Todas las entradas de: Lito Ibarra

Balance 2023 de nuestra Sociedad de la Información

Continuando con la práctica en este blog, revisamos brevemente algunos aspectos y hechos que incidieron en la Sociedad salvadoreña y el mundo de la información y el conocimiento durante 2023.

En el plano nacional

Algunas tecnologías emergentes han comenzado a incrementar su aplicación, uso y comprensión entre los técnicos, ingenieros y jóvenes en nuestro país. Entre ellas, por ejemplo, la tecnología de blockchain, que puede ser utilizada en numerosas aplicaciones.

Auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, se desarrolló un foro sobre infraestructura digital sostenible en el mes de febrero, en el que se discutieron temas sobre los postes, torres y algunos otros elementos de infraestructura para apoyar las telecomunicaciones.

En el 2023 cobraron auge los procesos mundiales y regionales como el IGF global (Foro de Gobernanza Internet), el MAG (Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas), el LP (Panel de Liderazgo), el GDC (Pacto Digital Global), y el WSIS+20 (Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información), y los NRI (Foros de Gobernanza de Internet Nacionales y Regionales). Más sobre este tema acá.

En marzo USAID/ El Salvador, con el apoyo del proyecto Fronteras Digitales de DAI, publicó el informe Evaluación País del Ecosistema Digital para El Salvador. La metodología seguida, al igual que el informe, analiza tres pilares del ecosistema digital de un país: (1) Infraestructura y adopción digital; (2) sociedad digital, derechos y gobernanza; y (3) economía digital.

Se lanzó la iniciativa IoTHub SV, una alianza entre SVNet y la empresa Outside, con el fin de promover el conocimiento, la experiencia, la práctica y la innovación en Internet de las Cosas en El Salvador.

Por 15º año consecutivo, las jornadas de Día de Internet, alrededor del 17 de mayo, como en los años anteriores. Pudimos volver a las jornadas presenciales y algunas transmisiones en línea desde las varias sedes en universidades participantes. El lema de este año fue “Aprovechando cada conexión”, y basados en esta premisa, los anfitriones y ponentes desarrollaron sus propias fiestas con los jóvenes estudiantes en cada uno de los centros educativos comprometidos con la misión de crear conciencia y reflexionar sobre el rol de las tecnologías informáticas en nuestras vidas, personales y productivas.

El tema de las Tecnologías Emergentes fue uno recurrente en las presentaciones y reflexiones del año. Si bien la Inteligencia Artificial tuvo una difusión especial, varias de ellas han mostrado avances importantes en el país y en el mundo.

Un evento destacado fue la visita de Dan Mapes, uno de los cerebros detrás del novedoso concepto de Web Espacial, como una siguiente fase de la evolución de Internet. A través de su empresa Verses, es probable que, con aliados en El Salvador, se instale en el país una academia de esta plataforma.

La empresa TBox realizó su tradicional evento Código TBox en un formato presencial, y en línea para los participantes de países fuera de El Salvador en los que TBox tiene presencia, utilizando la plataforma Hakki para hacer posible los tours virtuales. Código TBox es una iniciativa para que los centros educativos desarrollen y presenten proyectos innovadores usando el enfoque STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (por sus siglas en inglés)

Se desarrolló el 2º Encuentro Nacional de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Labs), en simultáneo con el evento 1er Encuentro Iberoamericano de Fab Labs. Los siete Fab Labs que operan ya en nuestro país se reunieron, y expusieron sus avances, descubriendo formas de trabajar colaborativamente.

El grupo de las Steamgirls se mantuvo activo, en algunos casos incluyendo nuevas integrantes, realizando sus clases y eventos de graduación de los niños y niñas que reciben los cursos de robótica en diversos lugares del país, participaron en el Día de Internet e incluso fueron a México a participar en una competencia de robótica, logrando el lugar 11 entre más de 70 grupos, y ante participantes mayores que ellas.

Durante 2 días, por las mañanas, se desarrolló el VI Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, con la coordinación, organización y apoyo de organizaciones relevantes e interesadas en estos temas en el país y fuera del mismo.

