sus temas

A continuación la lista de las siete canastas y sus temas vinculados, según esta reciente actualización:

1 La Canasta de Infraestructura

  • La infraestructura de telecomunicaciones
  • Proveedores de acceso a Internet
  • Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP)
  • El Sistema de Nombres de Dominio
  • Zona raíz y servidores raíz
  • Neutralidad de la red
  • Estándares web y técnicos
  • Informática en la nube
  • La Internet de las cosas
  • Convergencia

2 La Canasta de Seguridad

  • Ciberseguridad
  • Ciberdelincuencia
  • Infraestructura crítica
  • Ciberterrorismo
  • Ciberconflicto y ciberguerra
  • Cifrado
  • Correo no deseado
  • Firmas digitales
  • Seguridad infantil en línea

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3 La Canasta Legal

  • Instrumentos legales
  • Jurisdicción
  • Resolución alternativa de conflictos
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Derecho de autor
  • Marcas registradas
  • Patentes
  • Derecho laboral
  • Intermediarios

4 La Canasta Económica

  • Comercio electrónico
  • Economía de DATOS de Internet
  • Economía de ACCESO a Internet
  • Tendencias emergentes: Internet de las Cosas, inteligencia artificial, economía colaborativa
  • Banca electrónica, dinero electrónico, y monedas virtuales
  • Protección del consumidor
  • Cargas fiscales

5 La Canasta de Desarrollo

  • Tecnologías digitales y desarrollo: elaboración de políticas
  • ¿De qué manera afectan las TIC el desarrollo de la sociedad?
  • La brecha digital
  • Desarrollo de capacidades

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6 La canasta Sociocultural

  • Políticas de contenido
  • Educación en línea
  • Diversidad cultural
  • Multilingüismo
  • Bienes públicos globales

7 La Canasta de Derechos Humanos

  • Derechos humanos fuera de línea vs en línea
  • Tecnología y derechos humanos
  • «Nuevos» derechos humanos gracias a Internet
  • Internet y los derechos humanos existentes
  • La libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir, e impartir información
  • Privacidad y protección de datos
  • Los derechos de los niños en el mundo digital
  • Los derechos de las personas con discapacidades
  • El género y los derechos humanos en línea

Como se puede apreciar de la lectura somera de estos temas, cada uno de ellos representa todo un cúmulo importante de posibilidades, opiniones sobre legislar o no hacerlo, debates y experiencias en todo el mundo.

La invitación es a conocer más sobre estos temas, descargando esta edición del libro, y participar en los foros y eventos a nivel local, regional y mundial donde aun se discute la manera más adecuada de tratar cada uno de estos aspectos.

 

 

La Máquina se detiene

Estamos estrenando un nuevo año, recién salido de la fuente que produce en forma continua e interminable el paso del tiempo. Obtenemos doce meses sin usar cada inicio de año, y algunos de los eventos en esos días por venir dependen total o parcialmente de lo que hagamos, y sobre todo, de con qué actitud veamos el futuro.

Tanto a nivel personal como en el conglomerado de cada país y, en última instancia, de la humanidad, el avance o retroceso que experimentamos con el paso del tiempo se debe a lo que, colectivamente, hacemos a favor o en contra de nuestra propia raza y las demás especies que nos acompañan en este planeta.

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En materia de ciencia y tecnología, sin duda la humanidad seguirá desarrollando cada vez más dispositivos, principios y métodos para hacer más fáciles nuestras tareas, o mejorar nuestro nivel de vida, o para realizar acciones de dudosa calificación o incluso dañinas para nosotros mismos, como seres humanos.

La relación de la tecnología con nosotros, los humanos, será siempre un motivo constante de análisis y reflexión, buscando encontrar siempre la justa medida entre la dependencia absoluta de los apoyos y soportes basados en la tecnología y la no utilización de la misma. Este tema es más fácil de visualizar y considerar al pensar en el uso que hacemos del teléfono móvil, las tablets, laptops y computadoras de escritorio, y el nivel de dependencia que tenemos de las mismas.

