El desarrollo de la industria digital en el país

Desde hace varios años, cuando en otros países la creación, éxito y fracaso de muchas empresas de naturaleza tecnológica comenzó a volverse algo habitual y presente en las economías de esas naciones, a pesar de que en El Salvador percibimos dichos avances, y de alguna forma quisimos subir a ese tren de desarrollo, diversas condiciones, sobre todo de voluntad, no lo hicieron posible.

Aún así, nuestro país ha contado con ejemplos destacables de personas, organizaciones y empresas que han logrado alcanzar posiciones y desarrollos que les han concedido cierta solvencia para continuar aspirando a ampliar sus mercados y alcance, teniendo el mundo como su mercado potencial.

La inversión extranjera, tanto en recursos financieros como en talentos, experiencia y contactos, a veces realizada por salvadoreños migrantes que han tenido un mayor éxito allende fronteras, es un elemento clave para completar esta tendencia.

La coordinación lo haría mejor

En el país hay varios ejemplos, algunos muy conocidos y otros menos, de emprendimientos en el campo de la industria digital que mantienen un buen nivel de presencia, ventas y penetración en el muy competitivo mundo de las ofertas digitales, ya sea en plataformas, aplicaciones, soporte o servicios relacionados.

Empresas que ofrecen desarrollos e integraciones de sistemas y aplicaciones a otras industrias más tradicionales; iniciativas que nacen y crecen brindando servicios en forma digital desde su inicio; emprendimientos que arrancan en el país pero se expanden pronto a la región y más allá; empresas que comienzan en el extranjero, fundadas por compatriotas, pero buscan recursos en nuestro país; servicios de infraestructura de propósito amplio; y una alta variedad.

Algunas de estas experiencias han logrado destacarse ante inversionistas internacionales, y logran completar sus llamados de capital con cifras de 7 o más dígitos; otras han logrado incluso ser adquiridas por multinacionales por un buen precio de venta; varias logran una buena parte del mercado regional en lo que hacen. Todas compiten con similares ofertas creadas en los países más desarrollados y con mejores condiciones.

Sin embargo, la mayor parte de estas buenas experiencias se logran por medio de iniciativa, esfuerzo, talento e inversión aislada, privada y solventando los obstáculos y riesgos en el camino. Por supuesto, la mayoría no sobrevive y, normalmente, conocemos en los medios las historias de éxito que conforman quizá apenas un 10% de las historias que inician.

Al contar con ecosistema que favorezca la innovación sin permiso, la creación expedita de empresas, un buen ambiente para la inversión ángel y los capitales de riesgo, el compartimiento de experiencias, buenas y malas, la integración de mentores experimentados, el desarrollo de facilidades y servicios de infraestructura básica común, y sobre todo, una alineación de objetivos entre varios sectores y jugadores clave, esa deuda pendiente de varios años del desarrollo de la industria digital salvadoreña comenzaría a ser saldada.

¿Qué tienen que ver el Renacimiento, la imprenta e Internet?

La humanidad vuelve a ver hacia la época conocida como el Renacimiento y, con mucha razón, la relaciona con algunos de los avances, hechos y personas más atractivos de la evolución humana en términos del dominio del conocimiento.

Algunos historiadores colocan esta era comenzando en el siglo XIV, y algunos la hacen llegar incluso hasta el siglo XVI. En general, se trata de un momento fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «Renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval.

El término «hombre del Renacimiento» fue registrado por primera vez en inglés escrito a principios del siglo XX.​ Leonardo da Vinci ha sido descrito a menudo como el arquetipo del hombre renacentista, un hombre de «curiosidad insaciable» y de «imaginación febril inventiva». Se trata, en pocas palabras, de una persona “ideal”, que conoce con profundidad todas, o varias, disciplinas del saber.

El Renacimiento, la imprenta, la peste e Internet

Además de Da Vinci, algunos de los nombres mencionados también como hombres del Renacimiento son Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Cervantes y Bacon. Cada uno tiene grandes méritos, al haber cambiado, evolucionado, creado y contribuido a la difusión de nuevas formas de expresión, artística o vernácula.