Más de 50 jóvenes, conformando grupos de 2 o 3 miembros, participaron exponiendo sus ideas en el Hackfest 2023, resultando 10 ideas que serán apoyadas por el incubadora de Conexión durante el 2024.

CasaTIC, con el apoyo de BID Lab, llevó a cabo la 2ª edición del certamen Workertech, para apoyar aplicaciones que favorezcan y hagan más eficiente la operación de los trabajadores independientes, dentro de lo que se conoce como Economía GIG.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por 10º año consecutivo, entre universidades de Latinoamérica y 9º en que participa nuestro país, contó con la participación local de 8 universidades salvadoreñas.

El 14 de diciembre de 2023 El Salvador cumplió 28 años de haber realizado con éxito, después de varios meses, incluso años, de trabajo, la primera conexión dedicada a Internet desde un punto dentro del territorio nacional.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un pequeño incremento en 2023, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

Más allá de las fronteras

Dado que en 2024 se realizará la reunión mundial en la que se espera aprobar el Pacto Digital Global (Global Digital Compact, GDC), se comenzaron a realizar durante 2023 numerosas consultas internacionales sobre qué esperamos ver en dicho pacto. Una de ellas fue la consulta de las Américas, en México, en febrero.

Gracias al auspicio del banco BBVA de España, participamos en la serie internacional para niños “Aprendiendo Juntos BBVA Kids”, en el último capítulo, sobre Web y la Internet. Un honor a nivel personal y una gran experiencia.

Después de discusiones y trabajo colaborativo del Panel de Liderazgo para Internet de Naciones Unidas, se concibió el lema de “La Internet que queremos”, como la guía para el Foro de Gobernanza de Internet de 2023.

El Foro de Gobernanza de Internet mundial se realizó en Kioto, Japón, abarcando una variedad de temas, incluyendo las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. El 2023 vio un nuevo record de asistentes, con más de 8,000 personas de todo el mundo registradas, tanto en forma presencial como en línea.

En forma presencial y en línea se desarrolló el 16º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, LACIGF, en Bogotá, organizado por Colnodo, nueva secretaría del LACIGF.

Durante el día Cero del LACIGF, auspiciado por el Foro Global de Ciber Experticia, y organizado y coordinado por Maarten Botterman, Roberto Zambrana y quien escribe, se llevó a cabo del taller “Creando juntos una experiencia Internet más confiable”, con más de 50 participantes de la región LAC.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2024!

La Fabricación Digital avanza en El Salvador

La diversidad y cantidad de tecnologías digitales han aumentado tanto como la complejidad y profundidad de conocimientos sobre las mismas, las buenas prácticas, procesos, metodologías, investigaciones, usuarios, expertos y promotores de cada una de ellas.

La fabricación digital es una de estas tecnologías, reconocidas actualmente como emergentes, y consiste en construir físicamente piezas, repuestos, prototipos, modelos, creaciones artísticas, y casi cualquier cosa, a partir de modelos en 3 dimensiones, realizados en formato digital, ya sea como diseños propios o versiones modificadas, o no, de modelos existentes.

Además de herramientas digitales y equipos para desarrollar el modelado 3D, en un laboratorio de fabricación digital, conocidos como “FabLab”, también existen máquinas para realizar corte con láser, equipos usando tecnología CNC (Control Numérico Computarizado), manufactura aditiva (impresión 3D) usando distintos plásticos, resina, metal y otros materiales, y otros equipos de soporte.

Siete Fablabs en El Salvador

En el 2014 escribimos en este mismo espacio sobre los inicios de los Fablabs en el país. Del 23 al 25 de noviembre se desarrolló en nuestro país y en otros países latinoamericanos y europeos el I Encuentro Iberoamericano de Fablabs, en simultáneo y como parte del mismo, también se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Fablabs en El Salvador.

La mejor noticia que se diseminó durante este encuentro nacional es la existencia y funcionamiento de siete Fablabs salvadoreños:

Escuela Americana: Este fue el primer Fablab en El Salvador. Se encuentra ubicado y es auspiciado por este centro educativo.

