Un tributo a un gran hombre: mi papá

Me permito en esta entrada escribir sobre un tema distinto a los habituales. El pasado 10 de octubre de 2021, Rafael Armando Ibarra, mi papá, fue llamado a la presencia del Señor, después de permitirnos contar con su presencia, vida y alegría durante 92 años.

Como tantos otros que experimentamos el trance de la partida de uno de nuestros progenitores, mantenemos su presencia y cercanía por medio de nuestros pensamientos, oraciones y reflexiones sobre el período que fuimos bendecidos con su compañía, con todo lo que eso conlleva.

Cuando se tiene el privilegio y la bendición de disfrutar y convivir con los padres por un período considerable, comenzando con la niñez y llegando a la edad adulta, incluso conociendo y viviendo en carne propia las aventuras de ser padres y, en algunos casos, hasta abuelos, se nos permite gozar el recuerdo y valorar el legado paterno.

Un hombre ejemplar

Muchos llegamos a tener la dicha de contar con padres ejemplares, personas de bien que, de diversas formas, nos forman y moldean nuestras personalidades y características que nos permiten seguir por la vida y continuar, con algunos pasos, las historias y las experiencias heredadas. Mientras más tiempo y con mayor disposición recibamos, analicemos y hagamos nuestros algunos de sus conceptos, mejor aprovechado ese tiempo.

Mi papá estudió con el acompañamiento, esfuerzos y sacrificios de parte de él mismo y de su madre, mi abuela. Su vida de niño no fue holgada, pero Dios lo dotó de muchos talentos, inteligencia y de una gran dosis de empatía, solidaridad, dedicación, responsabilidad y generosidad. Siendo el mayor, yo tenía 14 años cuando, en agosto de 1971, él recibió su título de licenciado en economía, ciencia que, junto a las finanzas, probó ser su vocación innata.

Recuerdo haberlo visto desvelarse estudiando y completando su tesis para obtener su título, ya acompañado de 3 de mis 4 hermanos menores. Igual impresión positiva, unos años más tarde, me causó cuando lo veía estudiar inglés por las noches, con el apoyo de libros y discos. Esto, además de que siempre fue alguien muy atlético, “fortachón”, y con gusto para el ejercicio diario, la natación y el yoga. Esto favoreció que hasta el momento de su partida fuera bastante sano, tanto de cuerpo como de mente.

En nuestra adolescencia, como sucede muchas veces, sostuvimos discusiones filosóficas y acerca de las ideologías que acompañaban a la humanidad, y particularmente a nuestro país en esos años, y aunque podíamos diferir en algunos aspectos, tenía una inmensa sensibilidad social, que nunca lo abandonó.

No le faltaba el buen humor, y varios recordamos con agrado sus cuentos, anécdotas y chistes (“¡Tengué sé!”), así como la forma en que se reía y gozaba con nuestras ocurrencias, chascarrillos e historias. Su afición por los tangos, así como por el fútbol, fueron notorias y constantes durante toda su vida. Gozaba de la vida, y cuando correspondía, degustaba de alguna cerveza o un traguito de whisky, con agua y hielo.

Uno de los rasgos más distintivos, que tanto a los hijos como a extraños nos tocó observar y comprobar, fue su gran generosidad, desprendimiento y desapego a lo material. Él siempre estaba dispuesto para recibir a las personas, independientemente de su estado, condición social o financiera, escucharlos, brindarles algún consejo o palabra de aliento o sabiduría y, si era pertinente, algún apoyo material.

Todo esto ha permeado en nosotros, sus hijos, en sus nietos y aún en sus bisnietos, así como en muchas de las personas que lo conocieron, conversaron con él y tuvieron la dicha de recibir parte de su generosidad. Que nuestro papá, esposo, abuelo, bisabuelo, pariente y amigo descanse en paz. ¡Así sea!

El día del apagón en las redes sociales

El lunes 4 de octubre de 2021 pasará a la historia de algunos eventos destacados en Internet por que el mundo experimentó uno de las desconexiones mundiales de algunos de los servicios más utilizados, por un período significativo. Las redes sociales Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram dejaron de funcionar por un lapso mayor a las 6 horas.

