Developers.SV – Una iniciativa que vale la pena apoyar

Algunos grupos de desarrolladores de programas, sistemas y aplicaciones se han reunido y planteado el “sencillo” objetivo de ser mejores en su profesión, intercambiando experiencias, opiniones y conocimientos, lo que a la larga podría traer beneficios para ellos, sus empresas y emprendimientos y, por consecuencia, al país.

Se han auto nombrado <Developers.SV>, abreviado <DevsSV>, y cuentan entre sus miembros a desarrolladores de algún kilometraje y otros menos experimentados, pero todos con los deseos de hacer mejor las cosas. Para dar inicio a sus actividades, organizaron el evento “DevUp El Salvador”, cuya actividad principal fue contar con 4 ponencias que podrían ser de interés para los asistentes, y lograr atraer a más desarrolladores salvadoreños.

Se logró un buen nivel de acompañamiento en esta primera convocatoria, tanto por parte de patrocinadores, como de asistentes y participantes. Las charlas proveyeron, desde las experiencias de cada ponente, algunas lecciones y recomendaciones para el gremio de desarrolladores y profesionales del desarrollo de software, y el enfoque del evento era hacia esas valiosas perspectivas, sin entrar en aportes estrictamente tecnológicos.

El común denominador de los cuatro ponentes fue confirmar que es posible para los profesionales salvadoreños en el campo del desarrollo de software, colocar a nuestro país al mismo nivel que otras regiones que son referencia mundial y, por tanto, fuente de riqueza económica, en el mercado de las aplicaciones, sistemas y programación.

Lecciones escuchadas

Algunas de las lecciones expresadas por los ponentes, y que ojalá hayan calado en los jóvenes participantes de esta experiencia, incluyen:

  • Los valores son iguales o más importantes que las competencias técnicas.
  • La auto concepción debe ser la de un profesional del desarrollo de software, y no la de un programador.
  • Es muy importante saber cómo contar una historia para que los clientes la comprendan.
  • Las condiciones de ambiente para innovar son mucho mayores y mejores en la actualidad.
  • Rodearse de un buen equipo es clave para obtener resultados positivos.
  • La calidad del software que se produce es responsabilidad del profesional de desarrollo, no del usuario o del patrocinador.
Fotos cortesía de Carlos Moreno
  • Es necesario saber lo que está sucediendo en la industria que nos circunda, e ir más allá del ámbito inmediato de la empresa o incluso el país.
  • Al comunicarse con clientes, actuales y potenciales, es importante evitar hablar en lenguaje muy técnico.
  • Disciplina, honestidad, transparencia, confianza, respeto, inclusión, pasión, excelencia, son algunos de los valores y elementos de la cultura que debe desarrollarse en el ambiente de trabajo y como forma de vida.
  • El mercado para los profesionales del desarrollo de software es el mundo, pero para competir adecuadamente hay que trabajar con calidad y estándares de nivel mundial.

Las posibilidades del desarrollo de software en El Salvador

Se repite con frecuencia, como algo que es políticamente correcto, que hay mucho talento humano en el país. La afirmación puede tener un poco más de credibilidad y validez cuando lo dice una persona extranjera, que además de ser experta en el campo específico, ha trabajado en éste y en otros países.

Además de contar con varios ejemplos de compatriotas exitosos a nivel mundial en lo que hacen, tanto dentro como fuera del país, el hecho de que se exporten servicios y productos con altos componentes de tecnología de desarrollo de software, nos debería dar la idea de que en realidad esto puede ser un área que aun no explotamos suficientemente.

Foto cortesía de Roque Mocán

¿Qué necesitamos, como país, para desarrollarnos en este aun promisorio campo de la economía mundial? En realidad, solamente el propósito firme de un número suficientemente significativo de personas.

No hace falta esperar apoyo del gobierno, ni de las entidades cooperantes o de países amigos. No hace falta esperar a que las universidades desarrollen programas de estudio que respondan a esas necesidades mundiales. No hace falta esperar que las empresas consigan más y mejores mercados, o que paguen mejores salarios. No hace falta esperar que una empresa extranjera venga a instalare al país y desarrolle las capacidades.

Todo lo anterior puede ayudar al proceso, y es muy deseable que ocurra, pero no es necesario. La voluntad, la apertura para compartir conocimiento y experiencias de una forma generosa, la paciencia y tolerancia para enseñar a otros, el desarrollo de valores y cultura exitosa, y la convocatoria y convencimiento de una masa crítica de buenos profesionales puede lograr lo que se aspira: colocar a El Salvador en el mapa mundial del desarrollo de software.

 

 

Más antecedentes e historias tempranas de Internet

En la anterior entrada de este blog comentamos detalles que escuchamos y aprendimos en la charla de Leonard Kleinrock, realizada el 1 de febrero de 2017 en ICANN Los Ángeles. Aquí hay algunos otros.

Kleinrock preguntó en su charla quién habría hecho las siguientes premoniciones:

  • “Será posible para un hombre de negocios en New York dictar instrucciones, y verlas aparecer instantáneamente por escrito, en Londres o en cualquier otro sitio”
  • “Él podrá llamar desde su escritorio a cualquier persona por teléfono en el globo”
  • “Un instrumento barato, no más grande que un reloj de pulsera, permitirá a quien lo utilice escuchar en cualquier lugar, en mar o tierra, música o canciones, el discurso de un político, la conferencia de un eminente científico, o el sermón de un elocuente clérigo, desarrollado en cualquier otro lugar, no importa qué tan lejano”
  • “En la misma forma, una imagen, personaje, dibujo o impresión puede ser transferido de un lugar a otro”.
Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Aunque en su momento de la historia no se supo apreciar, ahora se sabe que Nikola Tesla fue el verdadero genio detrás de la distribución de la energía eléctrica, usando la corriente alterna, en lugar de tratar de hacerlo, ineficientemente, por medio de la corriente directa, como sostenía Thomas Alva Edison. Este mismo inventor insuficientemente reconocido, Tesla, tuvo la visión de anticipar mucho de lo que hoy es algo cotidiano, y lo hizo en 1908, por medio de las frases que aparecen arriba.

