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Derechos digitales en Centroamérica

De la misma forma en que la mayoría de leyes han sido creadas para que los países busquen desarrollar y fomentar una convivencia armónica entre los ciudadanos de una región delimitada políticamente, la amplia y creciente propagación de Internet, tanto en cantidad de usuarios como en la variedad de actividades que hacemos usando la red, ha motivado que exista el derecho informático, y se vayan construyendo leyes que protegen o dan forma a los derechos digitales.

Centroamérica es todavía una región en desarrollo, aun comparada con el resto de Latinoamérica, en los aspectos económicos, científicos, sociales y políticos. Sus prioridades son de naturaleza básica, para atender los problemas más apremiantes de sus ciudadanos. Aun así, atendiendo a la paulatina cobertura y utilización de tecnología en estos países, es importante prestar atención a estos aspectos a la brevedad posible.

El estudio “Mapeo de los Derechos Digitales en Centroamérica” (en inglés), desarrollado por Renata Ávila durante 2017, presenta un estado de la situación en los países centroamericanos, respecto a leyes que atienden temas relacionados con la libertad de expresión en Internet y otros derechos digitales.

Estado de algunos derechos

Privacidad, protección de datos y vigilancia estatal

Guatemala: No existe ley de protección de datos, ni institución encargada de esa función, ni es prioridad del congreso.

El Salvador: No existe ley de protección de datos, ni institución encargada de esa función. El sector privado y la sociedad civil están activos en el tema. Las pandillas han provocado incrementar la vigilancia estatal.

Honduras: La ley de protección de datos, que está bastante bien hecha, espera la segunda ronda de aprobación en el congreso. Hay preocupación por adquisición de software para vigilar.

Nicaragua: Cuenta con una buena ley de protección de datos dese hace unos seis años, pero aun no tiene los recursos para promoverla.

Costa Rica: Cuenta con una ley robusta de protección de datos, los jueces y cortes aplican la ley y protegen el derecho a la privacidad en todos los niveles. Se dio un caso importante de vigilancia estatal por parte de un expresidente.

Panamá: Una ley bastante completa y estructurada de protección de datos está bajo discusión.

Cibercrímenes y regulación en ciberseguridad

Guatemala: Está pendiente de suscribir la convención de Budapest. Una ley de cibercrímenes está pendiente de aprobación, pero algunos ciudadanos temen que sea una herramienta para silenciar a la oposición.

El Salvador: No contempla suscribir la convención de Budapest. Cuenta con una ley de cibercrímenes, pero no tiene los recursos para ejecutarla efectivamente.

Honduras: Se aprobó una ley sobre ciberseguridad, diseñada para criminalizar el disenso y criminalizar la expresión en redes sociales. El Ministerio de Defensa Israelí está equipando y preparando al gobierno para combatir el cibercrimen.

Nicaragua: No existen leyes contra el cibercrimen. El gobierno y sector privado educan a los jóvenes en ciberseguridad.

Costa Rica: Ha suscrito y ratificado la convención de Budapest, y está en proceso de adaptar sus leyes y procesos.

Panamá: Fue el primer país en la región en suscribir y ratificar la convención de Budapest, y está en proceso de adaptar sus leyes y procesos. Por la importancia del sector financiero, tienen buenas prácticas y competencias en ciberseguridad.

Libertad de expresión en línea

Guatemala: La libertad de expresión se ha deteriorado. La violencia en línea ha aumentado. La desinformación en línea se ha convertido en un negocio rentable. Está pendiente una problemática ley que regula expresiones en redes sociales.

El Salvador: La desinformación en línea se ha convertido en un negocio rentable, aunque las autoridades investigan estos casos. Hay amenazas contra periodistas en línea y se reportan acciones digitales contra medios.

Honduras: Deterioro creciente y clima hostil contra el disenso en línea. Usando la ciberseguridad como excusa, el congreso aprobó una ley que criminaliza el discurso legítimo.

Nicaragua: Libertad de expresión precaria e incremento de amenazas del Estado hacia activistas en línea. Restricciones a medios digitales y ONG independientes.

Costa Rica: La libertad de expresión es una política de Estado, y todos ejercen y defienden su derecho a expresarse en línea. Hay crecientes discursos de odio sexuales, lo que puede provocar nuevas regulaciones.

Panamá: No hay amenazas directas contra la libertad de expresión, aunque tampoco hay movilizaciones masivas más allá de las conversaciones en línea.

Acceso a Internet y neutralidad de la red

Guatemala: No hay ley de Neutralidad de la Red. Acceso rural a Internet es muy limitado, por varias razones. Está desarrollando un Plan de Nación Digital, y ha firmado un acuerdo con Alianza para una Internet Accesible.

El Salvador: No hay ley de Neutralidad de la Red. El acceso a Internet es bajo. Hay una Agenda Digital por parte del sector privado, y algunos proyectos en Educación para proveer acceso a escuelas y estudiantes.

Honduras: Aprobó y está implementando en una ley de Alfabetismo Digital por tres términos presidenciales para reducir la brecha digital.

Nicaragua: Los esfuerzos por incrementar el acceso a Internet son conducidos por gobiernos municipales, y no hay iniciativas del Ejecutivo.

Costa Rica: Declaró el acceso a Internet como un derecho humano y por tanto, ha mejorado los programas de conectividad y acceso a contenido relevante.

Panamá: Tiene una de las mejores estrategias de acceso universal, con importantes inversiones en banda ancha, que habilitó una serie de puntos de acceso de buena calidad en todo el país.