Una visión anticipada

En 1909, cuarenta años antes de que George Orwell publicara su famosa novela “1984”, de la que surgen conceptos utilizados recientemente, como el del Gran Hermano, que vigila y sabe absolutamente todo sobre nosotros mismos, Edward Morgan Forster, novelista inglés, autor de “Un pasaje a la India” y “Un cuarto con una vista”, escribió un breve cuento de ciencia ficción llamado “La Máquina se detiene” (“The Machine stops”).

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Tan temprano como a principios del siglo XX, incluso antes de la primera guerra mundial y tantos desarrollos, positivos y negativos, que nos dejó dicha centuria, Forster visualizó un futuro para la humanidad que nos advertía desde ese entonces acerca de los riesgos que conlleva una dependencia extrema de la tecnología.

El relato nos presenta una humanidad que vivía bajo la tierra, y que no necesitaba realizar ningún esfuerzo, pues la Máquina, así, escrito con mayúscula, es la entidad que se encarga de todas nuestras necesidades humanas, tanto fisiológicas como espirituales y de comunicación.

Los personajes centrales, madre e hijo, viven separados por muchos kilómetros, y normalmente no necesitan ni quieren verse, pues cuentan con las pantallas y medios de comunicación, que en el presente llamamos digitales, para mantener su relación.

Una advertencia clara

Como sería de esperar, la narración nos conduce hacia una “anormalidad”, cuando el hijo, Kuno, desobedece las reglas habituales, y salvando algunos obstáculos, se asoma a la superficie del planeta, y descubre a algunos disidentes, sembrando la duda en él, que a su vez lo comenta con su madre, una convencida de las bondades de vivir bajo la protección y cuidado de la casi divina Máquina.

El problema se da cuando la Máquina, misteriosamente, deja de realizar sus funciones de soporte y apoyo a todos los seres humanos de la tierra. La dependencia excesiva y total por parte de los avanzados habitantes del subsuelo terrícola de la tecnología que la Máquina representa y provee, se vuelve en su contra cuando ésta se detiene.

El corto libro, de fácil lectura, nos advierte, de una forma suave pero firme, que debemos mantener un poco de independencia de la tecnología que nos rodea, sin que eso nos convierta en enemigos de la misma.

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A la par de los propósitos para adelgazar, ser mejor persona, estudiar más y realizar esas actividades que tanto hemos postergado, podemos incluir en la lista de año nuevo revisar nuestra relación con la tecnología y, cuando menos, comunicarnos con nuestros seres queridos en formas personales y directas, sin la intermediación de un dispositivo móvil, así como poner a un lado cualquier dispositivo al estar frente a otra persona.

¡Mucha felicidad, desarrollo y progreso para 2017!

 

 

Balance 2016 de nuestra Sociedad de la Información

Como ya es usual, hacemos un repaso ligero sobre algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que consideramos que durante el año 2016 incidieron en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

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En casa

Se inauguró en 2016 la Casa de Internet de El Salvador, siguiendo el modelo de la ubicación homónima para Latinoamérica y el Caribe, localizada en Uruguay. Una de las características más llamativas es el homenaje a las mujeres en tecnología, al nombrar los salones de este recinto tras las mujeres pioneras.

Por 8º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país.

Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 8º año.

El 21 de mayo de 2016 se llevó a cabo el 1er Makerthon en El Salvador, logrando reunir a varios grupos de trabajo que, en forma simultánea con grupos en otros países, diseñaron y construyeron prototipos, en esta ocasión, de un estuche para el proyecto Reacción.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por tercer año entre universidades de Latinoamérica, contó por segundo año consecutivo con la participación de El Salvador. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Católica de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país.