Boletín de prensa de 1969

En una declaración escrita para la prensa, publicada el 3 de julio de 1969, Leonard Kleinrock presentaba su propia visión de lo que unos años más tarde sería realidad:

“En la actualidad, las redes de computadoras están en su infancia. Pero a medida maduren y sean más sofisticadas, probablemente veremos la diseminación de ‘servicios utilitarios computacionales’ que, como los servicios utilitarios de electricidad y telefonía, le darán servicio a hogares y oficinas individuales en todo el país”.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Sin duda, estas visiones tempranas se hicieron realidad algún tiempo después, de manera que los “servicios utilitarios computacionales” son los actuales servicios basados en la web; la comparación con los otros servicios utilitarios se refleja en que la conectividad actualmente está siempre encendida y disponible, en muchos lugares; y la propagación ciertamente es ubícua.

La primera conexión entre dos computadores, uno en UCLA (Universidad de California en los Ángeles) y el otro en SRI (Instituto de Investigación de Stanford), fue posible en septiembre de 1969, gracias al primer “Interface Message Processor” (IMP), considerado el tatarabuelo de los actuales enrutadores utilizados en todo Internet.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Los inconvenientes comenzaron 20 años después

Casi 20 años después de que se diera la primera conexión entre computadoras, y la Internet comenzara a crecer, comenzaron a darse los problemas, debido a usos inapropiados de la red en crecimiento.

En 1988, Robert Morris creó e introdujo el primer gusano en la red, y el 12 de abril de 1994 se envió el primer correo no deseado, correo basura o spam, como se conoce en la actualidad.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Este primer mensaje no deseado era la publicidad masiva realizada por dos abogados norteamericanos que ofrecían sus servicios de asesoría para los inmigrantes que deseaban participar en la lotería de tarjetas verdes o “green cards” que se sorteaban entre inmigrantes de algunos países que calificaban dentro de las condiciones. Se anunciaba que dicha lotería podría terminar pronto. Incidentalmente, los inmigrantes nativos de nuestro país, El Salvador, NO calificaban para estos sorteos, junto a otros países, como se puede leer en el primer spam de la historia.

Respecto a la (falta de) seguridad y apertura de la red, Kleinrock comentó que en los primeros años, de hecho la intención era precisamente     que todos los futuros usuarios encontraran la entrada y participación sin ninguna barrera. Su mente de científicos les motivaba a mantener abierta la red, y no considerar ninguna malicia ni malas intenciones de parte de los usuarios, actuales y futuros, de la red.

Lamentablemente, se equivocaron en ese alto nivel de confianza en los que serían los futuros usuarios de Internet, y hoy en día es necesario invertir muchos recursos en la protección de los activos, servidores y datos en Internet.

 

 

Una charla especial con Leonard Kleinrock: uno de los científicos que crearon Internet

Como se ha dicho varias veces, Internet es una de las grandes creaciones de la humanidad que el siglo XX nos dejó. Dada la relativa juventud de esta tecnología, muchos de sus creadores aun permanecen activos, y continúan impartiendo charlas, clases, desarrollando tecnologías y orientando a las generaciones que vienen atrás.

Quien escribe ha tenido el privilegio de conocer, escuchar y conversar con algunos de estos ingenieros a lo largo de algunos años, conociendo de primera mano a los héroes originales que concibieron e hicieron posible la realización de la red de redes.

En un entorno privado, en las oficinas centrales de ICANN, Leonard Kleinrock, Profesor Distinguido de la Universidad de California en Los Ángeles, matemático de profesión, se dirigió a un pequeño grupo para relatar su participación y proximidad en la construcción de Internet, así como su apreciación de lo que sucede actualmente y lo que puede constituir el futuro.

Steve Crocker, Lito Ibarra y Leonard Kleinrock – ICANN Los Angeles, 1 de febrero de 2017

Además de algunos datos personales, el doctor Kleinrock compartió la historia de la concepción y desarrollo de la red ARPA Net, que un poco después sería llamada Internet. A continuación algunos extractos.

Estaba en el aire

Como muchas ideas de la humanidad, hay un momento en el que la secuencia de eventos precedentes, las circunstancias de las personas en el mundo y ese vínculo, visible o no, que nos une como humanidad, hace posible que similares ideas sean concebidas en distintas partes del planeta.

Así, Kleinrock comenta que, a partir de 1958, cuando se fundó la agencia ARPA en Estados Unidos, motivados por el hecho de que en 1957 los rusos lanzaran el Sputnik al espacio, lo que se consideró una derrota en el liderazgo tecnológico en el mundo, comenzaron, sin previo acuerdo, tres esfuerzos paralelos que incidieron en el desarrollo de la red: la teoría matemática de Kleinrock en MIT, el desarrollo de la infraestructura de Baran en RAND, y la ingeniería desarrollada por Davies, en NPL, en Inglaterra.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

La motivación principal para desarrollar esta red no era la salvaguarda contra una guerra y eventual catástrofe nuclear, como se ha querido hacer ver, sino la incipiente pero creciente necesidad de los científicos e investigadores de compartir recursos computacionales, mucho más caros y escasos en ese entonces.