Con las millonarias cantidades de usuarios de dichas plataformas, los efectos en todo el mundo fueron de gran magnitud. No se podía enviar ni recibir mensajes, realizar llamadas o presentaciones, revisar información de personas, empresas, organizaciones, o intercambiar cualquier tipo de comunicación en estas redes sociales.

Si bien el efecto era mundial, el problema no era generalizado al resto de Internet. Es decir, otras redes sociales que no comparten la infraestructura de las mencionadas, los sitios web y los otros miles de servicios no suspendieron ni sufrieron ninguna interrupción en sus servicios. Algunas cargas se incrementaron, como el acceso a Twitter, pero lo soportaron.

Un efecto mundial

Hay muchos textos y documentos en Internet, tratando de explicar lo sucedido, desde el punto de vista técnico, pues la falla fue de esta naturaleza. En pocas palabras, las rutas de acceso a los servidores de nombre (DNS) fueron modificadas (suprimidas) por los mismos encargados de Facebook. No parece haber sido algún tipo de ataque externo, y dado que los servidores de nombre no eran accesibles, ningún dispositivo en el mundo podía llegar a los servicios de la empresa.

Algo que parece extraño es que se hayan tomado tanto tiempo para restaurar la operación. Normalmente, existen planes de contingencia, de respuesta ágil, de cambio de partes o reparaciones, si es necesario. Por supuesto, los miles de servidores que dan vida  estas redes sociales agregan dificultades a una reacción eficaz y veloz.

Estos eventos, si bien muy raros, nos recuerdan que, de similar forma que con la pandemia, estamos hiperconectados en el planeta, de muchas formas. Es deseable que los líderes mundiales de todos los sectores puedan y quieran reflexionar y actuar considerando este hecho innegable.

Lo que se perdió durante el apagón fue distinto para cada uno, seguramente, y está relacionado con el nivel de dependencia que tengamos, personal, profesional y organizacionalmente, de estas redes. En todo caso, una lección mínima es “no colocar todos los huevos en una sola canasta”.

Fuente: Registro de dominios .HN

Los amigos del registro de dominios .HN, de Honduras, utilizaron este hecho para hacer ver, usando una serie de moda en Netflix, que mientras algunas redes pueden caer, y con ellas todo el contenido propio y de terceros, al contar con un sitio web propio, si bien también es susceptible de fallas, el que lo publica puede tener un mayor control sobre el mismo.

Las fallas pueden y seguirán ocurriendo en Internet, ya sea provocadas por intrusos o por propios, debido a errores, negligencias o mala intención. Debemos considerar ese hecho real cuando planteamos nuestra estrategia digital.

Resultados nacionales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Tal como anunciamos durante varios días atrás, este 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la 8ª edición del Rally Latinoamericano de Innovación, correspondiente a 2021, y El Salvador estuvo presente, por 7º año consecutivo, gracias a la decisión y disposición de las instituciones de educación superior que aceptaron el reto.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Fueron 10 instituciones las que se inscribieron por El Salvador, completando 275 estudiantes, en 37 equipos multidisciplinarios. A las 9 am (hora El Salvador) del viernes 1 de octubre comenzó el Rally, y como en otras ocasiones, se revelaron los desafíos, que este año fueron diez.

Cada equipo, tanto en El Salvador como en los 13 países participantes, seleccionó el desafío al que tratarían de proponer una solución, ideada, discutida y presentada por los integrantes de cada equipo. Cada sede nacional, con sus respectivos jurados, evaluaron y determinaron los primeros lugares en cada una de las dos categorías, impacto social e innovación.

Los resultados

Los equipos suben a la plataforma del Rally un vídeo de 2 minutos, un reporte pautado explicando algunos aspectos relevantes sobre la propuesta, y una interacción lúdica, diseñada y realizada con un equipo de otro país en Tik Tok. Sólo los 2 primeros elementos cuentan para la evaluación de los jurados de sede, jurados nacionales e internacionales.