 

 

Jóvenes Talentos TIC: cultivando esperanzas y realidades

A estas alturas, con el nivel de competencia profesional y empresarial que existe, pocos cuestionan la necesidad de prepararse académica, técnica y sistemáticamente, sobre todo considerando que el mercado meta de muchos productos y servicios se ha ampliado a todo el mundo, gracias a la globalización y a la comunicación mediada por redes, servicios, aplicaciones y velocidades provistas por Internet.

Sin embargo, aunque muchos lo tienen claro, no siempre es posible acceder a buenos centros de estudio, debido a los costos de la educación, necesidad de que los jóvenes de la familia aporten a las finanzas de la casa, situación de delincuencia y violencia social, y otros factores limitantes. De aquí la importancia siempre presente de los apoyos que distintas entidades dan a la educación, proveyendo algún tipo de becas y programas de bajo o cero costo para los estudiantes talentosos.

Uno de estos programas es el que creó y mantiene la Universidad Francisco Gavidia en nuestro país, llamado Jóvenes Talentos en TIC, que recibe a 20 jóvenes estudiantes de educación media de toda la república todos los sábados durante dos años, para prepararlos en las áreas propias de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, combinando la teoría y la práctica de una excelente forma.

Grupos y cohortes seleccionados

El 9 de junio se realizó la ceremonia de arranque del primer año para la sexta cohorte de jóvenes de ambos sexos, y en forma simultánea, el inicio del segundo año para la quinta cohorte, cada una con 20 estudiantes de bachillerato de los diversos centros de estudio del país, tanto públicos como privados.

La selección de estos grupos es desarrollada por los expertos de la UFG a cargo del programa, y no es extraño que las aplicaciones que se reciben de los aspirantes al mismo lleguen a más de 600, provenientes de todo el país.

La presentación de la misma UFG dice: “La escuela Jóvenes Talento en TIC de la UFG es un programa técnico modular sabatino gratuito de un poco más de 20 meses, cuyas actividades de formación se realizan los días sábados (mañana y tarde), que tiene como objetivo desarrollar sólidas competencias en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), relacionadas con los videojuegos y la animación digital; de forma que los participantes desarrollen un perfil que les facilite la obtención de becas para educación superior en las áreas de las Ingenierías relacionadas con Tecnología o el desarrollar proyectos que terminen en la formación de microempresas vinculadas a las TIC”.

Contenido, becas y alianza

A los participantes, se les prepara en las cuatro áreas, desarrolladas modularmente, que se consideran clave y básicas para su preparación:

  1. Multimedia y Web: Diseño de sitios Web, edición de audio y vídeo.
  2. Programación y bases de datos: Fundamentos de programación en JAVA, Desarrollo de aplicaciones Web con acceso a bases de datos, Desarrollo de aplicaciones para Android.
  3. Redes, electrónica y automatización: Sistema operativo Linux, Fundamentos de redes de computadora, Programación con Arduino, Desarrollo de aplicaciones para Android enfocadas a Arduino.
  4. Liderazgo y emprendimiento: Liderazgo, Emprendimimiento, Innovación y creatividad.

Para completar esta formación, el programa ofrece a cada estudiante una beca total que comprende  lo siguiente:

  • Capacitación en los laboratorios de la Universidad Francisco Gavidia sede central (San Salvador).
  • Viáticos por transporte.
  • Almuerzo y refrigerio por cada sábado.
  • Una computadora portable (se entrega en el segundo año).
  • Una beca para estudiar carrera de ingeniería en la UFG (si se aprueba con buenas notas el programa).
  • Material de apoyo para las clases.

Hasta la sexta cohorte, recién lanzada, cumpliendo el sexto año de vida de este programa, los fondos provienen solamente de la misma Universidad Francisco Gavidia y de la Asociación SVNet. Ambas instituciones creen mucho en que este programa cultiva esperanzas, desarrolla talentos salvadoreños y transforma las realidades de estos jóvenes, sus familias y nuestro país.

 

El Mirador: Historia de un buscador salvadoreño en Internet para Centroamérica

Desde que nos comenzamos a conectar y a usar Internet, y a medida esta  red comenzaba a mostrar las tasas de crecimiento que no han hecho más que acelerarse, los cibernautas encontrábamos más difícil poder encontrar información en ese cúmulo inmenso y creciente de datos y conocimiento.

La necesidad de contar con buscadores que rastrearan la información que estaba en Internet e intentaran clasificarla para facilitar que las personas encontraran algo útil, dio origen a muchas iniciativas a nivel mundial, llegando a existir y evolucionar algunas de las más sofisticadas, aun presentes en nuestros días, como Google, Yahoo!, Bing y otras más.

En 1998, cuando Internet estaba en sus primeras etapas de crecimiento en Centroamérica, y aun ni siquiera estaban conectadas todas la ciudades de los países, con un desarrollo muy incipiente en las capitales, la necesidad y creciente demanda de la información que poco a poco se iba publicando en la red de redes, motivó a quien escribe a proponer un trabajo de graduación en la UCA de El Salvador, para desarrollar un buscador de información en los sitios web terminados en .SV, como dominio de nivel superior para El Salvador.

La tesis fue llamada “Diseño e implementación de un buscador de sitios Web para el dominio de El Salvador”, y entre sus autores aparece Elio David Vides Mendoza en la base de datos de tesis de la UCA. El director del trabajo de graduación fue quien suscribe.

Tecnologías y proceso empleados

Los primeros buscadores en Internet fueron Archie, Veronica, Webcrawler y otros más evolucionados y desarrollados, como Altavista, Lycos y Ask. Las ideas comenzaron antes incluso de que se desarrollara el World Wide Web.