Kleinrock concluye rápidamente que, aunque no hubiera existido ninguna de estas personas, Internet se habría desarrollado de todos modos, y presenta la secuencia de eventos que sucedieron en esos años. El primer ancestro de los actuales enrutadores fue conectado el 2 de septiembre de 1969, y el primer mensaje fue enviado el 29 de octubre del mismo año.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Algunas anécdotas

Aunque en el mismo momento en que se realizan los eventos nadie es consciente de su trascendencia, al ver para atrás e intentar hacer memoria, se encuentran algunas curiosidades que vuelven más humano el relato.

Por ejemplo, Kleinrock señala que, al prepararse para enviar el primer paquete de datos de un punto a otro, entre los primeros dos nodos, los participantes usaron el teléfono para comunicarse y confirmar lo que estaban haciendo. La paradoja es que está tecnología que estaba siendo probada por primera vez eliminaría o reduciría drásticamente el uso del teléfono como herramienta de comunicación. De la conmutación de circuitos nos movíamos a la conmutación de paquetes.

Fuente: Charla de Leonard Kleinrock en ICANN Los Angeles, 1/feb/2017

Los primeros dos nodos de la red, como sabemos, fueron ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles y en el laboratorio de investigación de Stanford. Los primeros caracteres enviados fueron L-O, y al tratar de enviar la tercera letra, una G, para continuar digitando la palabra “LOGIN” e ingresar al computador principal de Stanford en una forma remota, este computador tuvo una falla y truncó la comunicación, pero, curiosamente, la falla no fue de las comunicaciones sino del anfitrión al que intentaban entrar.

Todo eso es historia, y quizá muy poca gente esté realmente interesada en conocerla. La necesidad inmediata es que la red funcione, lo haga eficiente y velozmente, a precios accesibles, y nos siga permitiendo hacer todo lo que hoy hacemos en y gracias a ella.

Sin embargo, y aunque pudieron ser otras las personas que lograron este gran avance, lo cierto es que quienes estuvieron ahí supieron perseverar y lograr hacer trabajar lo que será, para siempre, la mayor creación humana para comunicar y vincular al mundo entero.

 

28 de enero: Día de la privacidad de datos

Desde que la información, sobre todo personal y privada, tanto de personas, empresas, gobiernos y organizaciones comenzó a circular y ser almacenada en alguno de los miles de servidores que constituyen lo que recientemente hemos dado por conocer como la nube, también dieron inicio los ataques, robos, alteraciones y eliminaciones de esa misma información.

Esta práctica, considerada nociva e ilegítima, ha sido objeto de debate, legislación, batallas en varios ámbitos, desarrollo de profesiones, tecnologías, reglamentos y políticas, con el fin de proteger los datos y mantener la red segura y como un lugar donde se pueda trabajar y convivir para poder sacar el provecho de sus ventajas, reduciendo el riesgo.

El 28 de enero de cada año es la fecha dedicada a la privacidad y, por extensión, a la protección de datos, sobre todo entendidos como los que se depositan y guardan en algún lugar de la red. Se aprovecha estas efemérides para reflexionar y hacer conciencia en las personas, sobre todo a los más jóvenes, sobre las medidas a tomar para reducir las afrentas contra la privacidad.

Paradójica, o quizá deliberadamente, apenas 3 días antes de esta fecha, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmó un decreto para eliminar las protecciones contempladas en la Ley de Privacidad de los EE.UU para cualquier persona que no sea ciudadana de este país.

De acuerdo a un despacho de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, la orden ejecutiva “Incrementando la Seguridad Pública al Interior de los Estados Unidos” borra de golpe las protecciones a los datos de millones de ciudadanos extranjeros que circulan diariamente por redes y servidores estadounidenses, además de aquellos que viven en el país norteamericano, pero no que no tienen ese estatus.

“Las agencias deben, hasta una extensión consistente con la ley aplicable, asegurar que sus políticas de privacidad excluyan a personas que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de las protecciones de la Ley de Privacidad respecto a la información personal identificable”, se puede leer en la Sección 14 de la orden.

Debido a que cerca del 70 por ciento del tráfico mundial de Internet pasa por los EEUU, la orden de Trump significa la violación del derecho a la privacidad de miles de millones de personas. Esto también implica una problemática acerca de los datos compartidos por los gobiernos de otras naciones con las agencias estadounidenses, o aquellos que son recolectados por las autoridades de dicho país.

Recomendaciones de Internet Society

En el lado positivo, hay muchas organizaciones y naciones en el mundo preocupadas por el tema, y contribuyen de distintas formas para hacer avanzar la conciencia y las medidas, tanto a nivel personal, como técnico, legal, político y diplomático, para mejorar la protección de datos y el derecho a la privacidad.

La Internet Society (ISOC) ha publicado una lista de 10 consejos para contribuir a la protección de los datos de cada uno de nosotros que se hallan en la red:

  1. Conozca el terreno. Internet es una poderosa herramienta de comunicación. Aprenda a usar Internet, mantenga los ojos abiertos para los actores buenos y malos, y aproveche al máximo lo que ofrece Internet.
  2. Mantenga su vida privada privada (valga la redundancia). Mantenga su información personal separada de su rol profesional. Utilice diferentes personas para diferentes funciones.

  1. Proteja las comunicaciones. Utilice cifrado de extremo a extremo y autenticación de dos factores para las comunicaciones confidenciales.
  2. Oculte su ubicación. Elimine los datos de ubicación de las imágenes y videos antes de publicarlos. Desactive el acceso de la aplicación a la ubicación. No revele su ubicación en comunicaciones públicas.
  3. Guarde sus dispositivos. Son más preciosas que cualquier joya. Protéjalos de la manipulación física y digital. Utilice cifrado y credenciales de acceso fuerte.
  4. Prepárese para un ataque. Encuentre aliados y prepare un plan para lidiar con el acoso en línea, “doxing” (búsqueda y publicación de información de alguna persona) y otras formas de abuso. ¡No alimente a los trolls! No merecen su atención.