En la misma época, Gutenberg ideó cuatro dispositivos básicos que contribuyeron a la impresión en papel del conocimiento: 1- Un molde para forjar tipos precisos y en cantidad, 2- Una aleación de plomo, aluminio y antimonio con el que se hacían los tipos de letras, 3- La imprenta de presión, 4- Una tinta para imprimir con base en aceite.

La Peste Negra también sucedió en forma contemporánea, y entre otros terribles efectos que la gran cantidad de muertes dejó en Europa, mucha ropa usada quedó disponible para fabricar papel, lo que abarató mucho el precio de los recién lanzados libros. Así pudo el conocimiento documentado hasta el momento ser difundido a una cantidad mayor de personas.

Cinco siglos después, con la creación y propagación de Internet, y sus sucesivos desarrollos tecnológicos, una inmensa vastedad del conocimiento documentado acumulado de la humanidad se encuentra a nuestra disposición todo el tiempo, con una facilidad nunca antes vista.

Extendiendo el concepto, si bien es imposible que cualquier persona se convierta en un “hombre del Renacimiento”, dado que no es factible que alguien conozca en detalle acerca de todas las disciplinas, sí es verdad que muchos contamos con un “dispositivo del Renacimiento”, siendo éste Internet y sus muchas formas de ser accedido.

En ese ambiente, ya no se necesita el papel, y el conocimiento de prácticamente todas las disciplinas del saber y el conocimiento, se encuentran accesibles en cualquier lugar, con un tiempo de respuesta muy pequeño, y en una variedad de formas y medios. Internet nos ha acercado al ideal del Renacimiento. Por supuesto, depende de cada uno el provecho o la intención con los que utilice estas posibilidades.

Semana de la Comunidad de Internet Society

Del 16 al 18 de noviembre, Internet Society llevará a cabo la Semana de la Comunidad, con diversos eventos, accesible para todos sus miembros. Es importante aclarar que convertirse en miembro de Internet Society y de su capítulo en El Salvador no tiene ningún costo, y es muy sencillo. Lo veremos más adelante.

Esto es lo que ISOC dice sobre su evento: “Uno de los beneficios de convertirse en miembro de Internet Society se trata de formar parte de una red de personas. Todos los días nos ayudamos unos a otros a resolver problemas, descubrir soluciones, compartir historias y animarnos unos a otros mientras creamos una Internet más grande y más fuerte para todas las personas.”


La cooperación, apertura y solidaridad son algunos de los valores y principios que están en el corazón y en el ADN de Internet, desde su concepción. Por eso, ISOC afirma que “…este espíritu comunitario, conocido por muchos como “el modo Internet», es una gran parte de lo que hace que Internet sea una maravilla”.

El concepto de la Semana de la Comunidad 2021

Siendo una nueva experiencia, Internet Society (ISOC), integrada por sus miles de miembros en el mundo, y los cientos de instancias locales, como el Capítulo El Salvador, podrán compartir en alguno(s) de los 3 días, según convenga de acuerdo a los husos horarios. Esto publica ISOC:

Inspirada en un parque temático, esta conferencia virtual no se parece a nada que haya visto antes. Del 16 al 18 de noviembre, estaremos en línea de una manera diferente. Habrá sesiones en vivo para asistir, habrá stands de exhibición para visitar, habrá salones donde los miembros pueden interactuar entre sí y habrá formas de aprender sobre diferentes partes de la comunidad de Internet Society. Se exhibirán proyectos de Internet Society y se celebrarán las victorias locales de Internet.

¿Qué mejor manera de abordar los desafíos actuales de Internet que unir a toda la comunidad de Internet Society? ¿Y por qué no hacerlo productivo y divertido, con un parque temático virtual de innovaciones y soluciones? Hay algo para cada zona horaria, ya que operaremos en rotación, para que nadie se pierda nada.

Comience en el área de bienvenida donde encontrará los detalles de cada día vertiginoso. Desde allí, visite las diversas atracciones alrededor del parque temático, incluidas las estaciones que incluyen sesiones en vivo, salones comunitarios para establecer contactos y conocer las diversas partes de la comunidad de Internet Society, stands de exhibición administrados por miembros de la comunidad y mucho más.