3DLab de la UTEC: Ubicado en la Universidad Tecnológica de El Salvador, provee servicios a la comunidad estudiantil y a otros usuarios.

ESFE: Auspiciado por AGAPE, se ubica en Sonsonate, y desde ahí desarrolla programas y prácticas educativas para los jóvenes de la comunidad.

FUNDEPLAST: Conocido como FUN LAB, es auspiciado y operado por FUNDEPLAST, y aporta servicios a sus clientes y otros usuarios.

INTI: Opera en el Instituto Nacional Técnico Industrial, y desde ahí provee la formación a los jóvenes estudiantes de este instituto público.

Glasswing: Denominado Fablab Núcleo, provee sus servicios a la comunidad vecina del parque Cuscatlán y otros.

Fablab SV: Lleva a cabo la coordinación y promoción de los conceptos vinculados a la fabricación digital en El Salvador.

Código TBox: tradición en educación tecnológica para jóvenes

Dando continuidad a una larga tradición en nuestro país, hace unas semanas se desarrolló una edición más del certamen multi-evento denominado Código TBox, organizado y coordinado por la empresa salvadoreña TBox, como parte de las actividades extra curriculares que forman parte de sus programas educativos en tecnologías digitales.

La educación de niños y jóvenes en el conocimiento, uso apropiado y excelencia en las modernas tecnologías digitales de información y comunicaciones no puede tomarse a la ligera ni confiarse a personas o grupos que no están adecuadamente formados y preparados en la pedagogía de dichas tecnologías.

El certamen, compuesto por diversas áreas y prácticas experienciales en múltiples aplicaciones tecnológicas, es un complemento relevante en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes, por lo que esta práctica, convertida en tradición, es bienvenida y recibida por los centros educativos participantes, sus docentes, directores, padres de familia y, por supuesto, los mismos estudiantes.

Las áreas cubiertas

La definición de Código TBox, según sus creadores, es “una iniciativa para que los centros educativos desarrollen y presenten proyectos innovadores usando el enfoque STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (por sus siglas en inglés)” (tomado de https://www.tboxplanet.com/web/codigo23/).

Del mismo sitio web: “El propósito de Código TBox es ofrecer a los estudiantes un espacio para que apliquen sus competencias tecnológicas, de manera que ofrezcan propuestas que brinden un impacto positivo en su entorno”. Esta es la parte práctica de lo que los instructores y docentes de tecnología incluyen en sus planes de estudio, usando estándares internacionales.

Fuente: TBox

Las categorías en que se puede participar son varias, y se revisan y definen cada año, para actualizar los campos de aplicación, las tecnologías concretas que se enseñan en clase durante el año lectivo. Este año, por ejemplo, las categorías fueron, ya sea en modalidad virtual, real o híbrido:

– Animaciones con Scratch: Diseñar y programar una animación o juego que simule el uso de la inteligencia artificial en los vehículos autónomos (4º a 6º grados).

– Juegos de video con Gamefroot: Crear un juego de video que promueva el uso correcto de las herramientas de la inteligencia artificial (7º a 9º grados).

– Aplicaciones móviles: Crear una aplicación para dispositivos móviles que fomente el aprendizaje sobre la inteligencia artificial, usando App Inventor (10º a 12º grados –Bachillerato-).

– Robótica en vivo: Construir y programar un robot que realice una tarea que simule el uso de la inteligencia artificial en la agricultura, usando LEVO EV3 y Makeblock Ranger (4º grado en adelante).

– Programación de drones: Programar un dron para representar el uso de la inteligencia artificial en el cuidado del medio ambiente, usando Parrot Mambo y DJI Tello (7º grado en adelante).

– Expo Robótica: Construir y programar un modelo que represente la integración de la inteligencia artificial con la robótica (Preescolar a bachillerato).

– Arte con inteligencia artificial: Crear una imagen con inteligencia artificial que represente un “superhéroe TBox”, usando herramientas para generar imágenes con IA (7º grado en adelante).