Fuente: Sistema de Información del Rally Latinoamericano de Innovación

Después de la evaluación por parte de los 5 jurados a nivel nacional, los ganadores, seleccionados entre todos los primeros lugares de las sedes que participaron y presentaron sus propuestas son los siguientes:

Impacto Social

1er lugar: Equipo Deméter – U Don Bosco – 4 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

2o lugar: Equipo Inndomitech – U Tecnológica de El Salvador – 9 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

3er lugar: Equipo Los Electroquímicos – U de El Salvador – 4 integrantes

Desafío 06 – Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras

Innovación

1er lugar: Equipo Incla – U  Tecnológica de El Salvador – 10 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

2o lugar: Equipo Epsilon Unite – U Gerardo Barrios – Usulután – 7 integrantes

Desafío 09 – Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados

3er lugar: Equipo Escuadrón UFG – U Francisco Gavidia – 10 integrantes

Desafío 03 – Agua para soñar

Muchas felicidades para todos los participantes y los ganadores.

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y dedicación de los 275 integrantes de los 37 equipos que participaron desde y en nombre de El Salvador, así como a los docentes, encargados, y especialmente a los coordinadores de sede.

En los resultados internacionales, el proyecto de Innovación presentado por el equipo INCLA de la UTEC logró alcanzar el 2o lugar. ¡Felicitaciones!

¡Gracias por hacer presente a El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021!

10 sedes salvadoreñas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Desde 2015, El Salvador se ha sumado a los demás países latinoamericanos que participan en la competencia de innovación por equipos para estudiantes de ingeniería, con acompañamiento de otras disciplinas, de más prestigio y tradición en el continente.

Este año, nuestro país supera su propio registro anterior, al contar con 10 sedes, instituciones de educación superior, inscritas en este evento, que se levará a cabo el próximo viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, durante 28 horas.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación

Aunque el proceso es revisado por los organizadores cada año, hay varios aspectos que se mantienen esenciales, como la presentación de desafíos durante el primer día de la jornada, la formación de equipos de trabajo, y el trabajo en conjunto. Por otro lado, siendo el 2º año en el que, aún los equipos de cada sede trabajan en línea, introducen algunos elementos de interacción novedosos.

Algunos lineamientos para el Rally

Esta edición del Rally cuenta con la participación, competitiva, de estudiantes de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución presentadas serán clasificadas por los jurados en una de dos categorías: Impacto social o Innovación.

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, utilizando la red Tik Tok.

La realización del Rally resumido en 4 pasos:

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jurados las evalúan

4. Las mejores soluciones son distinguidas

Cada equipo puede tener entre 4 y 10 participantes, de entre los cuales al menos 1 debe ser estudiante de Ingeniería y hasta un profesor y hasta un graduado que no sea profesor. Los integrantes de un equipo deben pertenecer a la misma sede.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación y elaboración propia

Cada una de las 10 sedes salvadoreñas, además de alentar a sus estudiantes a inscribirse, animarlos y acompañarlos, debe buscar y seleccionar a 5 personas que realizarán la labor de jurados, evaluando y analizando cada propuesta de solución, determinando la más destacada en cada categoría.

En El Salvador, estas 20 propuestas (10 de Impacto Social y 10 de Innovación), serán evaluadas por 5 jurados nacionales, determinando la más destacada en cada categoría a nivel nacional. Estas 2 propuestas será comparada con las mejores de cada país, para determinar las 3 mejores calificadas en cada categoría a nivel latinoamericano.

Los futuros de Internet

Una investigación reciente por parte de Ofcom, el ente regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, generó un reporte sobre los futuros más probables para Internet, de acuerdo a las entrevistas y análisis desarrollados por este equipo de investigadores, a nivel mundial. El  reporte completo se puede descargar de este sitio.