Por 3er año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Un nuevo movimiento de mujeres en tecnología fue lanzado al principio del año 2016, con el nombre de Geek Girls. Esperamos que por medio de ésta y otras iniciativas similares más mujeres ingresen a las carreras y profesiones vinculadas con la tecnología.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, desarrolló con éxito 3 ferias de empleo especializadas en el sector TIC de la industria. Como parte de este esfuerzo, la gremial lanzó el sitio web TICSZone para fomentar y propiciar el encuentro de empleadores y profesionales y técnicos en busca de empleo.

Otra iniciativa para motivar a las jóvenes a inscribirse en planes de estudio en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en este caso desde la Universidad Don Bosco, y con el apoyo de USAID, es el Campamento de Ciencias para Chicas.

Se lanzó la publicación de la investigación sobre la historia del Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica, reflejando 20 años de esa labor en un nuevo medio.

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) abrió su oficina regional para la región latinoamericana y caribeña en El Salvador, para un período de 5 años.

CasaTIC realizó por 6º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

El Capítulo ISOC El Salvador participó, como nodo de audiencia remota en el Intercommunity 2016.

Se inició el tercer año del Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID, ejecutado por RTI, manteniendo el énfasis en la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, y pensando en la sostenibilidad de lo obtenido. El Clúster TIC sumó una universidad adicional al grupo, llegando a 8 instituciones; comenzó su trabajo en la creación de nuevas carreras especializadas y siguió mejorando a docentes y capacidad instalada.

Por primera vez en el país, y con un alto nivel de innovación y creatividad, se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.

En octubre se desarrolló el 2º Encuentro de Open Hardware en El Salvador, con el objetivo de fomentar y conocer las experiencias nacionales en el uso de diseños abiertos de electrónica, mecánica y otras áreas.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Por 9º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2016, del que nuestro país fue parte activa.

También se realizó en el país nuevamente el Space Apps Challenge, con el auspicio de la NASA.

Por 6º año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2016, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

A nivel internacional

Sin duda, el hecho más relevante a nivel mundial relacionado a Internet y la sociedad del conocimiento, fue la exitosa transición de la supervisión de las funciones de IANA desde el gobierno de los Estados Unidos a ICANN, una organización basada y promotora del modelo de múltiples partes interesadas. Le tomó a la comunidad mundial más de 2 años llegar a una propuesta consistente y aceptable, incluyendo las 3 funciones y áreas de IANA. Esto sucedió el 30 de septiembre de 2016.

Se alertó con mayor énfasis sobre los riesgos de la fragmentación de Internet. Habrá que mantenerse atentos para prevenir que esto ocurra. Como se dice en ICANN, “Un mundo, una Internet”.

Durante 2016, se incrementó la participación de personas de la región latinoamericana y caribeña en los temas relacionados a Internet, ICANN, IANA, a nivel internacional.

El 9o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Costa Rica, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.

Se presentó el Índice de Preparación Cibernética del año, conteniendo un análisis del nivel de preparación de los países para enfrentar amenazas de seguridad informática y desde la red.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Guadalajara, México, celebrando 11 años desde que se instituyera, y el primero después de que Naciones Unidas extendiera su mandato.

Por 6º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2016.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

La apertura y accesibilidad está en el ADN de Internet

El principal concepto que está detrás de todas las sesiones que se desarrollan durante los Foros de Gobernanza de Internet, como el que acaba de concluir, de manera exitosa, en la ciudad de Guadalajara, es la idoneidad del modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder, en inglés) para enfrentar los desafíos que Internet coloca a la vida de las personas, empresas, organizaciones e instituciones.

En efecto, el IGF (Foro de Gobernanza de Internet, por sus siglas en inglés) se realizó este año en México, con la asistencia y participación de más de 2,500 personas de muchos lugares del mundo, de variadas disciplinas y experiencias y, sobre todo, de todos los sectores de la sociedad global que tienen algún interés en la operación y desarrollo de Internet.