La Internet que queremos

En el reciente Foro de Gobernanza de Internet (IGF) global, desarrollado en Kioto, Japón, el grupo denominado el Panel de Liderazgo (Leadership Panel), y constituido por autoridades, funcionarios, líderes de organizaciones y personalidades, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, emitió un documento con el título similar al lema del IGF de este año: “La Internet que queremos”.

El IGF recibe cada año cientos de propuestas para presentar talleres, mesas redondas, paneles y otras formas de presentar y discutir una amplia variedad de temas que buscan que la relación de los seres humanos con Internet sea productiva, eficiente, ética y atendiendo los principios básicos con los que fue creada.

Esta tarea es realizada por el MAG (Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas), conformado por alrededor de 40 personas de varios países y de los sectores que son parte de las múltiples partes interesadas (multistakeholders, el término en inglés). Este grupo, junto con el Panel de Liderazgo, conforman los dos grupos auspiciados por Naciones Unidas para coordinar el avance de estas ideas en el seno de la ONU.

La Internet que queremos

El lema de este año fue “The Internet we want”, y con ese título se presentó un documento para su lectura, reflexión y consulta por la comunidad mundial. El documento está en inglés aquí. Sus ideas principales son:

El Panel de Liderazgo del IGF cree que la Internet que queremos es:

1. Íntegra y abierta

Una Internet íntegra, abierta, gratuita, conectada globalmente, interoperable y estable es vital para el desarrollo sostenible, el funcionamiento de las sociedades y economías digitales, para respaldar las operaciones comerciales en todo el mundo, y un requisito previo para el funcionamiento eficaz de servicios públicos como la educación, la atención sanitaria o diversos servicios gubernamentales.

2. Universal e inclusiva

Conectar a los no conectados y reconectar a los desconectados no se trata sólo de infraestructura y acceso a Internet. Una conectividad significativa también requiere centrarse en superar las barreras a la adopción, incluyendo crear y mantener un entorno propicio en el que se cree contenido localmente relevante en el idioma local, así como adoptar políticas y herramientas diseñadas para identificar y abordar las brechas de habilidades.

3. Fluida y digna de confianza

Hay una creciente falta de confianza debido a la preocupación de que los objetivos de política pública (tales como privacidad, seguridad nacional, protección del consumidor y de los derechos humanos, acceso a datos o incluso competitividad industrial) se podría ver comprometida si los datos se trasladan al extranjero. Esta falta de confianza sirve como razón para la adopción de un número cada vez mayor de medidas de localización y soberanía de datos, lo que lleva a una fragmentación, enfoques nacionales para la gobernanza de datos y un número creciente de restricciones que prohíben o considerablemente limitan los flujos de datos transfronterizos.

4. Segura y protegida

La naturaleza sin fronteras de Internet y la economía digital asociada, el aumento de la actividad ciberfísica, la interdependencia de IoT y el cibercrimen pintan un panorama legal y operativo complejo para la ciberseguridad. Se requiere un enfoque colectivo y colaborativo de múltiples partes interesadas para encontrar formas significativas y soluciones efectivas, así como mitigar las preocupaciones de ciberseguridad locales, transfronterizas y globales.

5. Respetuosa de los derechos

Se requiere un enfoque de la gobernanza de Internet basado en los derechos humanos para aprovechar todos los beneficios de Internet para todos, incluidos los derechos a la educación, a la participación en la vida pública y cultural o el acceso a información, además de empoderar a empresas de todos los tamaños. Para ello, las organizaciones de desarrollo de estándares deberían introducir procesos para garantizar la debida consideración de los derechos humanos en su trabajo, incluso invitando la participación de expertos de todas las comunidades de partes interesadas.

Web espacial

La evolución de las tecnologías no se detiene. Si bien cada nuevo avance en las distintas áreas de tecnología se realiza de forma independiente, por parte de distintas empresas en diversas partes del mundo, también existe la tendencia a integrar cada una de ellas en algunos planteamientos y visiones de futuro.

Este es el caso de la futura Web espacial. Algunos de sus promotores más relevantes son Gabriel René y Dan Mapes, autores del libro “The Spatial Web”. En mayo de este año, Dan Mapes estuvo de visita en nuestro país, y además de algunas reuniones, conversaciones y presentaciones públicas, se dio la oportunidad de conocer algunos sitios turísticos de El Salvador.