Como dice el reporte en su introducción, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías de Internet innovadoras y emergentes que podrían dar forma a nuestra Internet en el futuro. Hemos seleccionado una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en la academia como en la industria”.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

La importancia de Internet y su impacto en el mundo se deriva del hecho de que está intercalado entre las personas y los proveedores de contenido y aplicaciones, lo que combina dos funciones: transferencia de datos y computación de datos. Esta relación, que se vuelve cada vez más útil, nos permite lograr más y mejores resultados en muchos casos, pero también tiene implicaciones en las brechas y algunas desventajas que poco a poco se van mitigando.

Cinco rutas de desarrollo de Internet

El reporte habla de cinco potenciales rutas de desarrollo para Internet, de las que ya estamos vislumbrando algunos avances en la actualidad.

1. Internet para la entrega de tráfico, que es lo que tenemos hoy, pero con un mayor soporte para QoE (Calidad de la Experiencia) y un mayor alcance global.

2. Internet de las personas (IoP) habilitado por la conexión perfecta, la interacción y el intercambio de información por parte de las personas dentro de su contexto y entorno social.

3. Internet de las cosas (IoT), que es una infraestructura de red en la que las «cosas» físicas y virtuales se integran a la perfección en una red de información común a través de la cual tiene lugar la interacción.

4. La Internet de Servicios (IoSr) es creada por varias aplicaciones interoperables mediante el uso de semántica para la manipulación de datos e información de diferentes proveedores de servicios, fuentes y formatos.

5. Internet de los sentidos (IoS), que permite a las personas usar sus sentidos para comunicarse entre sí, así como con máquinas y cosas a través de Internet.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

Cada una de estos posibles caminos implica, por supuesto, mayores desarrollos tecnológicos, pero ya hace muchos años podemos percibir que los impactos más relevantes de los cambios y adiciones en Internet ocurren en las actitudes, las conductas, las relaciones y, en una palabra, en la cultura de las personas a nivel global.

Frases breves sobre los mensajes que enviamos y recibimos

La mayoría de personas que utilizamos Internet también enviamos y recibimos mensajes a una o varias personas todo el tiempo. Algunos lo hacemos por medio del correo electrónico, y otros utilizan, también o preferentemente, mensajes de texto o por medio de las plataformas que existen con este fin en dispositivos móviles y en las conocidas como redes sociales.

Las ventajas de esta forma de comunicación son muchas, y aunque como mecanismo y tecnología tienen relativamente pocos años de existencia, es utilizada masivamente por millones de personas alrededor del mundo.

Como todo mecanismo de uso masivo, para lograr su mayor eficiencia y efectividad, pueden existir y desarrollarse algunos consejos y medidas que permitan que cada persona defina su propia forma de interactuar con estas herramientas modernas de comunicación. Debido a su facilidad de uso y su relativa novedad, es útil contar con algunas sugerencias, contenidas en publicaciones como ésta.

Algunos consejos

A continuación, algunas pocas frases que encierran consejos o hechos para reflexionar, para nuestros mensajes, sean por correo electrónico u otro medio:

– La forma más sencilla de recibir menos correos electrónicos es enviar menos correos electrónicos.

– Cuantas más ideas intente comunicar en un solo correo electrónico, es más probable que se pase por alto una.

– Si un mensaje fuera realmente urgente, no se le habría enviado por correo electrónico.

– Un buen correo electrónico con una línea de asunto incorrecta no es un buen correo electrónico.

– Un correo electrónico es tan valioso como la razón por la que lo envía.

– El peor momento para responder un correo electrónico inquietante es el momento en que lo recibe.

– No siempre tiene que responder.

– Cuanto más largo sea su correo electrónico, es menos probable que alguien lea cada palabra.

– La mejor manera de obtener una respuesta a su pregunta es terminar su correo electrónico con la pregunta.

– Un correo electrónico no es una carta.

– Cuando compra un producto y le da a una tienda su dirección de correo electrónico, les está pagando para que le interrumpan una y otra vez.

– Hacer CC a alguien que no necesita ser CC no es respetuoso, es una falta de respeto.

– La oración más importante de cualquier correo electrónico es la primera.

– “Responder a todos” es una trampa.