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Representantes de instituciones académicas, de organizaciones activistas de la sociedad civil, de comunidades técnicas, de empresas privadas y de gobiernos nacionales de muchos países se reunieron en sesiones conjuntas y en igualdad de condiciones y derechos de participación, por onceavo año consecutivo, después de que el año pasado las Naciones Unidas decidieran extender el mandato del grupo organizador del evento por un segundo período de diez años.

Siendo un fenómeno reciente para la humanidad, los miles de promotores de la necesidad y bondad del modelo multiparticipativo continúan promoviendo y logrando mejores resultados en las propuestas de soluciones que admiten y fomentan la participación de todos los interesados e involucrados.

Los principios no son nuevos

Sin embargo, si bien el modelo de múltiples partes interesadas prevalece en los asuntos relacionados con Internet, incluso a pesar de momentos recurrentes en la historia en que alguno de los sectores participantes, sobre todo gobiernos o empresas privadas, logran algún nivel de preponderancia, en el ecosistema de Internet, sus principios son inherentes a esta red.

Desde sus primeros momentos, y como parte de una filosofía de vida y de trabajo, las creaciones tecnológicas que hicieron posible la existencia y desarrollo de todo lo que en la actualidad conocemos como Internet, estaban permeadas por un ambiente de apertura, deseo de compartir y una fuerte tendencia a buscar y facilitar la colaboración.

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Uno de los pioneros de Internet, el doctor Steve Crocker, actualmente el presidente de la junta directiva de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés) y creador de los documentos RFC (Solicitud de Comentarios, por sus siglas en inglés), manifestó en su discurso de inauguración del Foro de Gobernanza de Internet 2016, que en los primeros momentos en que la red iba siendo diseñada e instalada, los ingenieros involucrados manifestaban la apertura en al menos tres formas:

  1. Mantenían abierto el código y los diseños de los elementos que producían, pues estaban conscientes que vendrían más aplicaciones que en ese momento ni siquiera eran imaginadas. Para facilitar este proceso que vendría en el futuro el código debía ser accesible.
  2. Igualmente, toda la documentación que se generaba en torno a protocolos, políticas y reglas de operación debía mantenerse disponible para todas las personas que lo quisieran consultar.
  3. El involucramiento y participación de cualquiera que deseara aportar sus conocimientos y experiencia también debía ser facilitada, para lo que se mantendría la puerta abierta.

También en la historia de los Servidores Raíz

En el documento sobre la historia de los servidores Raíz, comentado hace poco, también se hace alusión a los criterios que Jon Postel, otro de los pioneros de Internet, utilizaba para seleccionar los sitios de residencia de los servidores Raíz:

  • Necesidad: La necesidad del servicio de servidor raíz. En ese momento, Europa tenía un operador. A medida Internet se desarrollaba en Europa, otro servidor raíz podría ser útil. Tampoco había servidores raíz en Asia, por lo que un servidor raíz era necesario allí. La herramienta primaria que Postel usó para determinar la necesidad fue el mapa internacional de conectividad de Larry Landweber.
  • Conectividad: El operador potencial debe tener una buena infraestructura (conectividad interna), y con el mundo (conectividad externa).
  • Consenso de la comunidad: El candidato a operador debía demostrar el potencial apoyo de la comunidad atendida.
  • Compromiso de enviar y responder al tráfico sin filtrar. El operador debía ser capaz de responder a cada consulta DNS y enviar respuestas sin filtrar.

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Como se puede apreciar, no sólo era necesario la capacidad técnica, sino la proximidad con la comunidad, la apertura y el deseo de compartir, no filtrar y mantener el apoyo de las partes interesadas.

Por estas y otras razones, se puede afirmar que el modelo de múltiples partes interesadas se encuentra en la esencia de Internet, desde sus orígenes. Es nuestro deber mantenerlo así.