  1. Manténgase firme. No deje que los agresores cibernéticos socaven lo que está haciendo. Muéstreles que no tiene miedo. Otros estarán con usted. Esté dispuesto a pedir ayuda.
  2. Cuidado con los caballos de Troya. Cuidado con los lanzadores de anzuelos. Compruebe antes de conectar con alguien nuevo. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es!
  3. Sea un líder. Comparta su experiencia con otros. Deje a la gente saber que usted está allí para ayudar.
  4. Proteja a los demás. Si aloja contenido generado por el usuario, evite que los usuarios publiquen mensajes despectivos u otros mensajes abusivos. Ayude a eliminar la información personal que se ha expuesto para lastimar a alguien. Denuncie a los infractores.

Gracias por los consejos, Internet Society.

 

Historia de Internet en El Salvador (2ª entrega)

En el año 2000, el 25 de octubre, se publicó un artículo de este autor sobre la historia de Internet en El Salvador, en el suplemento de informática de un matutino salvadoreño. El artículo se mantiene disponible en el sitio web de SVNet, así como en este blog, y honrosamente ha sido consultado y citado varias veces, como una fuente de algunos datos y detalles de algunos de los eventos en torno a ese momento, en 1995, en que nuestro país se conectó a Internet.

Al cumplir los 20 años de esa conexión, publicamos en este espacio otro abono a la reseña de tales eventos, bajo el título de “¡Feliz 20º Aniversario, Internet en El Salvador!”. Unos meses antes habíamos publicado otra pieza, describiendo la ceremonia que llevamos a cabo en 1996 para inaugurar simbólicamente nuestra preciada conexión a Internet, en el artículo “¡Se inaugura la conexión de Internet en El Salvador!”.

También hemos reflexionado sobre la importancia de ese logro, aunque ésta no podía ser dimensionada en ese momento, en la entrada “Una noticia salvadoreña en 1995 que no llegó a los medios de comunicación”. Encontramos un archivo histórico de sitios y páginas web, mencionado en la entrada “La web tiene una gran memoria ¿será para siempre?”, en el que localizamos la imagen del sitio web de la UCA del 24 de enero de 1998, siendo éste el primer sitio que se creó y hospedó en nuestro país, en marzo de 1996.

blog418img01

Hemos conversado acerca de personas que nos ayudaron a encontrar este camino hacia la conectividad salvadoreña, en entradas como “El legado de un gran ingeniero a un país que ni siquiera conoció”, refiriéndonos a Jon Postel y a la relación del autor con dicho ingeniero, uno de los arquitectos de Internet.

A partir de sugerencias recibidas, intentaremos abonar más detalles a propósito de aquellas fechas y eventos, para fortalecer la memoria histórica, sobre todo en sucesos que cuentan con pocos actores y que llegaron a ser, sin preverse, acciones que han transformado la vida de muchos en el país y en el planeta.

El primer contacto con el protocolo TCP/IP

En 1993, la OEA invitó a una persona de cada país de Centroamérica a un taller llamado “Seminario de capacitación de la Red Nacional de Investigación de Costa Rica”. La persona designada en El Salvador es quien escribe, siendo el único salvadoreño atendiendo. El taller se realizó del 20 al 22 de abril de dicho año, en la Universidad de Costa Rica.

El temario incluyó los siguientes tópicos: 1) Mensaje de bienvenida e información general, 2) Medios de transmisión y módems, 3) Introducción a la familia de protocolos de TCP/IP, 4) Componentes de hardware en los enrutadores, 5) Protocolos de enrutamiento y configuración de enrutadores, 6) Servidores de nombres, 7) Servicios de Internet, 8) Clausura del seminario.

El 22 de abril de 1993, además, fuimos invitados a la ceremonia en que Costa Rica, desde la Universidad de Costa Rica, se conectó a Internet. La invitación convocaba a la “Interconexión de Costa Rica a la Red Internet e inauguración de la Red Nacional de Investigación”, en el Centro de Informática de la UCR, a partir de las 6 pm. Se contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y del Rector de la UCR, entre un grupo de unas 30 personas.

blog418img02

Revisando el material didáctico recibido en este seminario, se puede apreciar que si bien eran los fundamentos tecnológicos sobre los que opera hasta la fecha Internet, son conceptos que abrieron un nuevo paradigma en la comunicación electrónica y digital en el mundo.

De nuevo en casa

Al regresar de ese taller y la ceremonia de inauguración de la conexión del primer país centroamericano en contar con Internet en forma directa, el objetivo de la OEA al invitarnos se logró, al menos en quien esto escribe, pues estaba claro que debíamos hacer lo necesario para tener a El Salvador entre los países conectados a la gran red.

Cuando conversaba con algunos colegas profesionales del área de la informática, les advertía que se trataba de algo radicalmente nuevo y distinto a lo que conocíamos y usábamos hasta el momento. Por supuesto, me refería a los aspectos puramente tecnológicos y científicos de la disciplina de la computación. Aun ni siquiera se vaticinaba todas las aplicaciones y usos que vemos en la actualidad.