– Cada correo electrónico debe decirle al destinatario lo que desea que haga después de leerlo.

El tráfico local de Internet ya se intercambia dentro de El Salvador

Es posible que, ante la asombrosa velocidad con que nos comunicamos millones de personas en forma simultánea a través de Internet a diario, se nos olvide que entre quienes usamos la red de redes, y establecemos contacto entre nosotros, existen cientos o miles de kilómetros de separación.

Al viajar la información (mensajes de correo, vídeos, contenido de sitios web y de streaming, textos de WhatsApp, descargas de archivos y documentos, etc.) de un lado a otro del planeta, y hacerlo en lapsos de micro segundos, es fácil obviar que la distancia física entre un servidor de cualquier aplicación y mi computador o dispositivo donde recibo la información.

Sin embargo, la distancia que los datos, en forma de bits y bytes, recorre de un servidor aun dispositivo receptor incide en la rapidez con que accedemos a la información. En otras palabras, qué tan próximos se encuentren los equipos emisor y receptor sí tiene un efecto en la velocidad o el retraso con que se comunican los computadores.

IXSal: El Punto de Intercambio de Tráfico de El Salvador

El 1 de septiembre de 2021 comenzó a operar en nuestro país el primer Punto de Intercambio de Tráfico, denominado IXSal, en el centro de datos Dataguard, en el complejo del World Trade Center, en San Salvador.

Este tipo de instalaciones son conocidas genéricamente por sus siglas en inglés, como IXP (Internet eXchange Point), y hay miles alrededor del mundo, haciendo más eficiente y expedito el viaje de los datos desde la red de un proveedor de conectividad hacia la red de conectividad de otro proveedor, enlazados a través del IXP.

Gracias al apoyo de organizaciones internacionales como LACNIC, ICANN, ISOC, LAC-IX, PCH, y después de más de dos décadas de intentos y esfuerzos, se logró instalar y configurar la infraestructura necesaria para iniciar operaciones de IXSal, el primer punto de intercambio de tráfico de El Salvador.

Entre los beneficios que se obtienen al contar con un IXP se hallan:

El tráfico nacional se mantiene local

Mejor calidad de Internet y experiencia de usuario

Mejor respuesta de conectividad a iniciativas locales, públicas y privadas

Ahorros en la operación de la red

Interconexión menos costosa para los operadores de red

Menor latencia (retraso) y menos interrupciones o demoras en el contenido

Acceso a contenido de Redes de Distribución de Contenido (CDN) como Google, Netflix, Facebook, Akamai, etc.

Fuente: IXSal

Auspiciado, dirigido y administrado por SVNet, el registro de nombres de dominio SV, y contando con la asesoría y apoyo de la empresa Socium, de Costa Rica, durante varios meses se llevó a cabo, por un lado, la instalación, configuración y puesta a punto de los equipos en Dataguard, y por otro, la convocatoria, reuniones bilaterales y promoción del proyecto, ante la mayoría de proveedores de conectividad a Internet en el país.

Inicialmente, las empresas Telenetwork, GCA Telecom y Enlacevisión (Cablecolor), proveedores de conectividad a Internet, se encuentran intercambiando su tráfico local desde este 1 de septiembre recién pasado, y se espera que más proveedores continúen conectándose, para beneficio de sus clientes y usuarios. ¡Felicitaciones, El Salvador!

Bootcamp Ticongle para desarrolladores Web

Ticongle es una iniciativa de Asociación Conexión, una organización que promueve el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y contribuye a la reducción de la pobreza y facilitando el desarrollo empresarial. Ticongle está concebido especialmente para beneficiar jóvenes en situación académica y/o económica vulnerable, contribuyendo a su formación básica en aspectos de tecnología.

En particular, el Bootcamp Ticongle, celebrado del 23 al 27 de agosto, buscaba promover la formación acelerada en las diferentes áreas de la industria del desarrollo de software, siendo dirigido a jóvenes y profesionales para que entren al mundo del software y conozcan de las experiencias de líderes de la industria local y latinoamericana.