La idea era utilizar una serie de tecnologías que, por separado, tenían diferentes objetivos, pero que, creando una forma de intercambiar datos podrían lograr crear una máquina de búsqueda, tomando como base el archivo completo de los nombres de dominio terminados en .SV, aprovechando que, como SVNet, administrábamos y teníamos acceso a dicha base de datos para servir como semilla a un robot buscador, llamado “Harvest”.

También se utilizó el software “wwwisis”, que administraba bases de datos bibliográficas creadas en MicroISIS, un administrador, clasificador y buscador de bases de datos de texto, utilizado en varias bibliotecas y centros de documentación en varios países en ese tiempo. El buscador fue nombrado “Mirador”, haciendo alusión a ese lugar desde donde se puede observar un espacio ampliado.

El proceso comenzaba alimentando al robot buscador con los sitios web de todos los nombres de dominio registrados bajo el dominio superior SV. El buscador recorría los sitios en mención, y hacía un rastreo de las páginas bajo dicho dominio, recuperando las etiquetas que se hubieran colocado como metadatos en dichas páginas, así como los primero 400 caracteres del texto de cada página.

Con esa información, el software de la base de datos MicroISIS hacía una clasificación y ordenamiento de las palabras significativas encontradas (descartando las preposiciones, artículos y otros), manteniendo la referencia al sitio web donde estaba dicho término.

Difusión y propagación en Centroamérica

Una vez el diseño funcionaba, aunque a decir verdad era ineficiente, pues tardaba varias horas en hacer la recolección de sitios web y sus informaciones, luego indizarlas y crear los índices con los que el wwwisis realizaría la búsqueda, fue propuesto a otros países vecinos.

De esta forma, y gracias a la colaboración con los registros de dominio superior de cada país y/o de la Red de Desarrollo Sostenible local, llevamos la tecnología del Mirador a los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, e iniciamos conversaciones con Panamá y Uruguay. Utilizábamos la misma lógica y proceso, comenzando como semilla el archivo de zona de los países GT, HN, NI, CR respectivamente.

El desarrollo mundial de los buscadores que, en forma “gratuita”, comenzaron a colectar los millones de sitios web, proliferó y evolucionó mucho en esos años, haciendo innecesario y, por comparación, ineficiente, la operación de las versiones de Mirador, y se dejaron de usar. Sin embargo, éste fue uno más de los capítulos aventureros y poco conocidos del desarrollo de Internet en El Salvador y Centroamérica.

 

Las Computadoras: las seis primeras programadoras de la historia

Durante el Congreso Internacional del Día de Internet recién pasado, tuvimos la oportunidad de proyectar, por primera vez en el mundo con subtítulos en español, un documental de 20 minutos titulado “Las Computadoras”, realizado por Kathy Kleinman, profesional de la computación, junto con otros profesionales de la producción de vídeos, y subtitulado al castellano por quien escribe, gracias a un acuerdo directo con la realizadora e investigadora principal.

Entre los detalles que el documental descubre está la razón por la que estas máquinas son llamadas “computadoras”: Las cerca de 100 mujeres graduadas en matemáticas contratadas por el gobierno de Estados Unidos en 1945, realizaban la computación de trayectorias balísticas. Por ello, estas mujeres eran llamadas “computadoras”, y cuando se seleccionaron a seis de ellas para programar la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer -Computador e Integrador Numérico Electrónico-), el nombre las acompañó.

El sitio web de este proyecto, que abarca información sobre otras actividades, se encuentra en www.eniacprogrammers.org, y ahí se puede conocer que “La fundadora del Proyecto Programadoras de ENIAC, Kathy Kleiman, se asoció con los galardonados productores de documentales Jon Palfreman y Kate McMahon para contar esta increíble historia”.

Continua la descripción del corto documental: “Con imágenes de Movietone de la década de 1940 y entrevistas nunca vistas con las programadoras de ENIAC, esta historia inspiradora hará que las estudiantes crean que las carreras de programación se encuentran dentro de su alcance, y los adultos lo estimulen. Esta es una historia perdida durante casi 70 años acerca de la fundación de tecnologías sin las que no podemos vivir en la actualidad, por seis jóvenes mujeres increíbles que todos deberían conocer”.

Resumen de la historia

En 1946, seis mujeres jóvenes y brillantes programaron la primera computadora totalmente electrónica programable, el ENIAC, un proyecto administrado por el ejército de los Estados Unidos, en Filadelfia como parte de un proyecto secreto de la Segunda Guerra Mundial.

Aprendieron a programar sin lenguajes de programación o herramientas (porque no existía ninguno), sólo diagramas lógicos. Cuando terminaron, ENIAC ejecutó una trayectoria balística, una ecuación de cálculo diferencial en solamente unos cuantos segundos. Sin embargo, cuando el ENIAC se dio a conocer a la prensa y al público en 1946, las mujeres nunca fueron presentadas; ellas fueron olvidadas y permanecieron invisibles.

Las “seis” del ENIAC

En este espacio habíamos escrito antes sobre las primeras mujeres TIC en la historia, y habíamos detallado los nombres de estas heroínas tecnológicas: Las seis mujeres del ENIAC desarrollaron software y abrieron el camino a programación. Ellas son Betty Jean Jennings (1924 – 2011), Marlyn Wescoff (1922 – 2008), Ruth Lichterman (1924 – 1986), Betty Snyder (1917 – 2001), Frances Bilas (1922 – 2012), y Kathleen “Kay” McNulty (1921 – 2006).