Es muy probable que en el futuro se pueda concretar en el país un centro de difusión y trabajo conjunto con la Fundación Verses, extensión social de la empresa Verses, de los autores del libro y de los conceptos que se recogen dentro de la evolución de la web espacial. A propósito, el término “espacial” acá se refiere a las 3 dimensiones con las que convivimos en el mundo físico, y no al espacio sideral.

Lo espacial versus lo bidimensional

El principio base de la web espacial es que si bien podemos ver en películas y libros de ciencia ficción algunos aspectos asombrosos de relación entre la realidad y las creaciones tecnológicas, tales como hologramas, robots inteligentes, dispositivos inteligentes, avatares virtuales, transacciones digitales y capacidades de tele-transportación a escala universal, en los que estas posibilidades ocurren como algo casi natural entre los seres humanos.

Vivimos en dos mundos diferentes: el físico y el digital. En el físico, gobernado por espacio, tiempo, materia y leyes físicas, comemos, respiramos, vivimos y trabajamos, y los requerimientos fundamentales son el alimento, el agua y el refugio.

El mundo digital sirve como un lienzo para nuestros estados internos, donde capturamos y compartimos nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, información e imaginación con otros. Por ahora, estos dos mundos co-existen separados por una pantalla de vidrio o de plástico, y aunque están conectados por flujos de información, aún no existe una conexión real, persistente y transparente entre ambas dimensiones.

De «The Spatial Web» de René y Mapes

La posibilidad de conectar, controlar, comunicar, enviar y recibir no solamente información digitalizada, sino percibir y actuar directamente con los objetos, personas y equipos en el mundo físico es el objetivo y aspiración de la web espacial. Nuevos protocolos y diseños serán necesarios para hacer realidad esta nueva vinculación, así como una pila completa de tecnologías, muchas de las cuales ya están en etapas avanzadas de desarrollo.

La web 3.0, el metaverso y la web espacial son algunas de las formas que la integración de tecnologías tomará en el futuro cercano. Será de mucha utilidad y provecho que estemos atentos a la evolución e integración de estas tendencias.

Tecnologías emergentes

Esta frase se viene utilizando mucho en la comunicación sobre temas técnicos, refiriéndose a la variedad y cantidad de formas, equipos y aplicaciones mecánicas, electrónicas y digitales que nos apoyan en nuestras funciones profesionales y personales actualmente.

Una definición puede ser la siguiente: Las tecnologías emergentes se caracterizan en general por ser tecnologías innovadoras que aportan mejoras frente a otras más tradicionales ya consolidadas pero que aún no han alcanzado su nivel máximo de madurez, por lo que se encuentran aún en vías de desarrollo.

El concepto se puede asociar también con el de industria 4.0, cuando se visualizan dichas tecnologías en operación, en la manufactura, la innovación y creación de nuevos productos y servicios. La integración adecuada de estas especializadas es como se dice, más que la suma de las partes.

Una lista no exhaustiva

Muy brevemente, unos pocos ejemplos de este tipo de tecnologías son:

Internet de las cosas (IoT): Es una tecnología innovadora que busca interconectar digitalmente el mundo de las cosas; por medio de dispositivos, programas de diverso tipo y otras tecnologías inteligentes IoT busca conformar una red comunicacional entre objetos para realizar operaciones de manera automatizada.

Inteligencia artificial (AI): La inteligencia artificial hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y software con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

Big Data y Analytics: Es el proceso de analizar fuentes de datos grandes y complejos para descubrir tendencias, patrones, comportamientos de los clientes y preferencias del mercado para comunicar mejores decisiones.

Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Extendida (XR): La realidad virtual es una tecnología que mediante pantallas nos simula un mundo 100% virtual simulando una experiencia de inmersión en un mundo nuevo. La realidad aumentada nos permite complementar la visión del mundo real superponiendo capas de información digital sobre el mismo. La realidad extendida es un término colectivo que se refiere a tecnologías inmersivas, incluidas la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.