Fue planificado para atraer a mujeres, jóvenes, estudiantes de bachillerato, profesionales, empresa privada, universidades, gobierno, empresas de telecomunicaciones, ONG y más, y contó con el apoyo y acompañamiento de numerosas empresas, organizaciones e instituciones con similares objetivos.

El contenido del Bootcamp Ticongle

Siendo la intención proveer un panorama general de las tecnologías, habilidades y posibilidades de trabajo en diversas áreas del campo del desarrollo web, el Bootcamp fue diseñado con un abanico de temas a cubrir en 2 o 3 sesiones diarias, transmitidas por medio de una plataforma en línea. Las áreas generales cubrieron los siguientes temas:

La experiencia fue todo un éxito. Se logró una inscripción de más de 1,600 jóvenes, de los 14 departamentos del país. Entre los ponentes, profesionales dispuestos a compartir sus experiencias con los jóvenes, se contó con 13 mujeres y 12 hombres, incluyendo expertos internacionales, así como nacionales, procedentes de regiones como Chalatenango y San Miguel, y no solamente de la capital.

Diseño de Base de datos

Diseño UX-UI

Desarrollo Front End

Desarrollo Back End

Infraestructura

Testing

Organizado por Conexión, este proyecto contó con amplio apoyo de empresas locales, organizaciones internacionales, y universidades, así como el gobierno central salvadoreño. Además del acompañamiento, en algunos casos en forma de charlas y participaciones durante las jornadas del Bootcamp, también se logró contar con un número importante de becas para que los jóvenes beneficiados puedan continuar su desarrollo profesional.

Por ejemplo, todos los participantes recibirán un crédito de $1,000 para crear Servidores y hacer distribución de Aplicaciones en la nube Amazon Web Services (AWS), y se concedieron más de 200 becas de Código Facilito en distintas especialidades. Es importante mencionar que la mayor parte de las becas estaban destinadas para mujeres, con el objetivo de promover su inserción exitosa en este sector tecnológico.

Presencia propia de Centroamérica en Internet

Los países de la región Centroamericana, como los demás países del mundo, mantienen actividad y presencia propia en Internet, al menos desde que cada uno de ellos logró su conexión propia a la red. Las fechas en cada uno de ellos se conectó a la red de redes dependió de distintos elementos, pero se dieron casos de cooperación mutua, y como en otros aspectos, existe influencia recíproca.

A pesar de las similitudes, hay diferencias en el desarrollo de la cultura digital, en su amplia acepción, en los países de la región Centroamericana. El desarrollo en aspectos puntuales es heterogéneo, dependiendo de iniciativas estatales, académicas, empresariales y sociales.

Una forma de tener una idea de la presencia que los países tienen en Internet con una identidad propia, fuera de páginas en redes sociales, es la cantidad de nombres de dominio propios, bajo su código oficial de país, tienen las empresas, organizaciones e instituciones de cada nación.

Nombres de dominio en Centroamérica

A partir de una consulta realizada por quien escribe a cada uno de los registros de los países de la región Centroamericana (a quienes se agradece la gentil colaboración), se obtuvo el siguiente resultado, considerando el total de nombres de dominio registrados y activos bajo cada nivel superior, de acuerdo al estándar internacional ISO-3166, al cierre del año 2020.

Como se observa, la mayor cantidad de nombres de dominio, tanto en forma absoluta como considerando el dato relativo de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes bajo un nivel superior de país en la región la presenta Belice. La principal razón para esta cantidad de dominios en ese pequeño país, es que su registro comercializa la terminación .BZ como una alternativa al dominio .BIZ, abreviatura para “Business”.

Después de esta situación específica, los países que siguen en cantidad de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes son Costa Rica (.CR) y Panamá (.PA), respectivamente, lo que es consistente con el nivel de desarrollo digital que la mayoría de índices, estudios y parámetros que realizan organismos internacionales acerca de la región centroamericana.