 

 

La App que no fue en tu año, que no te haga daño

Con frecuencia nos vemos en medio de una conversación acerca de los mejores y últimos modelos de teléfonos móviles. Que si ya vieron lo que trae el modelo Zek de la compañía Ultracom, o la versión 15 del celular Mot del gigante de las telecomunicaciones Rapfur? Que esta nueva versión es más resistente a las fuertes nevadas que caen en El Salvador, y a los calores intensos que se viven en el Polo Norte, y muchos más comentarios similares.

Innegablemente, las ventajas de todo tipo en el hardware, sistema operativo, tamaño, prestaciones, duración de batería, conectividad, planes de uso, formas, resistencias, apariencia estética y precio, son cada vez mayores, y existe una fiera competencia a nivel mundial por fabricar y poner en el mercado en el menor tiempo posible, el próximo dispositivo que provocará este tipo de conversaciones.

Se trata de un mercado multimillonario mundial, pues no solamente participan en el mismo  las personas que no han tenido un móvil inteligente y quieren hacerse de uno, sino los que regularmente cambian de aparato cada cierto tiempo, pero sobre todo, los “locos-tecnología” que necesitan estar al día con lo último, son el mercado objeto de esta amplísima gama de posibilidades.

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Acompañando esta oferta también está la de todos los accesorios, aditamentos, y “gadgets” que se pueden agregar, conectar o usar con el aparato en cuestión: cables, cargadores, accesorios manos libres, adaptadores, cabezales de realidad virtual, estuches, colgantes, etc. Todos los propietarios de uno o más de los modelos de teléfono son potenciales compradores de estos componentes extra.

Las aplicaciones son un enorme valor agregado

Otra industria multimillonaria que se desarrolla en paralelo a la anterior es la de las aplicaciones que se pueden ejecutar en los dispositivos móviles. La oferta en este campo es aún mayor, pues las barreras de entrada para los productores de aplicaciones son prácticamente nulas. Es muy sencillo obtener las herramientas mínimas para diseñar, desarrollar y producir aplicaciones para dichos aparatos.

Desde jóvenes emprendedores con ideas agresivas y creativas sobre necesidades insatisfechas de la población, hasta empresas gigantes mundiales que ya cuentan con un importante historial en la comercialización de aplicaciones para móviles, todos entran a acrecentar la oferta mundial que existe en este campo.

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De nuevo, es posible que los usuarios regulares de los móviles se conviertan en usuarios y compradores (o descargadores, si son gratis) compulsivos de las últimas aplicaciones que existen para su respectivo dispositivo, solamente porque la escuchó mencionar en una conversación casual entre amigos.

Bien usadas, y con la capacidad cada vez mayor de los dispositivos, estas aplicaciones aportan un apoyo importante a la efectividad y eficiencia de cada persona. El problema, como en todo, es cuando esto se convierte en adicción.

El mundo continuará girando sin esa aplicación

Como en general con el uso de la tecnología, la humanidad aun está en el proceso de encontrar un adecuado balance entre el uso apropiado y la compulsión para no despegarse en ningún momento de los celulares.

No pasará nada trascendental si no llegamos a conocer o utilizar la aplicación que más está siendo descargada en estos días de los sitios de descarga, gratis o pagada. Hay muchas aplicaciones muy interesantes, creativas, útiles y casi para todas las necesidades que se nos puedan ocurrir, reales o creadas.

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Esta gran tentación de descargar y usar alguna aplicación termina usando mucha de la memoria disponible en el pequeño dispositivo que las recibe, por lo que, para contar con más espacio para los demás datos que se tienen en el móvil, hay que aplicar algún criterio de selección.

Mantenerse enterados de lo que hay en el mercado y las posibilidades que ofrece a cada uno de nosotros es bueno. A esa información hay que aplicarle el criterio propio de utilidad personal, para que realmente sea productivo y provechoso, y no solamente un consumo innecesario y superfluo de nuestro tiempo, capacidad y espacio de memoria en los dispositivos.