Al comentar sobre la posibilidad de conectar a nuestro país a Internet, la mayor parte de personas ni siquiera sabían o habían escuchado sobre estas tecnologías, ni sobre la red de redes, lo que volvía aun más difícil convencer a alguien para apoyar en los esfuerzos para conectar a nuestro país.

blog418img03

A pesar de todo y quizá contra algunos pronósticos, se dieron algunos pasos iniciales, tanto para obtener los recursos tecnológicos necesarios como las colaboraciones apropiadas. La OEA, por medio de su programa de apoyo a la Red Hemisférica Interuniversitaria de la OEA, dirigida por el doctor Saúl Hahn, continuó dando seguimiento a los desarrollos en cada país de Centroamérica.

Continuará…

 

Los cuatro conceptos que respaldan la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una disciplina que ha avanzado mucho en los años recientes, aunque todavía hay más que alcanzar en la jornada hacia la reproducción, usando computadoras, de las funciones del cerebro humano.

Ray Kurzweil es uno de los principales inventores, pensadores y futuristas que, además de reflexionar y escribir acerca de temas sobre tecnología, es empresario y creador de inventos tales como el primer digitalizador de cama plana CCD, el primer reconocedor óptico de caracteres, la primera máquina que convierte la impresión a lenguaje audible para ciegos, el primer sintetizador de texto a lenguaje hablado, el primer sintetizador musical capaz de recrear el gran piano y otros instrumentos, y la primera máquina comercial de reconocimiento de lenguaje hablado con un gran vocabulario.

En su libro “Cómo crear una mente: el secreto del pensamiento humano revelado”, publicado en 2012, presenta una serie de investigaciones, experimentos, reflexiones y conceptos desarrollados por él mismo y otro gran número de pensadores, filósofos e investigadores a lo largo de la historia.

blog417img01

Uno de los temas que toca en el libro se refiere a la fuerza, desarrollo y empuje que han tenido desde hace muchos años los esfuerzos y avances en la computación, primero análoga y después digital, que se han tenido para acercar las capacidades de estas máquinas a las habilidades que el ser humano tiene gracias a la evolución de su cerebro.

Cuatro ideas clave

El concepto de que una computadora de propósito general puede implementar cualquier algoritmo surgió al mismo tiempo que las propias ideas iniciales sobre las máquinas para calcular, y tiene un gran poder para inspirar a los muchos que buscan desarrollar una inteligencia en los computadores que se parezca cada vez más a la humana.

1) La habilidad para comunicarse, recordar y computar información en forma confiable

Las computadoras analógicas representaban las cantidades y los cálculos por medio de distintos niveles de voltaje, y por ello eran propensas a una gran inexactitud en sus cálculos. Las computadoras digitales, en el principio, también adolecían de grandes niveles de imprecisión y error.

El matemático Claude Shannon demostró que es posible lograr el nivel de exactitud que deseemos en la comunicación que usan las computadoras digitales, tanto entre ellas como dentro de sí mismas, entre la unidad principal de procesamiento, la memoria y los demás dispositivos que se conectan a la computadora. Esto se logra por medio de la redundancia.

blog417img02

Las técnicas de detección y corrección de errores pasan totalmente inadvertidas para los usuarios de las computadoras, pero permiten que las máquinas cuenten con las importantes habilidades de comunicación, memoria y procesamiento confiable que disfrutamos todos los días.

2) La universalidad de la computación

Científicos y visionarios como Alan Turing, John von Neumann y Kurt Gödel, por medio de sus trabajos en distintas áreas del saber, plantearon las ideas de que una computadora podría resolver cualquier problema que pudiera ser resuelto.

También probaron que existen muchos problemas que no pueden ser resueltos por ninguna máquina ni ser humano, llegando a la paradójica conclusión de que podemos definir un problema, probar que existe una única solución y saber que esta solución nunca podrá ser encontrada.

El desarrollo de la calculadora llamada “Bombe”, gracias a Turing, y posteriormente la que es posiblemente la primera computadora, llamada “Colossus”, obedecieron en ambos casos a la tarea de descifrar mensajes en clave de los nazi durante la 2ª Guerra Mundial, estableciendo la prueba de la utilidad de estas máquinas computadoras.

3) La arquitectura de la computadora moderna

John von Neumann también tiene el mérito grande de haber plateado la arquitectura de la computadora contemporánea. Conocida como la máquina de von Neumann, y presentada por el autor en un memorándum interno el 30 de junio de 1945 llamado “Primer borrador de un reporte sobre la EDVAC”.

El modelo de von Neumann incluye una Unidad de Procesamiento Central (CPU), donde se realizan las operaciones aritméticas y lógicas; una unidad de memoria, donde se almacenan el programa y los datos; almacenamiento masivo; un contador de programa; y canales de entrada y salida.

blog417img03

La idea de almacenar el conjunto de instrucciones para que la computadora las ejecute, conocido como programa, en la misma memoria, si bien es parte del modelo de von Neumann, se puede también acreditar a Charles Babbage, que en 1837 describió su Máquina Analítica.

4) La inteligencia artificial que puede permitir a una computadora emular un cerebro

Al mismo tiempo, y acompañando la Máquina Analítica, la primera programadora de computadoras en la historia, Ada Lovelace, hija de Byron, coincidió en la importancia del concepto de la universalidad de esta máquina, pero estableció que no sería posible que una computadora (sin usar ese nombre, por supuesto) “pensara” creativamente, y que no podríamos encontrar el algoritmo que hiciera a una computadora emular el cerebro humano.

En 1956, el mismo von Neumann comenzó a preparar una serie de conferencias que daría en la universidad de Yale. Sin embargo, el cáncer impidió que impartiera las charlas y, en forma póstuma, se publicó en 1958 “La computadora y el cerebro” con el contenido de estos manuscritos.

blog417img04

El inmenso mérito de estas reflexiones es que, afirmó von Neumann, hay una equivalencia esencial entre una computadora y el cerebro humano. Esa idea, como horizonte, es lo que continua propiciando que haya cada vez más avances en la investigación y desarrollo de elementos digitales y electrónicos que reproducen, en algunos casos con mejor rendimiento, las funciones que nuestro cerebro ejecuta.