El siguiente nivel lo forma El Salvador (.SV) y Guatemala (.GT) en cuanto a cantidad de nombres propios que identifican al país en Internet, y los valores relativos menores corresponden a Honduras (.HN) y Nicaragua (.NI).

Por supuesto, si bien un nombre de dominio terminado en el código del país normalmente se refiere a una entidad, empresa o persona que reside en el territorio, o que siendo extranjera y foránea, le interesa mostrar una imagen, sitio web o direcciones de correo locales, también existen los nombres de dominio que terminan en forma genérica, como el popular “.com” que también son utilizados por empresas y personas en cada uno de estos países. Estas cantidades no son consideradas en esta tabla.

Agenda Digital Mesoamericana 2025

Después de un análisis de las condiciones actuales en aspectos de desarrollo digital en los países de Mesoamérica, la CEPAL comisionó, y presenta, una propuesta de Agenda Digital 2025 para la región. El documento completo se puede descargar aquí.

Si bien cada uno de los países mesoamericanos tiene una serie muy diversa de aspectos, conformado por su propia historia, idiosincrasia, cultura, política y formas de entender y priorizar sus necesidades, también existen elementos que, por la proximidad geográfica, la continua transmigración, la influencia recíproca, las posibilidades de desarrollo y la ejecución de sus empresas, organizaciones, instituciones y centros de estudio, guardan una relación importante.

Después de un diagnóstico y evaluación de la situación actual en los países de Mesoamérica, la CEPAL hace una propuesta de una Agenda Digital Mesoamericana para el 2025, y presentan una estructura consistente con los objetivos que toda agenda digital persigue. Como toda agenda, tendremos que esperar para conocer la recepción que tiene la propuesta en los países.

Estructura de la Agenda Digital Mesoamericana

La propuesta de la CEPAL parte de 3 pilares, en los que intenta incluir todos los aspectos principales que podrían dar un impulso a las economías mesoamericanas, desarrollando los aspectos físicos, humanos, sociales, culturales y políticos que un enfoque en lo digital requieren.

Así, los tres pilares son: I. Mesoamérica conectada, II. Mesoamérica digitalizada, y III. Mesoamérica integrada. Para cada uno de estos pilares, la agenda establece una serie de objetivos 2025, una hoja de ruta y un plan de acción, por lo que los siguientes pasos deberían ser echarlo a andar.

Fuente: Mesoamérica Digital 2025 – CEPAL

El resumen de cada pilar, de acuerdo al documento, es el siguiente:

Mesoamérica conectada: El primer pilar hace referencia a la necesidad de contar en los países de Mesoamérica con infraestructuras de conectividad de clase mundial hacia el 2025. Ello requiere un abordaje multidimensional, con objetivos y medidas tendientes a cerrar las brechas de cobertura, de demanda, en materia de espectro, de interconexión y de conectividad internacional. Un aspecto de relevancia es el de la sostenibilidad, particularmente en lo que respecta a las soluciones de conectividad en zonas no cubiertas que reciban financiamiento para tales efectos, tales proyectos deberán prever la viabilidad financiera para su desarrollo posterior.

Mesoamérica digitalizada: El segundo pilar de la Agenda Digital Mesoamericana se enfoca en el aceleramiento de la digitalización de la región. Esto involucra especialmente avanzar en los múltiples espacios de la economía digital. Comienza estipulando los espacios a desarrollar, incluyendo aquellos indicadores que permiten medir el estado actual de avance. Sobre esta base, se plantean los objetivos y metas por área de trabajo, justificando tanto su selección como la fijación de cada meta.

Mesoamérica integrada: El tercer pilar de la Agenda Digital Mesoamericana se enfoca en avanzar en el proceso de integración de las economías mesoamericanas para poder explotar las ventajas de la ADM. Comienza estipulando los objetivos y metas por área de trabajo, justificando tanto su selección como la fijación de cada meta.

Lamentablemente, varios de los países mesoamericanos están en este momento más enfocados en procesos de otra naturaleza, sobre todo políticos y económicos, que hacen aún más difícil prestar la atención necesaria a la propuesta de CEPAL.

Blog de tecnología