Desde iniciativas de base hasta cambios revolucionarios, la Semana de la Comunidad destacará la importancia de abordar los desafíos clave de Internet. Es una oportunidad para que los miembros conozcan los importantes logros de sus compañeros de ideas afines en todo el mundo, mientras comparten sus propias historias y perspectivas sobre cómo hacer que Internet sea mejor y más seguro para todos.

Aquí se pueden registrar al evento. Si aún no es miembro de Internet Society, puede ver más información aquí, registrarse en forma gratuita, y luego solicitar ser parte del Capítulo ISOC El Salvador.

Tecnologías que moldearán el futuro

Recientemente, la oficina reguladora de las telecomunicaciones del Reino Unido publicó un estudio sobre las tecnologías que moldearán el futuro. El reporte es titulado “Futuros tecnológicos: Foco en las tecnologías que dan forma a las comunicaciones para el futuro”, y se puede descargar libremente.

De acuerdo a su propia presentación, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías innovadoras y emergentes que podrían dar forma a la industria de las comunicaciones en el futuro. Seleccionamos una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en el mundo académico como en la industria”.

Adicionalmente al reporte, los autores prepararon un vídeo, accesible en el sitio de la publicación, que resume parte del trabajo documentado. En el vídeo, algunos entrevistados presentan sus ideas de las tecnologías que continuarán su desarrollo y proliferación en el mundo: desde la conectividad inalámbrica ubicua, avances en el uso de la fibra óptica, Internet de las cosas, computación y comunicaciones cuánticas, y más.

Algunas tendencias

En términos generales, éstas son algunas de las tendencias que los expertos estiman que avanzarán más en los próximos años.

Comunicaciones y aplicaciones inmersivas: Los entornos digitales inmersivos están evolucionando en dos direcciones. En primer lugar, el esfuerzo continúa para acercar más que nunca a la realidad la experiencia del consumidor de ver videos y escuchar audio. La investigación también está explorando las posibilidades de agregar sentidos adicionales como el tacto y el olfato para complementar las experiencias de video y audio.

Tecnologías móviles e inalámbricas: La industria móvil ha experimentado un cambio de elementos de red integrados verticalmente (un proveedor proporciona el producto de extremo a extremo) a elementos de red integrados horizontalmente (diferentes proveedores proporcionan los diferentes componentes del producto) (denominados «desagregación»). Cuatro áreas en progreso: Extendiendo los límites de las tecnologías actuales; Sistemas nativos de Inteligencia artificial; Tecnologías híbridas; Comunicaciones y sensaciones.


Tecnologías fijas y ópticas:

  • Dos técnicas proporcionarán capacidad adicional en cada fibra mediante el despliegue de fibras complejas de núcleo múltiple o de núcleo hueco.
  • Los chips ópticos integrados más densos y complejos proporcionarán las funciones de enrutamiento y terminación que podrían reducir significativamente los requisitos de energía.
  • Las técnicas de base cuántica que utilizan las propiedades mecánicas cuánticas inherentes de la luz, tendrán aplicaciones en seguridad, informática y comunicaciones.

Tecnologías de radiodifusión y medios: La televisión y la radio están en constante evolución: las resoluciones ultra altas de 4K y 8K son cada vez más comunes, y la gente ahora espera poder ver contenido en una variedad de plataformas diferentes.

Tecnologías satelitales:

  • Pequeños satélites que pueden volar en formación (enjambres), creando antenas virtuales;
  • Satélites que pueden conectarse en el espacio para crear sistemas más grandes y capaces;
  • Satélites reutilizables que podrían ayudar a reducir los desechos espaciales y reducir aún más el costo de los servicios espaciales;
  • Fabricación en el espacio, que tiene el potencial de crear nuevos materiales y medicamentos; y
  • Estudios en curso sobre energía solar desde el espacio.