TICSZone: La bolsa de trabajo de CasaTIC para empleos en Informática

La industria de servicios y productos en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones incluye en la actualidad una gran cantidad y variedad de empleos, ocupaciones, profesiones y especialidades.

Entre algunas de éstas se pueden enumerar el desarrollo de aplicaciones, la administración de bases de datos, la gestión de redes, la seguridad informática, medición de desempeño, prueba de aplicaciones, control de calidad, atención al usuario, y muchas más, en número cada vez más creciente.

Las empresas dedicadas a la producción, servicio y venta de dispositivos y soluciones integrales que están basadas en la aplicación de las tecnologías relacionadas con el tratamiento digital de datos y la información, en todas sus formas, tienen muchas posibilidades de desarrollar soluciones exitosas y comercializables, y por tanto, bien administradas, son empresas que pueden crecer y tener necesidad de más personal capacitado.

post-invitacion

Para poner en contacto a estas empresas e instituciones que requieren servicios especializados en el área de las TIC, con los jóvenes estudiantes, egresados y graduados de las diversas carreras y especializaciones que se sirven en el país, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) ha puesto al servicio de la comunidad la plataforma de empleos llamada TICSZone (www.ticszone.com).

Una plataforma especializada

El sitio ha sido desarrollado expresamente para CasaTIC, y ha acompañado las ferias de empleo que esta gremial de las empresas de tecnologías de información ha organizado y ejecutado, con un buen nivel de convocatoria, en los meses recientes.

Aunque hay más puntos de encuentro entre empleadores y personas que buscan un empleo, en formato digital, desde hace varios años, esta propuesta busca ser especializada exclusivamente en los muchos y variados campos que estas tecnologías ofrecen.

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Es una plataforma sencilla, donde tanto empleadores como candidatos pueden ingresar los detalles de su demanda o su oferta, respectivamente, con la idea de identificar y encontrar una posibilidad que acerque a las competencias requeridas con las ofrecidas, llegando a completar la contratación respectiva de una o más personas.

Se trata de una plataforma interactiva, con nuevas oportunidades laborales en tecnología de información y comunicación, dirigida a jóvenes estudiantes, egresados o profesionales que buscan crecer en el sector.

Algunas áreas de TICSZone

Para acompañar el propósito principal de la plataforma, también se han incluido espacios para mantener un blog, así como la posibilidad de que las empresas y los candidatos creen su perfil para permitir que los conozcan mejor.

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Por supuesto, la creación y publicación de ofertas de empleo es uno de los espacios principales. Se cuenta con la posibilidad de aplicar directamente a una plaza, o participar en las tareas de reclutamiento.

La plataforma de búsqueda y solicitud de empleos y plazas en el sector TIC de El Salvador auspiciada por CasaTIC ha sido desarrollada por Tadeo Systems, y aunque es de muy reciente creación, ya cuenta con el apoyo de varias empresas y universidades, sobre todo miembros de CasaTIC.

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La idea y objetivo es que la información recabada en la plataforma sea cada vez más amplia y diversa, y se convierta en un punto de referencia para estudiantes y profesionales, por un lado, y para empresas, organizaciones e instituciones de todos los sectores que necesiten personal en el área de las TICS con experiencia, formación y competencias en áreas específicas de las TIC.

 

Los 13 servidores raíz de Internet: la última referencia

El 4 de noviembre de 2016, el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz de ICANN (RSSAC, por sus siglas en inglés) publicó un documento titulado “Reporte sobre la Historia del Sistema de Servidores Raíz”, en el que, en pocas páginas, ofrecen un vistazo integral e histórico sobre el desarrollo del sistema de servidores raíz, conformado en la actualidad por 13 servidores y 12 operadores.