El documental con subtítulos en español

Rescatada por medio de este documental, es importante dar a conocer esta inspiradora historia sobre las seis mujeres que, sin saberlo en ese momento, establecerían un ejemplo de tenacidad, persistencia, humildad y capacidad intelectual para las generaciones venideras, en las que no siempre las mujeres son reconocidas y apreciadas en todo su potencial, sobre todo en profesiones y disciplinas vinculadas a la tecnología.

Por decisión de sus productores, el documental tiene condiciones para ser distribuido y mostrado, en algunos casos con precios casi simbólicos, siendo estos fondos para apoyar el mismo proyecto de rescate histórico. Por lo mismo, la proyección del vídeo debe ser realizada en ciertas condiciones, y no puede ser transmitido por Internet, ni copiado ni filmado mientras se muestra.

Al contar con la versión subtitulada, es posible proyectarla en universidades salvadoreñas y de habla hispana, libre de costo, invitando a jóvenes de bachillerato y universitarias, y sosteniendo un diálogo con ellas después de mostrar el vídeo, reflexionando sobre sus posibilidades reales y animándolas a perseguir sus vocaciones y aptitudes.

Los ciudadanos digitales salvadoreños celebramos el Día de Internet por décima ocasión

Del 12 al 18 de mayo de 2018 tuvimos la oportunidad de celebrar, por décima ocasión consecutiva, el Día de Internet en El Salvador. La fecha que a nivel internacional es asignada a este evento es el 17 de mayo de cada año, pero en el país hemos encontrado y desarrollado tal apoyo e interés en el concepto que venimos desarrollando que necesitamos mucho más que un día para abarcar a los entusiastas miembros del Comité de Impulso.

Entre los miembros del comité de impulso, este año contamos con el apoyo de 15 universidades salvadoreñas, en las que se desarrollaron eventos todos los días, de acuerdo a programas preparados en conjunto con otras empresas, gremiales y organizaciones de apoyo, que generosamente brindaron dichas conferencias.

Las universidades participantes fueron este año, las siguientes: UNIVO, UPES, USAM, UFG, UPED, UDB, UNAB, UEES, UNICAES, UJMD, UGB, ITCA-FEPADE, ULS, USO y UTEC, en las que sus estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con experimentados ponentes y profesionales de la tecnología en nuestro país, al mismo tiempo que disfrutaron demostraciones, rifas de promocionales, y en algunos casos refrigerios y otras sorpresas.

Organizadores, patrocinadores y comité de impulso

Desde 2009, las asociaciones Conexión y SVNet, ambas entidades privadas sin fines de lucro, han venido organizando y liderando los esfuerzos de coordinación, habiendo desarrollado en estos diez años muchas experiencia valiosa, que permite ir mejorando año con año, e introduciendo variantes y nuevas actividades en la semana de jornadas por el Día de Internet.

Algunos vienen de otros años, y otros se integran por primera vez, pero todos nuestros patrocinadores reconocen el valor de estas actividades, y además del legítimo interés comercial y/o social de sus organizaciones y empresas, mantienen la confianza en las organizaciones que coordinan las actividades, y crean conexiones entre los receptores de charlas, la mayoría universidades, y los que las proveen, empresas, gremiales, asociaciones y otras.

Agradecimientos especiales van al equipo de trabajo, personal de Conexión y SVNet, que además de planear los eventos en conjunto con las organizaciones de apoyo, acuden a los medios de comunicación, crean los diseños y línea de arte de cada año, preparan y adquieren los artes para el congreso, LAN party, afiches, tarjetas, redes sociales, sitio web, backings y banners, atienden a los asistentes al congreso internacional y a la LAN party, coordinan con los ponentes internacionales y nacionales, preparan las rifas y premios que se darán, y mantienen el entusiasmo durante toda la semana.

Novedades de este año

Además de una nutrida participación, este año creamos el certamen Proyectos DIES (Día de Internet en El Salvador), que fue abierto a todas las universidades del comité de impulso, para que por medio de sus estudiantes, participaran en certámenes internos, y luego en uno nacional, para identificar a tres propuestas de proyectos destacadas con el tema general de ciudadanía digital.

Las universidades participantes fueron: UFG, UNICAES, USAM, ITCA-FEPADE y UGB, totalizando nueve proyectos que fueron presentados a los jurados seleccionados para este fin. Los proyectos destacados, sin ningún orden, fueron Kibosh de la UFG, Restaurantes de la UNICAES y Chissweb de la USAM. Los grupos de jóvenes de los proyectos destacados recibieron premios para el grupo y en forma individual.

Fotos cortesía de Conexión

Adicionalmente, se buscó dinamizar un poco más el congreso internacional, y se tuvieron dos videoconferencias, tres participaciones breves de presentación de resultados (encuesta ciudadanía digital, evento Hackfest 17 y Proyectos DIES 2018), dos paneles (el rol de las TIC en la prevención de la violencia y Mujeres en tecnología, con el estreno mundial del documental “Las Computadoras” con subtítulos en español).

En breve: una espectacular celebración de diez años de el Día de Internet en El Salvador. ¡Gracias y felicitaciones!

 

 

Un Fab Lab en El Salvador abre sus puertas

Nuestro país, El Salvador, no siempre está entre los primeros que realizan y concretan algún desarrollo tecnológico relevante. Seguramente no es la única nación que, por las razones que sean, no alcanza a asignar una alta prioridad a estos temas. A veces, con suerte, nos convertimos en seguidores, y eso, aunque no es la solución a nuestros problemas, definitivamente puede ayudar.