Blockchain: Es una cadena de bloques que contienen información codificada de una transacción en la red. Al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.

Fabricación digital: Consiste en el uso de un sistema integrado y asistido por ordenador compuesto por herramientas de simulación, visualización en 3D, análisis y colaboración con el objetivo de crear definiciones de procesos de producto y de fabricación simultáneamente.

Ciberseguridad: Es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales. Las organizaciones tienen la responsabilidad de proteger los datos para mantener la confianza del cliente y cumplir la normativa

La mayoría de tecnologías emergentes tienen varios años de existir. Están cobrando vigencia en la actualidad debido al avance en su desarrollo, el surgimiento de más empresas y la creciente cantidad de usuarios conectados. Es posible visualizar la integración de varias tecnologías emergentes, lo que crea aún más especializaciones. Los desafíos que cada una de ellas plantea a la humanidad nos llama a ampliar las discusiones en la Gobernanza de Internet.

DDI 2023: Nos volvimos a encontrar con éxito

Como lo anticipamos, llevamos a cabo las jornadas de Día de Internet en El Salvador, del 15 al 20 de mayo de 2023. Las asociaciones Conexión y SVNet cumplimos 15 de venir organizando estos eventos en nuestro país, con proyección nacional e internacional.

Tanto el Congreso DDI 2023, como los eventos particulares en cada institución miembro del Comité de Impulso  y la afluencia de cientos de personas al LAN Party, que contó con más de 20 stands de expositores, entre empresas, universidades e iniciativas particulares, todas sobre tecnologías de información y comunicaciones.

Fuente: Participante en Congreso DDI 2023

El lema de este año fue “Aprovechando cada conexión”, y basados en esta premisa, los anfitriones y ponentes desarrollaron sus propias fiestas con los jóvenes estudiantes en cada uno de los centros educativos comprometidos con la misión de crear conciencia y reflexionar sobre el rol de las tecnologías informáticas en nuestras vidas, personales y productivas.

Temas, ponencias y centros educativos

Con el acompañamiento de los miembros del comité de impulso, el alcance esperado cara a cara y en línea se logró multiplicar por varios cientos de jóvenes. Este año el Comité de Impulso incluyó a las siguientes universidades: UTEC, UJMD, UDB, UGB Usulután, UGB San Miguel, UES Oriente, UNAB, UFG, UEES, USO, UPED, ITCA-FEPADE, ECMH, USAM, UCA, ULS

Se impartieron más de 32 ponencias en estos 16 centros de educación superior, tanto por casi 40 conferencistas nacionales como internacionales, docentes, consultores y profesionales que generosamente donaron su tiempo y compartieron su experiencia, reflexiones y conocimiento.

Los temas presentados y desarrollados en todos estos centros y el congreso, abarcaron algunos de los más actualizados en la mente de los participantes y público en general, así como algunas novedades tecnológicas y proyectos que se vienen desarrollando fuera de nuestro país, pero que guardan interés para nuestros ingenieros y jóvenes involucrados en tecnología.

Fuente: Conexión

Ciberseguridad, inteligencia artificial, asistentes virtuales inteligentes, Aceptación Universal, aplicaciones de blockchain, economía naranja, internet de las cosas, WiFi6, violencia digital, macro emprendedores, y más, fueron los temas que se revisaron, desde distintas ópticas, a lo largo de la semana. Los ponentes internacionales viajaron desde Estados Unidos, México, Guatemala y Brasil, lo que permitió enriquecer más las perspectivas.

La alegría de volvernos a encontrar en forma presencial, la alta calidad de las ponencias y participaciones, el apoyo de los patrocinadores, grupos de iniciativas y los miembros del comité de impulso, y el compromiso de los jóvenes de TICONGLE, Conexión y SVNet, trabajando todos en equipos coordinados hicieron posible que este re-encuentro fuera un gran éxito. ¡Gracias a todos!

Nos volvemos a ver en el Día de Internet 2023

Después de dos ediciones en línea y una en formato híbrido, las celebraciones del 15º año de las jornadas de Día de Internet nos permiten volver a participar cara a cara, la semana del 15 al 20 de mayo de 2023.