Los problemas originales de diseño de Internet

En el reciente evento público LACNIC 36 – LACNOG 2021, una de las sesiones que atrajeron la atención de los participantes fue la entrevista que Oscar Robles y Carlos Martínez, director ejecutivo y gerente de tecnología de LACNIC, respectivamente, hicieran a Vint Cerf, uno de los ingenieros considerados padre de Internet.

Vint habló de las decisiones que debieron tomar en el momento que diseñaban los protocolos que hoy, más de 50 años más tarde, aún se utilizan con éxito, y que han permitido crear muchos nuevos protocolos y muchas aplicaciones para el usuario, sin hacer cambios a los diseños originales.

Fuente: LACNIC

Si bien se trata de un diseño de ingeniería que ha soportado el paso del tiempo y que es utilizado por un creciente número de personas en el mundo, Vint, como otros, en retrospectiva, han reconocido y explicado, también en otros medios, que algunos aspectos pudieron haberse hecho mejor.

Dos “fallos” relevantes en el diseño original

Primer fallo: no hay suficiente espacio

Para generar las direcciones IP, se creó un sistema de 32 bits que permitía generar hasta 4,300 millones de direcciones diferentes. Esa cifra era mayor que la población de la Tierra en los años 70, y así se explica que ese fuera, aparentemente, un número suficiente.

Cerf lamentó que uno de los errores que faltó corregir a tiempo haya sido que no se adoptara la versión 6 (IPv6) más temprano. “Internet a esa altura llevaba funcionando 13 años, en 1992 nos dimos cuenta de que 4.3 mil millones de direcciones de IPv4 no iban a alcanzar. Ojalá que en aquella época nos hubiéramos convencido y dado cuenta de lo útil que era antes de que la red creciera, pero fue en el medio del boom de la burbuja de Internet”, comentó el experto.

Segundo fallo: sin seguridad integrada

En sus inicios, realmente no se pensó en ninguna protección. Las comunicaciones eran públicas y cualquiera que se conectase las podía interceptar, Con las décadas, se han desarrollado muchos sistemas de seguridad que funcionan en capas superiores; pero en su base, Internet sigue siendo insegura.

Hay mucho trabajo que se ha desarrollado, y sigue creciendo, en torno a este tema. También las formas de ataques, suplantaciones e intrusiones han proliferado, incluyendo ataques contra la infraestructura crítica.

A pesar de esto, también explica Cerf, que uno de los elementos fundamentales que facilitaron el crecimiento de Internet fue el DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que permitió una enorme expansión del espacio de direcciones, así como la independencia relativa entre las capas o niveles de los protocolos.

También destacó que desde el inicio “trabajamos de forma colaborativa y cooperativa. Tener una autoridad central hubiera inhibido la innovación. Tener una estructura distribuida y no jerárquica fue muy importante para el éxito de Internet, y aún lo es”.

Un tributo a un gran hombre: mi papá

Me permito en esta entrada escribir sobre un tema distinto a los habituales. El pasado 10 de octubre de 2021, Rafael Armando Ibarra, mi papá, fue llamado a la presencia del Señor, después de permitirnos contar con su presencia, vida y alegría durante 92 años.

Como tantos otros que experimentamos el trance de la partida de uno de nuestros progenitores, mantenemos su presencia y cercanía por medio de nuestros pensamientos, oraciones y reflexiones sobre el período que fuimos bendecidos con su compañía, con todo lo que eso conlleva.

Cuando se tiene el privilegio y la bendición de disfrutar y convivir con los padres por un período considerable, comenzando con la niñez y llegando a la edad adulta, incluso conociendo y viviendo en carne propia las aventuras de ser padres y, en algunos casos, hasta abuelos, se nos permite gozar el recuerdo y valorar el legado paterno.

Un hombre ejemplar

Muchos llegamos a tener la dicha de contar con padres ejemplares, personas de bien que, de diversas formas, nos forman y moldean nuestras personalidades y características que nos permiten seguir por la vida y continuar, con algunos pasos, las historias y las experiencias heredadas. Mientras más tiempo y con mayor disposición recibamos, analicemos y hagamos nuestros algunos de sus conceptos, mejor aprovechado ese tiempo.