Para lograr que cualquier nueva tecnología florezca y eventualmente se desarrolle con su propia idiosincrasia salvadoreña, es importante y necesario que haya una o unas pocas personas que sean persistentes, pacientes, optimistas y entusiastas, y con sueños focalizados y bien definidos, para buscar apoyos voluntarios en varios sectores.

Aunque los recursos sean escasos, difíciles de obtener y diluidos, si las ideas y propuestas son buenas, pero además cuentan con promotores decididos, que consideran una misión personal dar a conocer, fomentar y propiciar el conocimiento, instalación y difusión de las nuevas tecnologías, filosofías y movimientos basados en tecnología, seguramente los resultados pueden obtenerse.

Laboratorios de Fabricación Digital

La instalación de laboratorios de Fabricación Digital son un ejemplo reciente de este tipo de tecnologías y movimientos que es importante desarrollar y acompañar en países como el nuestro, pues suponen la apertura de una serie de oportunidades y posibilidades para jóvenes de todas las edades para involucrarse y conocer tecnologías que en corto plazo seguirán siendo relevantes en el mundo.

La fabricación digital ha venido creciendo en importancia y desarrollo tecnológico en los años recientes, con el surgimiento de los llamados impresores 3D, la gran variedad de materiales, tamaños y campos dónde la manufactura aditiva ha probado ser un gran apoyo, además de los miles de practicantes en el mundo, desde la academia hasta la industria, llegando a los usuarios finales.

Foto cortesía de Kako Valladares

Desde hace unos pocos años, y propiciado por el entusiasmo de un pequeño, pero creciente, número de personas, inicialmente motivados por Carlos Kako Valladares, en El Salvador se ha venido conociendo cada vez más detalles y ejecuciones concretas de estas ideas y propuestas. Así, pronto surgió la Asociación Fab Lab de El Salvador, una organización sin fines de lucro para impulsar este movimiento, y pronto también han ido apareciendo empresas e iniciativas como Spe3Dy Industries y otras.

El Fab Lab de la Escuela Americana

Con el apoyo, trabajo y la visión de muchas personas, ha entrado en operación recientemente el Fab Lab de la Escuela Americana de El Salvador, y se halla impartiendo cursos y talleres a sus alumnos y a personas externas, combinando las habilidades, destrezas y conocimientos de varios instructores y empresas acompañantes.

Del mismo modo que otros laboratorios de fabricación digital que, sin duda, pronto integrarán la comunidad “maker” salvadoreña, y otros lugares que también ya cuentan con algunos de los equipos y facilidades para prestar estos servicios, estas instalaciones, los talleres y cursos que se imparten en estos lugares, contribuyen en forma relevante a la formación de personas que pueden, a su vez, sumarse al trabajo de producción e incorporación de tecnologías.

Foto cortesía de Kako Valladares

Estos eventos y concreciones van sumando, y gracias a visionarios y personas que saben escuchar y valorar buenas ideas, aunque no sean propias, poco a poco se desarrolla un ecosistema de innovación, aprovechamiento de tecnologías y maduración de personalidades institucionales propias que aportan su creatividad, ingenio y experiencia, para que más jóvenes encuentren vocaciones que se alejan de lo tradicional, pero se ubican mejor en el mercado competitivo mundial.

Felicitaciones a todos los involucrados en concebir, aceptar, patrocinar, promover y mantener operativo y funcional el laboratorio de fabricación digital de la Escuela Americana en El Salvador.

 

Declaración de Cartagena y objetivos eLAC 2020

Del 18 al 20 de abril de 2018, en Cartagena de Indias, Colombia, se desarrolló la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Como en las anteriores conferencias de esta naturaleza, coordinadas por CEPAL, se llegó a un consenso entre las naciones participantes para redactar y presentar una Declaración, así como una Agenda Digital.

Uno de los párrafos de la Declaración, establece un propósito que, de realizarse en todos los países, podría en efecto crear diferencias y orientar el rumbo del trabajo de varios actores y sectores de nuestra región. El texto es ambicioso pero bastante comprensivo de lo que debería suceder proactivamente en nuestros países. A continuación el párrafo en mención:

“3. Impulsar el ecosistema digital y el potencial de Internet para promover el desarrollo sostenible de la región mediante el impulso de la economía digital, la participación de los actores interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad, promueva el acceso a la información pública, fomente la seguridad de la información, promocione una cultura de confianza en el uso de medios digitales, combata activamente el cibercrimen, entre otras actividades, y promueva la certeza jurídica que requieren los usuarios del sector privado y los gobiernos;”

La Agenda Digital

De la misma forma, los delegados a esta reunión, bajo la orientación de los funcionarios de CEPAL, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria trabajando en estos temas, acordaron una Agenda Digital, que es revisada y actualizada en cada una de estas reuniones. En no pocas ocasiones, las áreas, metas y objetivos planteados terminan quedando grandes a algunos de los países, que no hacen la tarea para buscar el logro de estas metas.

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), recientemente acordada, incluye 7 áreas de acción y 30 objetivos, resumidos así:

Área 1. Infraestructura digital

  • Objetivo 1: Fomentar la elaboración e implementación de planes de banda ancha con metas concretas.
  • Objetivo 2: Impulsar políticas e incentivos para el despliegue y la operación de infraestructura y las tecnologías necesarias para el desarrollo de Internet.
  • Objetivo 3: Promover el uso de protocolos, tecnologías digitales y despliegue de infraestructura resiliente.