Los Servidores Raíz, (Root Servers), constituyen uno de los elementos clave en la arquitectura de Internet a nivel mundial. Se trata de la última referencia, el sitio donde debe realizarse la consulta de más alto nivel respecto a los nombres de dominio en Internet, de forma que los millones de computadores y dispositivos conectados a Internet puedan descubrir y encontrar las direcciones numéricas donde se hallan los servidores de sitios web, correos electrónicos y otros servicios, a partir de su nombre en caracteres legibles por los seres humanos.

Del reporte: “El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema globalmente distribuido, coherente, escalable y confiable, que contiene una base de datos dinámica que proporciona un mecanismo de búsqueda para traducir objetos en otros objetos (por ejemplo, nombres de dominio a direcciones IP). Los servidores raíz son la entrada al sistema porque en ausencia de otra información, la resolución para el sistema de nombres de dominio comienza en un servidor raíz”.

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Si fueran personas en una comunidad, los Servidores Raíz serían los ancianos consejeros que saben todo lo referente a su ámbito, y se consideran por el resto de la comunidad la referencia y fuente de conocimiento incuestionable.

Los 13 Servidores Raíz

En los primeros años de existencia de Internet, cuando aún no era conocida con ese nombre, la tabla de correspondencias entre números y nombres era plana, pequeña y relativamente estable. Cuando comenzó a crecer, por la cantidad de servidores que se iban conectando, fue necesario crear un sistema que permitiera administrar estas entradas de equivalencias de una forma dinámica, segura y, sobre todo, distribuida, efectiva y eficiente.

Jon Postel y Paul Mockapetris instalaron el primer servidor raíz en 1984, y comenzaron a diseñar y probar el software DNS (Domain Name System). Por medio de una selección realizada por Jon Postel, basada en la capacidad técnica, conectividad, diversidad geográfica y profesionalismo en cada momento, los servidores raíz se fueron estableciendo en forma paulatina.


 

A fines de 1985 había 4 servidores raíz. No tenían los nombres actuales, y los operadores también han cambiado. Los servidores se llamaban SRI-NIC (ubicado en Stanford Research Institute – Network Information Center), ISIB e ISIC (localizados en Information Sciences Institute, en la Universidad del Sur de California) y BRL-AOS (instalado en el Ballistic Research Laboratory del Ejército de Estados Unidos).

En noviembre de 1987 había 7 servidores raíz. El 28 de julio de 1991 se instaló el primer servidor raíz fuera de los Estados Unidos, en Suecia, aunque aun se mantenía el número en 7. En 1995 se contaba con 9 servidores raíz, y en ese año se renombraron los servidores raíz a sus nombres actuales, yendo desde el A.ROOT-SERVERS.NET al I.ROOT-SERVERS.NET.

Solamente 13 servidores para todo Internet

La razón de que solamente se considere 13 servidores raíz es una cuestión de diseño y capacidad técnica del momento en que se establecieron estos servidores adicionales. En ese entonces, el tamaño máximo del paquete que se podía transmitir dejaba un espacio utilizable de 512 bytes.

Para asegurar que la respuesta a cada solicitud de DNS hecha por cualquier computador en el mundo contuviera los datos, nombre y dirección IP de todos los servidores raíz, y cupiera en ese espacio máximo, había que calcular cuál era el máximo número de servidores raíz que se podía tener.

Había que descontar el tamaño del encabezado de un paquete de DNS (12 bytes), el espacio para la interrogación (5 bytes) y la primera respuesta (31 bytes), lo que suma 48 bytes. Para cada subsecuente respuesta, se requieren 31 bytes por cada conjunto de datos de cada servidor raíz a ser enviado. Por tanto, al usar 13 servidores raíz, se tiene un total de 403 bytes. Entonces, 48 + 403 dan un total de 451 bytes. Si bien habría sido posible incluir un servidor 14 (31 bytes más, 482 bytes total), sobrando 30 bytes, los diseñadores optaron por dejar espacio para futuras expansiones. De ahí que el número acordado de servidores raíz se volvió 13.