Mi papá estudió con el acompañamiento, esfuerzos y sacrificios de parte de él mismo y de su madre, mi abuela. Su vida de niño no fue holgada, pero Dios lo dotó de muchos talentos, inteligencia y de una gran dosis de empatía, solidaridad, dedicación, responsabilidad y generosidad. Siendo el mayor, yo tenía 14 años cuando, en agosto de 1971, él recibió su título de licenciado en economía, ciencia que, junto a las finanzas, probó ser su vocación innata.

Recuerdo haberlo visto desvelarse estudiando y completando su tesis para obtener su título, ya acompañado de 3 de mis 4 hermanos menores. Igual impresión positiva, unos años más tarde, me causó cuando lo veía estudiar inglés por las noches, con el apoyo de libros y discos. Esto, además de que siempre fue alguien muy atlético, “fortachón”, y con gusto para el ejercicio diario, la natación y el yoga. Esto favoreció que hasta el momento de su partida fuera bastante sano, tanto de cuerpo como de mente.

En nuestra adolescencia, como sucede muchas veces, sostuvimos discusiones filosóficas y acerca de las ideologías que acompañaban a la humanidad, y particularmente a nuestro país en esos años, y aunque podíamos diferir en algunos aspectos, tenía una inmensa sensibilidad social, que nunca lo abandonó.

No le faltaba el buen humor, y varios recordamos con agrado sus cuentos, anécdotas y chistes (“¡Tengué sé!”), así como la forma en que se reía y gozaba con nuestras ocurrencias, chascarrillos e historias. Su afición por los tangos, así como por el fútbol, fueron notorias y constantes durante toda su vida. Gozaba de la vida, y cuando correspondía, degustaba de alguna cerveza o un traguito de whisky, con agua y hielo.

Uno de los rasgos más distintivos, que tanto a los hijos como a extraños nos tocó observar y comprobar, fue su gran generosidad, desprendimiento y desapego a lo material. Él siempre estaba dispuesto para recibir a las personas, independientemente de su estado, condición social o financiera, escucharlos, brindarles algún consejo o palabra de aliento o sabiduría y, si era pertinente, algún apoyo material.

Todo esto ha permeado en nosotros, sus hijos, en sus nietos y aún en sus bisnietos, así como en muchas de las personas que lo conocieron, conversaron con él y tuvieron la dicha de recibir parte de su generosidad. Que nuestro papá, esposo, abuelo, bisabuelo, pariente y amigo descanse en paz. ¡Así sea!

El día del apagón en las redes sociales

El lunes 4 de octubre de 2021 pasará a la historia de algunos eventos destacados en Internet por que el mundo experimentó uno de las desconexiones mundiales de algunos de los servicios más utilizados, por un período significativo. Las redes sociales Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram dejaron de funcionar por un lapso mayor a las 6 horas.

Con las millonarias cantidades de usuarios de dichas plataformas, los efectos en todo el mundo fueron de gran magnitud. No se podía enviar ni recibir mensajes, realizar llamadas o presentaciones, revisar información de personas, empresas, organizaciones, o intercambiar cualquier tipo de comunicación en estas redes sociales.

Si bien el efecto era mundial, el problema no era generalizado al resto de Internet. Es decir, otras redes sociales que no comparten la infraestructura de las mencionadas, los sitios web y los otros miles de servicios no suspendieron ni sufrieron ninguna interrupción en sus servicios. Algunas cargas se incrementaron, como el acceso a Twitter, pero lo soportaron.

Un efecto mundial

Hay muchos textos y documentos en Internet, tratando de explicar lo sucedido, desde el punto de vista técnico, pues la falla fue de esta naturaleza. En pocas palabras, las rutas de acceso a los servidores de nombre (DNS) fueron modificadas (suprimidas) por los mismos encargados de Facebook. No parece haber sido algún tipo de ataque externo, y dado que los servidores de nombre no eran accesibles, ningún dispositivo en el mundo podía llegar a los servicios de la empresa.

Algo que parece extraño es que se hayan tomado tanto tiempo para restaurar la operación. Normalmente, existen planes de contingencia, de respuesta ágil, de cambio de partes o reparaciones, si es necesario. Por supuesto, los miles de servidores que dan vida  estas redes sociales agregan dificultades a una reacción eficaz y veloz.