Como todos los años, SVNet y Conexión son las organizaciones que, con el apoyo del Capítulo Internet Society El Salvador, Hakki, un Comité de Impulso de más de 20 organizaciones y empresas, y un grupo importante de patrocinadores nacionales e internacionales, se llevarán a cabo actividades de índole tecnológica en varias ubicaciones en varias ciudades de El Salvador.

Con charlas, presentaciones y conferencias en más de 15 universidades del país durante toda la semana, cubriendo temas de actualidad en el área de las tecnologías de información y comunicaciones, particularmente Internet, la diversidad y calidad del conocimiento y experiencias que se compartirán alcanza dimensiones muy atractivas y gratificantes.

“Aprovecho cada conexión”

Esta frase es el lema para este año, y lo que se busca es promover el uso provechoso, inteligente y productivo del sinnúmero de herramientas y posibilidades que Internet pone a nuestra disposición. Con este propósito, numerosos profesionales, técnicos y expertos en distintas áreas compartirán sus conocimientos durante la semana.

Aunque la fecha a celebrar es el 17 de mayo, el martes 16 de mayo se llevará a cabo la actividad doble que ya es una tradición en esta fecha: el congreso y el LAN Party. El primero requiere invitación o contar con una entrada pagada y el segundo, el LAN Party, es una fiesta de presentaciones, juegos, actividades y stands con productos, ofertas de servicios y muestras de lo que algunos grupos están haciendo. El ingreso a esta fiesta es gratuita todo el día, a partir de las 9 am. Ambas actividades ocurren en el hotel Sheraton Presidente.

En el congreso, por ejemplo, tendremos ponentes de Estados Unidos, Guatemala, Brasil y El Salvador, hablando de temas como la ciberseguridad, la Aceptación Universal, inteligencia artificial, transformación digital, violencia digital, investigación y diseño desde las personas, tecnología y creatividad, usos de wifi6, y más.

El LAN Party es una excelente oportunidad para que niños y jóvenes puedan observar, preguntar y conversar con las personas exponiendo sobre las diversas tecnologías y aplicaciones de las mismas, de forma que puedan hacerse una idea, y quizá interesarse por algunas de ellas, para considerarlas su futura especialidad. También se reúnen algunos gamers y especialistas en video juegos, así como en Internet de las Cosas, robótica, impresión 3D, ofertas de empleo y ofertas educativas. Todo en el mismo lugar, día y hora.

Invitamos a todos los centros educativos y al público en general a visitar el sitio web del evento (diadeinternet.sv) para conocer la agenda completa y seleccionar sus participaciones.

Aprendemos juntos BBVA Kids: Una experiencia gratificante

Con licencia, en esta entrada del blog describiré una historia personal y profesional que ha resultado una gratificante experiencia, al vincular formación, de niños de alrededor de 8 a 10 años, conocimiento sobre Internet y la Web, y esa exploración que cualquier niño niña realizan en esas edades.

A inicios de octubre de 2022 recibí un mensaje de correo de uno de los productores de la serie de programas “Aprendemos juntos”, auspiciada por el banco BBVA de España, en el que me invitaba a colaborar con dicha serie por medio de una participación en un segmento, con un texto que decía lo siguiente, entre otras cosas:

“En esta nueva temporada que vamos a empezar a producir en septiembre, ampliamos el formato y vamos a crear la versión KIDS con la colaboración de UNICEF. Es un programa innovador, divertido, dinámico y sustentado en mensajes motivadores para construir un futuro más justo para todos. Queremos que los niños que van a ser los protagonistas del futuro aprendan cómo pueden empezar a construirlo desde hoy. El contenido del programa contará de varias secciones, con participación de niños de distintos países de América Latina y de distintas personalidades, artistas nacionales e internacionales, referentes culturales y especialistas en diversos temas”.

Conversación y grabación

Después de mi inmediata aceptación, procedimos a conversar en detalle sobre la temática en general, la dinámica del programa y, sobre todo, los personajes y los niños invitados que en cada programa variaban y, como niños normales, no actores, reaccionaban en algunos casos en forma imprevisible.