Sin embargo, en la actualidad, usando la tecnología de Anycast, gracias a la cual varios equipos servidores pueden compartir la misma dirección IP, existen varias instancias de algunos de los servidores raíz, como se muestra en www.root-servers.org y en la siguiente tabla, que muestra cuántas veces se encuentra en el mundo cada uno de los Servidores Raíz. En El Salvador tenemos una instancia del servidor L.

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T-Hub: centro de fomento del emprendimiento en India

En la ciudad de Hyderabad, India, se encuentra ubicado un centro que fomenta la creación de nuevas empresas de base tecnológica, que el 12 de noviembre de 2016 celebró su primer año de operaciones. Su nombre es T-Hub, y se trata de una iniciativa público privada, diseñada para recibir empresas en formación, compuestas de grupos de jóvenes estudiantes y graduados de las escuelas de ingeniería de India.

De su sitio web: “T-Hub es una asociación pública / privada única entre el gobierno de Telangana (el estado donde se encuentra la ciudad de Hyderabad), 3 de los principales institutos académicos de la India (IIIT-H, ISB & NALSAR) y líderes clave del sector privado. Se encuentra en la intersección de los sectores de “start-up”, académico, empresarial, investigación y gobiernos.

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Es un edificio de seis plantas, completamente diseñado y construido para albergar a empresas en formación, iniciando, o en alguna etapa de crecimiento. Cuenta con el patrocinio y acompañamiento permanente y sistemático de importantes empresas de tecnología a nivel mundial.

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La visión

Al momento de cumplir su primer año de existencia, esta incubadora tiene más de 215 empresas actualmente en alguna fase de desarrollo, proveyéndoles servicios legales, clericales, espacio, energía, mobiliario y más, por pagos mensuales de $90 en promedio.

Su visión está definida en su sitio web:

T-Hub está diseñado para empresas emergentes relacionadas con la tecnología y su misión es catalizar la creación de una de las comunidades empresariales más cohesionadas y vibrantes del mundo con el fin de fomentar y alimentar más historias de éxito en la India. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Atraer a las mejores start-ups y organizaciones empresariales de todo el mundo a Hyderabad.
  • Trabajar con una extensa red de socios para ayudar a los emprendedores a lanzar y escalar empresas innovadoras.
  • Equipar a los innovadores y organizaciones con las habilidades empresariales necesarias para tener éxito, utilizando metodologías que trascienden el aprendizaje tradicional.
  • Vincular, educar y promover a todas las partes interesadas en el espíritu empresarial en Hyderabad y Telangana, incluidas las empresas en fase de creación, los inversores, las incubadoras y los aceleradores, los centros de investigación, los recursos de puesta en marcha, etc. con el fin de facilitar conexiones más rápidas entre talento, ideas y capital.

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Un ambiente propicio

Además de los espacios, convivencia y productividad, T-Hub ofrece actividades relacionadas, como charlas, hackatones, clases y salones adecuados para llevar a cabo sesiones de planeación, discusión, presentación de productos y otras facilidades. Además, está vinculado a la Escuela de Negocios de India, ubicada a poca distancia.

El diseño del interior del edificio es adecuado a los jóvenes y se encuentran abundantes mensajes motivadores en las paredes y otros espacios idóneos.

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La iniciativa y labor de este centro de fomento, incubación, aceleramiento, espacio de coworking y punto de encuentro entre las empresas privadas, los inversionistas, la academia, y los jóvenes emprendedores, deseosos de trabajar y desarrollar las próximas aplicaciones, servicios y productos para el mercado mundial es, por supuesto, digna de emular.

Los países latinoamericanos tiene mucho talento joven, tal como la India, pero es importante, imprescindible y urgente que los sectores privado, público y académico de cada uno de estas naciones coordinen sus ideas, esfuerzos y recursos para contar con espacios como el de T-Hub.

 

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