Estos eventos, si bien muy raros, nos recuerdan que, de similar forma que con la pandemia, estamos hiperconectados en el planeta, de muchas formas. Es deseable que los líderes mundiales de todos los sectores puedan y quieran reflexionar y actuar considerando este hecho innegable.

Lo que se perdió durante el apagón fue distinto para cada uno, seguramente, y está relacionado con el nivel de dependencia que tengamos, personal, profesional y organizacionalmente, de estas redes. En todo caso, una lección mínima es “no colocar todos los huevos en una sola canasta”.

Fuente: Registro de dominios .HN

Los amigos del registro de dominios .HN, de Honduras, utilizaron este hecho para hacer ver, usando una serie de moda en Netflix, que mientras algunas redes pueden caer, y con ellas todo el contenido propio y de terceros, al contar con un sitio web propio, si bien también es susceptible de fallas, el que lo publica puede tener un mayor control sobre el mismo.

Las fallas pueden y seguirán ocurriendo en Internet, ya sea provocadas por intrusos o por propios, debido a errores, negligencias o mala intención. Debemos considerar ese hecho real cuando planteamos nuestra estrategia digital.

Resultados nacionales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Tal como anunciamos durante varios días atrás, este 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la 8ª edición del Rally Latinoamericano de Innovación, correspondiente a 2021, y El Salvador estuvo presente, por 7º año consecutivo, gracias a la decisión y disposición de las instituciones de educación superior que aceptaron el reto.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Fueron 10 instituciones las que se inscribieron por El Salvador, completando 275 estudiantes, en 37 equipos multidisciplinarios. A las 9 am (hora El Salvador) del viernes 1 de octubre comenzó el Rally, y como en otras ocasiones, se revelaron los desafíos, que este año fueron diez.

Cada equipo, tanto en El Salvador como en los 13 países participantes, seleccionó el desafío al que tratarían de proponer una solución, ideada, discutida y presentada por los integrantes de cada equipo. Cada sede nacional, con sus respectivos jurados, evaluaron y determinaron los primeros lugares en cada una de las dos categorías, impacto social e innovación.

Los resultados

Los equipos suben a la plataforma del Rally un vídeo de 2 minutos, un reporte pautado explicando algunos aspectos relevantes sobre la propuesta, y una interacción lúdica, diseñada y realizada con un equipo de otro país en Tik Tok. Sólo los 2 primeros elementos cuentan para la evaluación de los jurados de sede, jurados nacionales e internacionales.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Después de la evaluación por parte de los 5 jurados a nivel nacional, los ganadores, seleccionados entre todos los primeros lugares de las sedes que participaron y presentaron sus propuestas son los siguientes:

Impacto Social

1er lugar: Equipo Deméter – U Don Bosco – 4 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

2o lugar: Equipo Inndomitech – U Tecnológica de El Salvador – 9 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

3er lugar: Equipo Los Electroquímicos – U de El Salvador – 4 integrantes

Desafío 06 – Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras

Innovación

1er lugar: Equipo Incla – U  Tecnológica de El Salvador – 10 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

2o lugar: Equipo Epsilon Unite – U Gerardo Barrios – Usulután – 7 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

3er lugar: Equipo Escuadrón UFG – U Francisco Gavidia – 10 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

Muchas felicidades para todos los participantes y los ganadores.

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y dedicación de los 275 integrantes de los 37 equipos que participaron desde y en nombre de El Salvador, así como a los docentes, encargados, y especialmente a los coordinadores de sede.

En los resultados internacionales, el proyecto de Innovación presentado por el equipo INCLA de la UTEC logró alcanzar el 2o lugar. ¡Felicitaciones!

¡Gracias por hacer presente a El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021!

10 sedes salvadoreñas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Desde 2015, El Salvador se ha sumado a los demás países latinoamericanos que participan en la competencia de innovación por equipos para estudiantes de ingeniería, con acompañamiento de otras disciplinas, de más prestigio y tradición en el continente.