 

La dinámica definición del alcance de la Gobernanza de Internet

De la misma forma en que la tecnología que define, usa y se desarrolla gracias a Internet se renueva y añade nuevas aplicaciones, sistemas y bondades prácticamente a diario, así los temas relacionados y sobre todo, los aspectos de las relaciones humanas afectados por dicha evolución, se amplían y se incluyen más bajo el paraguas de la Gobernanza de Internet.

Aunque no es el único, hay un modelo que utiliza la figura de las canastas bajo la Gobernanza de Internet para analizar en forma sistemática y ordenada la gran variedad creciente de temas que son actualmente sujeto de debate y discusión a nivel mundial.

Para afirmar el punto sobre el dinamismo de estas inquietudes, podemos observar que en algún momento se hablaba de cinco canastas de la Gobernanza de Internet, y en la más reciente edición del libro “Introducción a la Gobernanza de Internet” del autor Juvan Kurbalija se habla de siete canastas.

blog416img01

Se trata de un libro muy completo y recomendable para cualquier persona interesada en comprender no solamente los conceptos relativos a la Gobernanza de Internet, sino también las definiciones básicas de los conceptos asociados a cada una de las así llamadas canastas, así como el estado y la situación del debate en que se encuentran estos temas.

Las siete canastas y sus temas

A continuación la lista de las siete canastas y sus temas vinculados, según esta reciente actualización:

1 La Canasta de Infraestructura

  • La infraestructura de telecomunicaciones
  • Proveedores de acceso a Internet
  • Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP)
  • El Sistema de Nombres de Dominio
  • Zona raíz y servidores raíz
  • Neutralidad de la red
  • Estándares web y técnicos
  • Informática en la nube
  • La Internet de las cosas
  • Convergencia

2 La Canasta de Seguridad

  • Ciberseguridad
  • Ciberdelincuencia
  • Infraestructura crítica
  • Ciberterrorismo
  • Ciberconflicto y ciberguerra
  • Cifrado
  • Correo no deseado
  • Firmas digitales
  • Seguridad infantil en línea

blog416img02

3 La Canasta Legal

  • Instrumentos legales
  • Jurisdicción
  • Resolución alternativa de conflictos
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Derecho de autor
  • Marcas registradas
  • Patentes
  • Derecho laboral
  • Intermediarios

4 La Canasta Económica

  • Comercio electrónico
  • Economía de DATOS de Internet
  • Economía de ACCESO a Internet
  • Tendencias emergentes: Internet de las Cosas, inteligencia artificial, economía colaborativa
  • Banca electrónica, dinero electrónico, y monedas virtuales
  • Protección del consumidor
  • Cargas fiscales

5 La Canasta de Desarrollo

  • Tecnologías digitales y desarrollo: elaboración de políticas
  • ¿De qué manera afectan las TIC el desarrollo de la sociedad?
  • La brecha digital
  • Desarrollo de capacidades

blog416img03

6 La canasta Sociocultural

  • Políticas de contenido
  • Educación en línea
  • Diversidad cultural
  • Multilingüismo
  • Bienes públicos globales

7 La Canasta de Derechos Humanos

  • Derechos humanos fuera de línea vs en línea
  • Tecnología y derechos humanos
  • «Nuevos» derechos humanos gracias a Internet
  • Internet y los derechos humanos existentes
  • La libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir, e impartir información
  • Privacidad y protección de datos
  • Los derechos de los niños en el mundo digital
  • Los derechos de las personas con discapacidades
  • El género y los derechos humanos en línea

Como se puede apreciar de la lectura somera de estos temas, cada uno de ellos representa todo un cúmulo importante de posibilidades, opiniones sobre legislar o no hacerlo, debates y experiencias en todo el mundo.

La invitación es a conocer más sobre estos temas, descargando esta edición del libro, y participar en los foros y eventos a nivel local, regional y mundial donde aun se discute la manera más adecuada de tratar cada uno de estos aspectos.

 

 

La Máquina se detiene

Estamos estrenando un nuevo año, recién salido de la fuente que produce en forma continua e interminable el paso del tiempo. Obtenemos doce meses sin usar cada inicio de año, y algunos de los eventos en esos días por venir dependen total o parcialmente de lo que hagamos, y sobre todo, de con qué actitud veamos el futuro.

Tanto a nivel personal como en el conglomerado de cada país y, en última instancia, de la humanidad, el avance o retroceso que experimentamos con el paso del tiempo se debe a lo que, colectivamente, hacemos a favor o en contra de nuestra propia raza y las demás especies que nos acompañan en este planeta.

blog415img01

En materia de ciencia y tecnología, sin duda la humanidad seguirá desarrollando cada vez más dispositivos, principios y métodos para hacer más fáciles nuestras tareas, o mejorar nuestro nivel de vida, o para realizar acciones de dudosa calificación o incluso dañinas para nosotros mismos, como seres humanos.

La relación de la tecnología con nosotros, los humanos, será siempre un motivo constante de análisis y reflexión, buscando encontrar siempre la justa medida entre la dependencia absoluta de los apoyos y soportes basados en la tecnología y la no utilización de la misma. Este tema es más fácil de visualizar y considerar al pensar en el uso que hacemos del teléfono móvil, las tablets, laptops y computadoras de escritorio, y el nivel de dependencia que tenemos de las mismas.