Área 2. Transformación digital y economía digital

  • Objetivo 4: Fomentar el uso de tecnologías digitales en las empresas.
  • Objetivo 5: Promover ecosistemas regionales de emprendimiento y acciones públicas y privadas.
  • Objetivo 6: Promover el desarrollo de fondos de capital de riesgo a nivel regional.
  • Objetivo 7: Promover el teletrabajo en los países de la región.

Área 3. Mercado digital regional

  • Objetivo 8: Promover una estrategia de mercado digital regional que incremente el comercio y la economía digital.
  • Objetivo 9: Impulsar medidas para la facilitación del comercio regional.

Área 4. Gobierno digital

  • Objetivo 10: Establecer e impulsar estándares de servicios digitales.
  • Objetivo 11: Impulsar el uso de componentes reutilizables y soluciones abiertas de gobierno digital.
  • Objetivo 12: Promover la adopción de una estrategia regional de estándares para la gestión e interoperabilidad de la identidad digital, la firma digital o electrónica avanzada, la apostilla electrónica y la historia clínica electrónica.
  • Objetivo 13: Promover iniciativas de gobierno abierto.
  • Objetivo 14: Promover el uso de sistemas digitales para compras gubernamentales.

Área 5. Cultura, inclusión y habilidades digitales

  • Objetivo 15: Impulsar el desarrollo y la incorporación de habilidades digitales y de pensamiento computacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivo 16: Fortalecer las habilidades digitales avanzadas, técnicas y profesionales.
  • Objetivo 17: Promover la producción, oferta y uso de los contenidos, bienes y servicios digitales como condición necesaria para la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores.
  • Objetivo 18: Masificar el acceso a servicios digitales y la producción y oferta de contenidos, asegurando la inclusión de toda la población.
  • Objetivo 19: Promover una cultura digital que incentive en los habitantes el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

Área 6. Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible

  • Objetivo 20: Promover el diseño de políticas públicas apoyadas en la innovación.
  • Objetivo 21: Impulsar en los procesos de formulación e implementación de las políticas públicas y diseño de servicios digitales el uso convergente de diferentes tipos de tecnologías emergentes.
  • Objetivo 22: Promover servicios financieros digitales.

Área 7. Gobernanza para la sociedad de la información

  • Objetivo 23: Promover una perspectiva integral de igualdad de género.
  • Objetivo 24: Prevenir y combatir el cibercrimen.
  • Objetivo 25: Promover la participación de los países de América Latina y el Caribe en los procesos de gobernanza de Internet.
  • Objetivo 26: Fortalecer la institucionalidad de las entidades responsables de diseñar, implementar, dar seguimiento y continuidad a las políticas públicas de transformación digital y las agendas digitales nacionales.
  • Objetivo 27: Promover la coherencia normativa y coordinación regional.
  • Objetivo 28: Coordinar acciones orientadas a garantizar la privacidad, la protección de datos personales, la defensa del consumidor en línea, el acceso a la información pública y la libertad de expresión.
  • Objetivo 29: Mejorar la medición de la transformación digital y la economía digital.
  • Objetivo 30: Fortalecer la cooperación regional.

Como se dijo anteriormente, se trata de una agenda con objetivos ambiciosos, pero que al menos pueden constituir una guía para que los países, sobre todo los más rezagados, intenten adelantar y promover algunas acciones y políticas públicas que contribuyan a que las poblaciones y habitantes de la región puedan mejorar su desarrollo, nivel de vida y consolidación de una cultura digital, habilidad imprescindible en el mercado global actual.

Diez años celebrando el Día de Internet en El Salvador

El 17 de mayo próximo El Salvador y varios lugares en el mundo celebrarán, de diversas formas, el Día de Internet. En el mundo esta fecha se estableció en el 2006, justo después de la segunda parte de la Reunión Cumbre sobre la Sociedad de la Información, que había sido desarrollada en 2003 en Ginebra y en 2005 en Túnez.

Si bien los efectos de la llamada Sociedad de la Información empezaron a sentirse en el mundo casi desde la popularización del uso de Internet, alrededor de 1992, cuando se creó y desplegó el concepto y herramienta conocida como navegador y el hipertexto o hipermedia, por medio de su exponente más famoso, el World Wide Web, fue un poco después que, de una forma reflexiva, los gobiernos del mundo decidieron convocar a una reunión mundial sobre el tema, en 2003.

Por supuesto, la comunidad técnica del mundo se había adelantado años a estas reuniones, y en ellas, sectores como la sociedad civil y la academia, así como algunas empresas privadas y unos pocos gobiernos visionarios se podían encontrar, sobre todo para conocer más y empujar el desarrollo de esta magnífica herramienta que casi no necesita introducción: Internet.

En El Salvador

Desde 2009, las organizaciones hermanas Conexión al Desarrollo de El Salvador y SVNet, ambas asociaciones sin fines de lucro que tienen entre sus objetivos buscar la evolución y desarrollo del país por medio del aprovechamiento de la tecnología, se convirtieron en la Oficina Técnica para El Salvador para desarrollar los eventos en torno a esta fecha.

Para eso, los organizadores convocaron desde el primera año a un grupo de instituciones, sobre todo universidades salvadoreñas y otras, para preparar un programa de charlas y conferencias en dichos centros de estudio, tocando desde diversas perspectivas algunos temas relacionados con Internet, su difusión, su uso, su soporte y base técnica, sus  potenciales, ventajas y desventajas.