Este año, nuestro país supera su propio registro anterior, al contar con 10 sedes, instituciones de educación superior, inscritas en este evento, que se levará a cabo el próximo viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, durante 28 horas.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación

Aunque el proceso es revisado por los organizadores cada año, hay varios aspectos que se mantienen esenciales, como la presentación de desafíos durante el primer día de la jornada, la formación de equipos de trabajo, y el trabajo en conjunto. Por otro lado, siendo el 2º año en el que, aún los equipos de cada sede trabajan en línea, introducen algunos elementos de interacción novedosos.

Algunos lineamientos para el Rally

Esta edición del Rally cuenta con la participación, competitiva, de estudiantes de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución presentadas serán clasificadas por los jurados en una de dos categorías: Impacto social o Innovación.

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, utilizando la red Tik Tok.

La realización del Rally resumido en 4 pasos:

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jurados las evalúan

4. Las mejores soluciones son distinguidas

Cada equipo puede tener entre 4 y 10 participantes, de entre los cuales al menos 1 debe ser estudiante de Ingeniería y hasta un profesor y hasta un graduado que no sea profesor. Los integrantes de un equipo deben pertenecer a la misma sede.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación y elaboración propia

Cada una de las 10 sedes salvadoreñas, además de alentar a sus estudiantes a inscribirse, animarlos y acompañarlos, debe buscar y seleccionar a 5 personas que realizarán la labor de jurados, evaluando y analizando cada propuesta de solución, determinando la más destacada en cada categoría.

En El Salvador, estas 20 propuestas (10 de Impacto Social y 10 de Innovación), serán evaluadas por 5 jurados nacionales, determinando la más destacada en cada categoría a nivel nacional. Estas 2 propuestas será comparada con las mejores de cada país, para determinar las 3 mejores calificadas en cada categoría a nivel latinoamericano.

Los futuros de Internet

Una investigación reciente por parte de Ofcom, el ente regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, generó un reporte sobre los futuros más probables para Internet, de acuerdo a las entrevistas y análisis desarrollados por este equipo de investigadores, a nivel mundial. El  reporte completo se puede descargar de este sitio.

Como dice el reporte en su introducción, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías de Internet innovadoras y emergentes que podrían dar forma a nuestra Internet en el futuro. Hemos seleccionado una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en la academia como en la industria”.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

La importancia de Internet y su impacto en el mundo se deriva del hecho de que está intercalado entre las personas y los proveedores de contenido y aplicaciones, lo que combina dos funciones: transferencia de datos y computación de datos. Esta relación, que se vuelve cada vez más útil, nos permite lograr más y mejores resultados en muchos casos, pero también tiene implicaciones en las brechas y algunas desventajas que poco a poco se van mitigando.

Cinco rutas de desarrollo de Internet

El reporte habla de cinco potenciales rutas de desarrollo para Internet, de las que ya estamos vislumbrando algunos avances en la actualidad.

1. Internet para la entrega de tráfico, que es lo que tenemos hoy, pero con un mayor soporte para QoE (Calidad de la Experiencia) y un mayor alcance global.

2. Internet de las personas (IoP) habilitado por la conexión perfecta, la interacción y el intercambio de información por parte de las personas dentro de su contexto y entorno social.

3. Internet de las cosas (IoT), que es una infraestructura de red en la que las «cosas» físicas y virtuales se integran a la perfección en una red de información común a través de la cual tiene lugar la interacción.

4. La Internet de Servicios (IoSr) es creada por varias aplicaciones interoperables mediante el uso de semántica para la manipulación de datos e información de diferentes proveedores de servicios, fuentes y formatos.

5. Internet de los sentidos (IoS), que permite a las personas usar sus sentidos para comunicarse entre sí, así como con máquinas y cosas a través de Internet.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

Cada una de estos posibles caminos implica, por supuesto, mayores desarrollos tecnológicos, pero ya hace muchos años podemos percibir que los impactos más relevantes de los cambios y adiciones en Internet ocurren en las actitudes, las conductas, las relaciones y, en una palabra, en la cultura de las personas a nivel global.

Blog de tecnología