Una visión anticipada

En 1909, cuarenta años antes de que George Orwell publicara su famosa novela “1984”, de la que surgen conceptos utilizados recientemente, como el del Gran Hermano, que vigila y sabe absolutamente todo sobre nosotros mismos, Edward Morgan Forster, novelista inglés, autor de “Un pasaje a la India” y “Un cuarto con una vista”, escribió un breve cuento de ciencia ficción llamado “La Máquina se detiene” (“The Machine stops”).

blog415img02

Tan temprano como a principios del siglo XX, incluso antes de la primera guerra mundial y tantos desarrollos, positivos y negativos, que nos dejó dicha centuria, Forster visualizó un futuro para la humanidad que nos advertía desde ese entonces acerca de los riesgos que conlleva una dependencia extrema de la tecnología.

El relato nos presenta una humanidad que vivía bajo la tierra, y que no necesitaba realizar ningún esfuerzo, pues la Máquina, así, escrito con mayúscula, es la entidad que se encarga de todas nuestras necesidades humanas, tanto fisiológicas como espirituales y de comunicación.

Los personajes centrales, madre e hijo, viven separados por muchos kilómetros, y normalmente no necesitan ni quieren verse, pues cuentan con las pantallas y medios de comunicación, que en el presente llamamos digitales, para mantener su relación.

Una advertencia clara

Como sería de esperar, la narración nos conduce hacia una “anormalidad”, cuando el hijo, Kuno, desobedece las reglas habituales, y salvando algunos obstáculos, se asoma a la superficie del planeta, y descubre a algunos disidentes, sembrando la duda en él, que a su vez lo comenta con su madre, una convencida de las bondades de vivir bajo la protección y cuidado de la casi divina Máquina.

El problema se da cuando la Máquina, misteriosamente, deja de realizar sus funciones de soporte y apoyo a todos los seres humanos de la tierra. La dependencia excesiva y total por parte de los avanzados habitantes del subsuelo terrícola de la tecnología que la Máquina representa y provee, se vuelve en su contra cuando ésta se detiene.

El corto libro, de fácil lectura, nos advierte, de una forma suave pero firme, que debemos mantener un poco de independencia de la tecnología que nos rodea, sin que eso nos convierta en enemigos de la misma.

blog415img03

A la par de los propósitos para adelgazar, ser mejor persona, estudiar más y realizar esas actividades que tanto hemos postergado, podemos incluir en la lista de año nuevo revisar nuestra relación con la tecnología y, cuando menos, comunicarnos con nuestros seres queridos en formas personales y directas, sin la intermediación de un dispositivo móvil, así como poner a un lado cualquier dispositivo al estar frente a otra persona.

¡Mucha felicidad, desarrollo y progreso para 2017!

 

 

Balance 2016 de nuestra Sociedad de la Información

Como ya es usual, hacemos un repaso ligero sobre algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que consideramos que durante el año 2016 incidieron en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog414img01

En casa

Se inauguró en 2016 la Casa de Internet de El Salvador, siguiendo el modelo de la ubicación homónima para Latinoamérica y el Caribe, localizada en Uruguay. Una de las características más llamativas es el homenaje a las mujeres en tecnología, al nombrar los salones de este recinto tras las mujeres pioneras.

Por 8º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país.

Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 8º año.

El 21 de mayo de 2016 se llevó a cabo el 1er Makerthon en El Salvador, logrando reunir a varios grupos de trabajo que, en forma simultánea con grupos en otros países, diseñaron y construyeron prototipos, en esta ocasión, de un estuche para el proyecto Reacción.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por tercer año entre universidades de Latinoamérica, contó por segundo año consecutivo con la participación de El Salvador. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Católica de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país.

Por 3er año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Un nuevo movimiento de mujeres en tecnología fue lanzado al principio del año 2016, con el nombre de Geek Girls. Esperamos que por medio de ésta y otras iniciativas similares más mujeres ingresen a las carreras y profesiones vinculadas con la tecnología.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, desarrolló con éxito 3 ferias de empleo especializadas en el sector TIC de la industria. Como parte de este esfuerzo, la gremial lanzó el sitio web TICSZone para fomentar y propiciar el encuentro de empleadores y profesionales y técnicos en busca de empleo.

Otra iniciativa para motivar a las jóvenes a inscribirse en planes de estudio en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en este caso desde la Universidad Don Bosco, y con el apoyo de USAID, es el Campamento de Ciencias para Chicas.

Se lanzó la publicación de la investigación sobre la historia del Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica, reflejando 20 años de esa labor en un nuevo medio.

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) abrió su oficina regional para la región latinoamericana y caribeña en El Salvador, para un período de 5 años.

CasaTIC realizó por 6º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

El Capítulo ISOC El Salvador participó, como nodo de audiencia remota en el Intercommunity 2016.

Se inició el tercer año del Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID, ejecutado por RTI, manteniendo el énfasis en la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, y pensando en la sostenibilidad de lo obtenido. El Clúster TIC sumó una universidad adicional al grupo, llegando a 8 instituciones; comenzó su trabajo en la creación de nuevas carreras especializadas y siguió mejorando a docentes y capacidad instalada.

Por primera vez en el país, y con un alto nivel de innovación y creatividad, se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.

En octubre se desarrolló el 2º Encuentro de Open Hardware en El Salvador, con el objetivo de fomentar y conocer las experiencias nacionales en el uso de diseños abiertos de electrónica, mecánica y otras áreas.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Por 9º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2016, del que nuestro país fue parte activa.

También se realizó en el país nuevamente el Space Apps Challenge, con el auspicio de la NASA.