Desde entonces, y a lo largo de estos diez años, se han aprendido muchas lecciones y se ha crecido en calidad y cantidad. Por ejemplo, en este período de 10 años:

  • Las universidades, gremiales, empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil participando en el comité de impulso ha crecido significativamente.
  • Los profesionales, técnicos, docentes y personas interesadas en los temas, que aportan su experiencia y conocimiento en forma generosa y ad honorem se ha incrementado en calidad y cantidad.
  • La cobertura mediática de los eventos, de la celebración y de las actividades que se desarrollan en el país se ha intensificado.
  • La variedad y creatividad de lo que se expone, tanto en las universidades, otras ubicaciones y en el día principal, en el Congreso Internacional y el llamado LAN Party, se ha enriquecido plenamente.
  • Se cuenta con una mascota, Eddi (El Día De Internet), producto de un certamen en la que un niño de ocho años resultó ganador en el diseño de dicha mascota.
  • Se define cada año un tema principal que puede servir como hilo conductor en algunas charlas y contribuciones.
  • Los temas tratados, al igual que Internet mismo, continua ampliando el espectro de áreas y disciplinas profesionales que abarca.
  • El período se acompaña con frecuencia con otros anuncios, firmas de convenios, invitaciones a más talleres, lanzamientos, premiaciones y más.
  • La participación y apoyo internacional cuenta con importantes actores en el ecosistema mundial de Internet, tales como ICANN, LACNIC, ISOC, Google y otros.
  • Gracias al apoyo y participación decidida y dedicada de todas las organizaciones y personas del Comité de Impulso, la celebración tiene varios años de durar una semana, y no solamente un día, siendo El Salvador el único país que lo celebra por tan prolongado período.
  • Y por supuesto, la afluencia y asistencia de jóvenes, niños, profesionales, docentes y público en general a los distintos eventos también se diversifica y crece cada año.

En 2018

Para la celebración de los 10 primeros años de mantener esta fecha como una “excusa” para reflexionar sobre las potencialidades, posibles riesgos y alcances que Internet puede tener, se ha definido como lema “Seamos buenos ciudadanos digitales”, y se está usando el hashtag “#Soybuenciudadanodigital”.

Adicionalmente, se ha convocado a la realización del certamen “Aplicaciones DIES”, con el significado “Día de Internet en El Salvador”, jugando con la palabra que representa l cantidad de años que estamos celebrando.

Estas propuestas serán acompañadas de las acostumbradas actividades en al menos 14 universidades durante la semana del 14 al 19 de mayo, el Congreso Internacional y el LAN Party, el jueves 17 de mayo todo el día en el hotel Crowne Plaza. Toda la información estará disponible en el tradicional sitio web diadeinternet.sv.

Compartamos, aprendamos, disfrutemos y trabajemos juntos, aprovechando la semana en que celebraremos, por décima ocasión, las oportunidades que podemos lograr con la herramienta que ha transformado, y lo continua haciendo, la vida de millones de personas: Internet.

 

La Comunicación Digital bajo investigación en El Salvador

Siendo un fenómeno tan diseminado y conocido, tanto en el mundo como en nuestro país, y con las mismas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance, es importante que se profundice en la incidencia, utilización y potencial, no siempre aprovechado, de la comunicación digital en El Salvador.

En la línea de estos pensamientos, la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera ha decidido iniciar el desarrollo, desde el año 2017, de una serie de investigaciones sobre Comunicación Digital en El Salvador. Hasta abril de 2018, la ECMH ha publicado dos volúmenes reportando los hallazgos de las investigaciones realizadas.

La primera ronda de estas investigaciones fue publicada en el libro “Like, Click y Pixel” y contiene seis documentos, realizados por distintos investigadores, docentes de la Escuela o externos, sobre distintos temas relevantes en el área temática. El volumen 2 de la serie, titulado “Mundos Virtuales”, contiene otros seis informes de las investigaciones desarrolladas por otro grupo de estudiosos.

Los dos volúmenes publicados

Like, Click y Pixel

Este primer volumen de la serie contiene los siguientes informes, correspondientes a las respectivas investigaciones.

  • Políticas públicas sobre las tecnologías de la información y la comunicación, una tarea pendiente en Centroamérica, por Andrea Cristancho y Carlos Augusto Barrera.
  • Uso del marketing digital en las MYPES de El Salvador, por Héctor Maida.
  • Premios Pixels: ventana, punta de lanza y camino de espinas: un análisis de las metáforas sobre el incentivo gubernamental a las industrias creativas, por Lorena Juárez.
  • Sexo, fervor y violencia. Preferencias de los ciberlectores basadas en la interacción en fan pages de periódicos digitales salvadoreños, por Willian Carballo.
  • La comunicación y la evolución del canal al omnicanal, por Cruz Galdámez.
  • La hiperconexión y su impacto en el uso de los sentidos en la era digital, por Carolina Díaz.

Mundos Virtuales

En el segundo volumen, publicado en 2018, los temas incluidos son los siguientes.

  • Comparte en paz: el duelo y las prácticas comunicativas en Facebook, por Carolina Díaz Alas.
  • Y la palabra se hizo golpe: la prensa digital en torno a la violencia contra las mujeres, por Lorena Juárez Saavedra.
  • Las contribuciones del diseño a las agencias creativas digitales en El Salvador, por German Rosa.
  • Cómo triunfar en la “televisión planetaria”. Estudio sobre canales exitosos en YouTube, por Héctor Maida.
  • Alfabetización mediática. Evaluación del programa Niñez Digital entre alumnos del Colegio Citalá, por María José Vidales.
  • Propuesta espacial para el fomento del aprendizaje autónomo digital como apoyo al currículo educativo, por Claudia Aguilera, Ivette Chacón y Cruz Galdámez.