Era importante para la calidad del programa que, dado que los niños y los personajes se encontrarían en un estudio de grabación profesional en Madrid, mi participación, vía una plataforma de videoconferencias y reuniones en línea muy conocida, mantuviera una buena calidad. Acudí a los estudios de grabación del departamento de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que gentil y profesionalmente me apoyaron.

El 19 de octubre de 2022 grabamos el segmento en el que participaba junto, en directo y en vivo con los niños y los personajes. El 16 de diciembre se emitió el primer episodio de la temporada 1, comenzando con la letra A, de Agua. Cada viernes desde esa fecha, se continuaron publicando los demás episodios con temas que comienzan con las letras del alfabeto.

El formato es para niños: dinámico, entretenido y muy activo todo el tiempo, con una duración total de menos de 30 minutos, y participación de los mismos niños, las marionetas y otros personajes propios del programa. Todos los capítulos de la temporada 1 están publicados en YouTube.

El episodio con mi participación es el 20, sobre la W de Web, y es el último de la primera temporada. Fue hecho público el 28 de abril de 2023. La experiencia fue muy gratificante, agradable y con una producción muy profesional. Muchas gracias por haberme incluido, concediéndome un lindo honor y un gran gusto.

Episodio completo aquí. Segmento del “Centro del Saber” aquí.

IoT Hub SV: Internet de las Cosas en El Salvador

El pasado 9 de abril se celebró, a nivel mundial, el Día de Internet de las Cosas. Esta área de las tecnologías de información y comunicaciones, conocida como IoT (por Internet of Things), ha venido creciendo, expandiéndose y promoviendo un mayor desarrollo, tanto de hardware como de software y, sobre todo, una cantidad y variedad de aplicaciones.

Cortesía de IoT Hub SV

Junto con otras áreas del saber en este sector de la ciencia y la tecnología, el IoT ha visto el diseño y desarrollo de sensores y actuadores, de tamaños cada vez más reducidos, que permiten monitorear y recoger datos de variedad de fuentes y naturaleza, y una vez analizados dichos datos, tomar decisiones y actuar de forma automática y sin intervención humana.

Es importante conocer y aprovechar estas tecnologías en nuestro país, tanto para adecuar su utilización a nuestras necesidades, como para ingresar al mercado millonario que implica a nivel mundial. Debemos enfocar recursos a formar recurso humano en este campo.

Lanzamiento de IoT Hub SV

Como una iniciativa de la empresa Outside y de la Asociación SVNet, y con motivo del día de Internet de las Cosas, este 28 de abril se llevará a cabo el lanzamiento de IoT Hub SV, con algunas presentaciones y charlas, en la Universidad Don Bosco. La invitación y entrada son libres.

El interés y objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento y avance de las aplicaciones y tecnologías que se utilizan en una amplia diversidad de proyectos que a través de Internet comunican las cosas, intercambiando datos para análisis, en el momento o con mayor tiempo y, en muchos casos, provocan una decisión, respuesta o acción específica.

Hoy en día, la IoT se integra con otras tecnologías llamadas emergentes, tales como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Aprendizaje de Máquinas y más. Es importante que nuestra población joven que se dedica, o piensa hacerlo, a trabajar en el diseño de estas aplicaciones sea expuesta académicamente a este tipo de usos de la tecnología.

Esto puede y debe ser realizado por nuestras universidades, pero también puede ser apoyado por otros centros de formación sobre tecnologías, a través de cursos cortos, prácticas en el campo, seminarios. Para ello, el trabajo de las personas que han logrado alguna experiencia real es importante y clave. Su motivación e involucramiento es clave.

Cortesía de CCAT LAT

Parte de estos objetivos son los que se buscan con esta iniciativa, que esperamos sea acompañada, nacional e internacionalmente. Un ejemplo de esto lo constituyen los diplomados en línea que se sirven, entre otros, por el Centro de Capacitación en Alta Tecnología. ¡Nos vemos el 28 de abril en la Don Bosco!