Por 6º año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2016, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

A nivel internacional

Sin duda, el hecho más relevante a nivel mundial relacionado a Internet y la sociedad del conocimiento, fue la exitosa transición de la supervisión de las funciones de IANA desde el gobierno de los Estados Unidos a ICANN, una organización basada y promotora del modelo de múltiples partes interesadas. Le tomó a la comunidad mundial más de 2 años llegar a una propuesta consistente y aceptable, incluyendo las 3 funciones y áreas de IANA. Esto sucedió el 30 de septiembre de 2016.

Se alertó con mayor énfasis sobre los riesgos de la fragmentación de Internet. Habrá que mantenerse atentos para prevenir que esto ocurra. Como se dice en ICANN, “Un mundo, una Internet”.

Durante 2016, se incrementó la participación de personas de la región latinoamericana y caribeña en los temas relacionados a Internet, ICANN, IANA, a nivel internacional.

El 9o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Costa Rica, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.

Se presentó el Índice de Preparación Cibernética del año, conteniendo un análisis del nivel de preparación de los países para enfrentar amenazas de seguridad informática y desde la red.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Guadalajara, México, celebrando 11 años desde que se instituyera, y el primero después de que Naciones Unidas extendiera su mandato.

Por 6º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2016.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

La apertura y accesibilidad está en el ADN de Internet

El principal concepto que está detrás de todas las sesiones que se desarrollan durante los Foros de Gobernanza de Internet, como el que acaba de concluir, de manera exitosa, en la ciudad de Guadalajara, es la idoneidad del modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder, en inglés) para enfrentar los desafíos que Internet coloca a la vida de las personas, empresas, organizaciones e instituciones.

En efecto, el IGF (Foro de Gobernanza de Internet, por sus siglas en inglés) se realizó este año en México, con la asistencia y participación de más de 2,500 personas de muchos lugares del mundo, de variadas disciplinas y experiencias y, sobre todo, de todos los sectores de la sociedad global que tienen algún interés en la operación y desarrollo de Internet.

blog413img01

Representantes de instituciones académicas, de organizaciones activistas de la sociedad civil, de comunidades técnicas, de empresas privadas y de gobiernos nacionales de muchos países se reunieron en sesiones conjuntas y en igualdad de condiciones y derechos de participación, por onceavo año consecutivo, después de que el año pasado las Naciones Unidas decidieran extender el mandato del grupo organizador del evento por un segundo período de diez años.

Siendo un fenómeno reciente para la humanidad, los miles de promotores de la necesidad y bondad del modelo multiparticipativo continúan promoviendo y logrando mejores resultados en las propuestas de soluciones que admiten y fomentan la participación de todos los interesados e involucrados.

Los principios no son nuevos

Sin embargo, si bien el modelo de múltiples partes interesadas prevalece en los asuntos relacionados con Internet, incluso a pesar de momentos recurrentes en la historia en que alguno de los sectores participantes, sobre todo gobiernos o empresas privadas, logran algún nivel de preponderancia, en el ecosistema de Internet, sus principios son inherentes a esta red.

Desde sus primeros momentos, y como parte de una filosofía de vida y de trabajo, las creaciones tecnológicas que hicieron posible la existencia y desarrollo de todo lo que en la actualidad conocemos como Internet, estaban permeadas por un ambiente de apertura, deseo de compartir y una fuerte tendencia a buscar y facilitar la colaboración.

blog413img02

Uno de los pioneros de Internet, el doctor Steve Crocker, actualmente el presidente de la junta directiva de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés) y creador de los documentos RFC (Solicitud de Comentarios, por sus siglas en inglés), manifestó en su discurso de inauguración del Foro de Gobernanza de Internet 2016, que en los primeros momentos en que la red iba siendo diseñada e instalada, los ingenieros involucrados manifestaban la apertura en al menos tres formas:

  1. Mantenían abierto el código y los diseños de los elementos que producían, pues estaban conscientes que vendrían más aplicaciones que en ese momento ni siquiera eran imaginadas. Para facilitar este proceso que vendría en el futuro el código debía ser accesible.
  2. Igualmente, toda la documentación que se generaba en torno a protocolos, políticas y reglas de operación debía mantenerse disponible para todas las personas que lo quisieran consultar.
  3. El involucramiento y participación de cualquiera que deseara aportar sus conocimientos y experiencia también debía ser facilitada, para lo que se mantendría la puerta abierta.

También en la historia de los Servidores Raíz

En el documento sobre la historia de los servidores Raíz, comentado hace poco, también se hace alusión a los criterios que Jon Postel, otro de los pioneros de Internet, utilizaba para seleccionar los sitios de residencia de los servidores Raíz:

  • Necesidad: La necesidad del servicio de servidor raíz. En ese momento, Europa tenía un operador. A medida Internet se desarrollaba en Europa, otro servidor raíz podría ser útil. Tampoco había servidores raíz en Asia, por lo que un servidor raíz era necesario allí. La herramienta primaria que Postel usó para determinar la necesidad fue el mapa internacional de conectividad de Larry Landweber.
  • Conectividad: El operador potencial debe tener una buena infraestructura (conectividad interna), y con el mundo (conectividad externa).
  • Consenso de la comunidad: El candidato a operador debía demostrar el potencial apoyo de la comunidad atendida.
  • Compromiso de enviar y responder al tráfico sin filtrar. El operador debía ser capaz de responder a cada consulta DNS y enviar respuestas sin filtrar.

blog413img03

Como se puede apreciar, no sólo era necesario la capacidad técnica, sino la proximidad con la comunidad, la apertura y el deseo de compartir, no filtrar y mantener el apoyo de las partes interesadas.

Por estas y otras razones, se puede afirmar que el modelo de múltiples partes interesadas se encuentra en la esencia de Internet, desde sus orígenes. Es nuestro deber mantenerlo así.

 

 

Blog de tecnología