Buena y propositiva lectura

La iniciativa de la ECMH de contar con un fondo para facilitar estas investigaciones, relativamente breves, enfocadas en un tema relevante, pertinente, actual y en continua evolución, desde las distintas perspectivas que diversos investigadores, con variadas experiencias, conocimientos y opiniones, es algo digno de mención positiva.

Ojalá esta iniciativa sea mantenida y fortalecida, no sólo por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, sino también por otras entidades de educación superior. La cultura digital, en todas sus expresiones, debe ser conocida y analizada, para que sea posible sacar el provecho y cumplir la “promesa” de convertirla en un motor de la economía y un generador de progreso y desarrollo.

 

Internet de las Cosas: elementos a considerar para que sea productivo

Desde 2011, se determinó que el 9 de abril de cada año se celebrara el Día de Internet de las Cosas (IoT Day) para concentrar la difusión, charlas, reflexiones, talleres y cualquier otra actividad que los voluntarios alrededor del mundo quisieran hacer para fomentar el conocimiento de un área de trabajo, diseño y comercialización que se viene convirtiendo en relevante cada vez más en la economía mundial.

Es clara la tendencia que existe en el mundo hacia el uso intensivo de la relación entre diversos objetos y dispositivos, con servidores y archivos de información, utilizando diversas tecnologías de comunicación hacia Internet, de forma que tal interacción sea económica, accesible, flexible y segura, distribuyendo de forma amplia la posibilidad de supervisar, observar, administrar y comandar artefactos en diversas ubicaciones.

Lo que se hace con IoT es, además de proveer “inteligencia” a muchas cosas, en el sentido de comunicar datos relevantes para que una máquina, remota o cercana, accesible a través de Internet, actuar según esa información, siguiendo algoritmos previamente codificados, incluyendo auto-aprendizaje, las computadoras puedan tomar decisiones y realizar acciones específicas.

Como motor de la economía

Hemos insistido por mucho tiempo que nuestro país, como otros que ya lo hacen desde hace años, se debería procurar incluir las tecnologías de información y comunicaciones como un motor del desarrollo económico y social, lo que significa que todos los actores y sectores estaríamos de acuerdo en tomar medidas y orientar esfuerzos a desarrollar y potenciar los elementos necesarios para ese fin.

Si éste fuera el caso, algunas de las industrias que estarían en pleno desarrollo, entre muchas otras, sería la dedicada a producir en escala comercializable objetos y dispositivos, o modificaciones a los actuales, para que correspondan a este gran campo de la Internet de las Cosas.

Al igual que las aplicaciones móviles y servicios en sitios web, estos servicios, diseños y productos cuentan con un mercado creciente a nivel mundial, y si la excelencia en la calidad se alcanza, se puede competir con relativa facilidad en un mercado mundial cada vez más exigente y con más necesidades en este amplio campo.

Elementos a considerar en la ruta de IoT

Si queremos aspirar a sumarnos a las legiones de emprendedores y empresarios que, a escala mundial, se están posicionando cada vez con mayor fuerza y definición en el espectro del mercado de Internet de las Cosas, deberíamos contar en El Salvador con al menos:

  • Recurso humano calificado y especializado: Nuestros técnicos e ingenieros deben estudiar mucho, mantenerse actualizados y enfocarse en unas cuantas de las áreas que sirven para producir la necesaria sinergia entre las distintas tecnologías que se encuentran, y se continúan desarrollando por Internet de las Cosas:
  • Facilidad de producción o importación de partes electrónicas y mecánicas: A diferencia de la producción de software puro, o hardware elemental, Internet de las Cosas requiere una buena integración entre la programación, la compresión de los sensores y actuadores, motores, interruptores, lentes, y muchos más elementos. Si no se cuenta con una disposición fácil de estos elementos, es difícil producir buenos productos y servicios.
  • Redes de Internet de alta calidad, seguridad, rendimiento y económicas: Muchos usamos Internet como medio de comunicación, transferencia de datos y entretenimiento, entre otras actividades, pero no es tan usada para que las cosas se comuniquen. Si queremos desarrollar productos que, por definición, usan Internet como medio para transferir datos, esta red debe funcionar con seguridad, velocidad y estabilidad, además de ser accesible.
  • Expertos en seguridad informática: El tema de la seguridad en las redes se está viendo más comprometido con la proliferación de más dispositivos conectados a la red sin precauciones o medidas que aseguren la seguridad y el acceso validado a los mismos dispositivos, y evitar que por medio de los mismos, incrementen y se faciliten ataques a otra infraestructura de las redes.

  • Escuelas y academias dedicadas al tema: El grado de especialización del conocimiento y experiencia necesarios para esta rama de la industria es todavía mayor que el que conocemos en nuestras actuales academias, facultades y escuelas. Será necesario invertir en desarrollar nuevos planes de estudio.
  • Facilidades y prestaciones para desarrollar empresas en el área: Como en todos los sectores de la economía, en éste y en cualquier país, los emprendedores que inician, no necesariamente tienen la experiencia para fundar, mantener y hacer crecer una empresa. Las facilidades para lograrlo deben ser desarrolladas.
  • Visión creativa: El mercado que se está abriendo en el mundo para los productos y servicios IoT es muy, muy grande, y está abierto a recibir una gran cantidad de propuestas, que deben venir de las mentes ingeniosas y creativas de las personas que comprendan la naturaleza de la combinación de hardware, software y redes para una gran cantidad de aplicaciones.